Entrevista a Pere Flores

«Organizar una prueba de X-Trial es un gran puzle en el que tienen que encajar todas las piezas»

Flores durante su visita a Granada para presentar la próxima jornada de X-Trial./PEPE MARÍN
Flores durante su visita a Granada para presentar la próxima jornada de X-Trial. / PEPE MARÍN

Pere Flores es el director de comunicación de 2Play Events y del Campeonato Mundial de X-Trial. Los mejores pilotos de trial estarán en Granada el próximo 23 de febrero

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

Detrás del Campeonato Mundial FIM de X-Trial hay decenas de personas trabajando para ofrecer al público el mejor espectáculo motos de trial. Una de las cabezas de la organización es el periodista Pere Flores, director de comunicación del Campeonato Mundial de X-Trial y de la empresa organizadora, 2Play Events. El natural de Sant Fruitós de Bages viaja por todo el mundo promocionando cada cita deportiva y dando a conocer este campeonato, que se encuentra en un importante proceso de regeneración desde la conversión del Trial Indoor en X-Trial. El próximo 23 de febrero, el Campeonato Mundial realizará su cuarta prueba en el Palacio Municipal de Deportes de Granada. En Oferplan de Ideal se pueden adquirir las entradas para este evento con un 30% de descuento.

–¿Cómo es preparar una jornada del Campeonato Mundial de X-Trial?

–Una vez logrado el acuerdo con el promotor local, hay que ver las dimensiones de las instalaciones. Por un lado, está la pista, que necesita unos metros específicos para ubicar las zonas. Por otro lado, el paddock. Hay que comprobar en cada instalación las facilidades para la prensa, la zona VIP y qué tipo de entradas se da a la gente. El X-Trial tiene un importante componente de show, luz y sonido. Hay que medir la capacidad eléctrica del centro, la carga de las vigas del techo y hasta los aparcamientos para tener las furgonetas de los equipos. El material de la zona viene en tres camiones. Generar una prueba tiene muchos condicionantes que hay que poner juntos para que todo salga. También hay que tener informada a la prensa, especialmente a televisión, a quien hay que dotar de material audiovisual. Realizamos también una retransmisión televisiva. Es un gran puzle en el que tienen que encajar todas las piezas.

–¿Cuándo comienza el trabajo para preparar todo el campeonato?

–El trabajo es constante. En este momento, que hemos cubierto ya tres pruebas, ya estamos metidos en harina con la temporada siguiente hablando con sedes y ciudades. Muchos países quieren acoger nuestras pruebas. Hay que ver instalaciones y comprobar que dispongan de las condiciones adecuadas. Son muchos condicionantes.

–¿Qué ofrece Granada para venir a celebrar una jornada?

–Granada, por un lado, tiene el hecho de retomar la tradición del trial. Hace tiempo era una ciudad muy importante para lo que era el Trial Indoor. Hace ya una década que no se compite aquí. Pensamos que tendría un atractivo importante al retomar una tradición. El hecho de que sea la Ciudad Europea del Deporte en 2019 es muy importante. Formar parte de los acontecimientos deportivos de la ciudad es un lujo. Además, la propia ciudad manifestó su voluntad de recuperar el trial.

–¿Qué cambios hay en el horizonte del campeonato?

–El campeonato se está consolidando. Hasta hace dos años, se estaba languideciendo, se hacían Campeonatos del Mundo, pero llegaron a tener solo cuatro pruebas al año. Bajó muchísimo y nuestra labor desde 2Play es trabajar en mejorar el producto. Firmamos un acuerdo con al Federación Internacional de Motociclismo por cinco temporadas. Ahora tiene un nuevo look, hemos trabajado en otra imagen corporativa y hemos añadido un show bestial a la competición. Lo hemos hecho mucho atractivo, ya no solo para los aficionados del motor, que están vibrando porque ha dado un paso adelante, sino para quienes le gusta el deporte o simplemente buscan un espectáculo para estar entretenido. Se acerca a la filosofía X. En 2Play todos hemos estado involucrados en el mundo del trial de una u otra forma.

–¿Qué cambios ha habido en el formato de las pruebas de 2018 a este año?

–Solo un cambio, muy importante. Este es la final por el tercer puesto. Hasta el año pasado, el tercer clasificado era el piloto que al final de la segunda ronda, realizaba la tercera mejor puntuación. Pero pensamos que un lugar en el podio merecía una lucha directa cara a cara entre dos pilotos. Por eso, este año hemos propiciado que se realice esta final por el tercer lugar que le da mucha más viveza y justifica mucho más un lugar en el podio.

«El X-Trial tiene un importante componente de show, luz y sonido».
«El X-Trial tiene un importante componente de show, luz y sonido». / PEPE MARÍN

–Hay cinco pilotos permanentes. ¿Cómo se eligen a los otros cuatro para cada prueba?

–Por un criterio de competitividad, edad y nacionalidad, para hacer crecer el campeonato. Pero también hay unos parámetros. El mejor piloto de los no fijos de cada prueba se clasifica automáticamente para la siguiente. Se gana su puesto.

–Este campeonato tiene un sabor claramente español y catalán. ¿Cómo se vive fuera de España?

–Fuera de España nos está sorprendiendo mucho porque muchas ciudades quieren optar a organizar pruebas. Esto demuestra que como disciplina hemos dado un paso adelante. Países en los que no hay una gran tradición en el mundo del trial, como Rusia o Costa Rica, quieran albergar pruebas del campeonato. Esto demuestra un interés más allá de lo deportivo, porque allí no tienen campeones de X-Trial. Se pondera al deportista muy por encima de su nacionalidad. En Fórmula 1, Hamilton tiene seguidores en todo el mundo. Marc Márquez tiene seguidores en todo el mundo. Los aficionados de todos los países no se fijan en la nacionalidad, sino en que se tratan de figuras del deporte.

–¿Hay intención de llegar a un mercado tan interesante como Asia?

–Sí, por supuesto. El campeonato quiere expandirse también por Asia, pero teniendo en cuenta los costes, una expansión para este continente contemplaría ir a más de un país. Es decir, realizar toda la logística para ir a solo un país sería muy duro y costoso. Encarecería mucho la prueba. Ir para dos o tres pruebas como una gira tendría unos costes razonables.

–¿Cómo crees que viven los pilotos la experiencia del mundial?

–Los pilotos disfrutan. Evidentemente ellos compiten, quieren ganar, quieren ser los mejores, pero están haciendo algo que les gusta y eso es lo más importante. La presión es la que se ponen ellos mismos.

–¿Cómo es el cambio constante de culturas viajando con el X-Trial?

–Se vive con normalidad, cuando toda la vida has hecho eso. A nivel personal, yo he cubierto 22 ediciones del Campeonato del Mundo de MotoGP y al final dejas una maleta, coges otra, abres una, cierras otra. Las labores a realizar son muy específicas, adaptándolas a cada entorno. Siempre intentas sacar un poco de tiempo para conocer un poco mejor la ciudad, el país y la cultura el país al que vas.

–¿Cómo es la experiencia de 2Play organizando un evento?

–La logística es diversa. Los camiones llegan tres días antes del evento. La iluminación y zonas se montan el día anterior por la mañana. A partir de ahí, se incorpora el equipo de comunicación, relaciones públicas y marketing. En paralelo, se monta el paddock para poner las motos, la zona VIP, la zona mixta, las distintas áreas del recinto durante el día previo. La misma mañana de la prueba, los pilotos realizan la inspección de las zonas. En todas las pruebas, estas son distintas. Cada piloto realiza un briefing tras este paseo. En paralelo, 2Play realiza entrevistas, reportajes y más material. A primera hora de la tarde, los pilotos están mucho más relajados. Dos horas antes pueden calentar en el recinto, cambiarse y preparar el tono físico para empezar a competir. Una hora antes del comienzo de la prueba, se abre el recinto y, a partir de ahí, empieza la fiesta.

 

Fotos

Vídeos