Motor

Los mejores pilotos del mundo disputarán esta noche el Campeonato del Mundo de X-Trial en Granada

Adam Raga superando varios de los obstáculos en la prueba de Barcelona./2PLAY EVENTS
Adam Raga superando varios de los obstáculos en la prueba de Barcelona. / 2PLAY EVENTS

Toni Bou, Adam Raga y otros siete pilotos buscarán la gloria en la cuarta prueba del campeonato. El mundial llega muy apretado, con los dos pilotos en cabeza a tan solo 5 puntos

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

Los mejores pilotos de trial del mundo estarán esta noche en el Palacio de Deportes de Granada. La organización del Campeonato del Mundo de X-Trial ha contado con la ciudad de la Alhambra para una de las tres citas que se disputarán en España durante la temporada regular de 2019. Tras poder disfrutar de las mejores acrobacias en motocicleta en las ciudades de Bilbao y Barcelona, este acontecimiento permitirá poner a Granada en el mapa del motociclismo español, en un año especial por encontrarse dentro del programa Ciudad Europea del Deporte. Este año, la capital acogerá acontecimientos como la final de la Copa de la Reina de Fútbol o una de las pruebas del World Padel Tour.

Ha tenido que pasar una década para que la ciudad nazarí cuente con un evento de estas proporciones y lo hace con la suerte de poder disfrutar de una competición reformada y modernizada. El X-Trial ha incluido a su alrededor un importante espectáculo de música, luces y animación en directo para acompañar a los pilotos en sus acrobacias y maniobras superando distintos obstáculos con el menor número de errores. Según indica la organización, es un «magnífico espectáculo para toda la familia».

Algunos de estos pilotos fueron reconocidos la semana pasada en la Gala de la Real Federación Motociclista Española. Toni Bou y Miquel Gelabert recibieron un galardón por ganar el pasado año el X-Trial de las Naciones. Jeroni Fajardo, Jaime Busto y el propio Bou fueron también reconocidos por darle a España la victoria en el Trial de las Naciones 'outdoor'. El legendario piloto Albert Cabestany recibió un emotivo homenaje tras anunciar su retirada del mundo del motociclismo.

El vigente campeón, Toni Bou, ha señalado la importancia de estar en una ciudad como Granada. «Tengo muchas ganas de competir en Granada, una ciudad de la que guardo un grato recuerdo y estoy seguro de que los aficionados granadinos disfrutarán de una gran competición y un espectáculo de máximo nivel».

El liderato, a cinco puntos

El 12 veces ganador del campeonato mundial de X-Trial, Toni Bou, defiende su primera posición tras tres jornadas de competición. Adam Raga, con cuatro campeonatos 'indoor' en su haber, le sigue en una apretada clasificación con tan solo 5 puntos de diferencia. Una victoria de Raga en la ciudad nazarí, junto a un segundo puesto de Bou, lograría empatar la clasificación de una de las temporadas más competidas en los últimos años.

Por detrás de estos dos titanes del motociclismo se encuentran en la clasificación los pilotos Jaime Busto (30 puntos), Jeroni Fajardo (25) y Benoit Bincaz (24), con pocas posibilidades de lograr el primer puesto del mundial, pero dando mucha vida a la lucha por el tercer cajón del podio. De hecho, los tres pilotos se han repartido los terceros puestos de las pruebas de Budapest, Barcelona y Bilbao, mientras que Bou y Raga siempre han copado la primera y segunda posición.

Esta competición cuenta con cinco pilotos permanentes que disputan todas las pruebas regulares, un total de seis. La cantera de jóvenes pilotos de trial del mundo permite ir rotando a los otros cuatro pilotos que deben presentarse a cada prueba hasta llegar a un total de 9. Uno de los cuatro pilotos invitados siempre es el que haya logrado un mejor puesto en la prueba anterior sin ser de los pilotos permanentes. En este caso, ha sido Jeroni Fajardo el agraciado tras un importante sexto puesto.

Dos hermanos en la pista

Granada será una cita muy especial para uno de los pilotos permanentes de la temporada, Miquel Gelabert, que se encuentra en la sexta posición en el campeonato. El joven piloto estará en la pista junto a su hermano menor, Aniol Gelabert, que realizará su debut en el Campeonato Mundo de X-Trial junto al equipo Scorpa, que ha decidido apostar por él. Aniol estará acompañado de otros dos jóvenes pilotos que debutaron en los últimos meses en el campeonato, el noruego Sondre Haga y el piloto gallego Gabriel Marcelli.

Esta espectacular jornada con el deporte de motor se podrá disfrutar a partir de las 20:00 en el Palacio de Deportes de Granada.