La historia del X-Trial, un cuarto de siglo dedicado al espectáculo

El Palau Sant Jordi ha acogido la tradición del trial en Barcelona desde 1990./2PLAY EVENTS
El Palau Sant Jordi ha acogido la tradición del trial en Barcelona desde 1990. / 2PLAY EVENTS

El Campeonato Mundial de X-Trial ha contado con hasta 6 campeones del mundo en un total de 26 ediciones desde su primera prueba oficial en 1993

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

Un total de 26 ediciones de X-Trial –o el anteriormente conocido Trial Indoor– han tenido lugar desde su primera experiencia oficial en 1993. Este año, estamos disfrutando del 27º Campeonato Mundial de X-Trial, que ha pasado ya por Budapest y Barcelona. Bilbao, Granada, Marsella y Andorra la Vella serán las cuatro ciudades que cierren este circuito que coronará al mejor piloto de trial bajo techo del mundo. Pero hasta llegar a esta cita anual con este deporte de motor, han pasado muchas ediciones que configuraron la experiencia X-Trial y marcaron la importancia de este campeonato para los amantes del motor a dos ruedas.

El origen de esta experiencia se encontraría en Barcelona. El Palacio de los Deportes de la ciudad acogió una cita pionera en la historia del motociclismo. El 24 de enero de 1978, la histórica revista Solo Moto, que cuenta a día de hoy con más de 2.000 ediciones, se encargaría de organizar esta primera edición, como un acontecimiento de una única fecha. A base de trabajo, esfuerzo y ganas de hacer algo más grande, la creación de la revista crecería hasta formar parte de un completo circuito de sedes en pabellones deportivos que reunían a los mejores pilotos de trial del mundo. Una de las ciudades importantes en la historia del trial es Granada. El Palacio de Deportes de la ciudad acogerá la cuarta prueba del mundial de 2019. Puedes obtener las entradas para este evento con un 30% de descuento en Oferplan de Ideal.

Oficialización del campeonato

No sería hasta 1993 que el Trial Indoor sería reconocido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La asociación de deportes de motor a dos ruedas vio el potencial de esta prueba bajo techo, con zonas diseñadas para configurar una estructura de obstáculos distinta en cada jornada. Desde 1993, hasta 6 pilotos de trial se han coronado como el mejor del mundo. El finés Tommi Ahvala fue el campeón inaugural. Al escandinavo le siguieron Marc Colomer –tres mundiales–, Dougie Lampkin –pentacampeón mundial–, Albert Cabestany –con el mundial de 2002–, Adam Raga –con hasta cuatro campeonatos– y el actual campeón del mundo, Toni Bou, con una docena de títulos.

Con la ayuda de la FIM, el Trial Indoor pudo hacerse más grande y contar con citas en múltiples países, sin olvidar las ciudades de España, donde nació esta experiencia. Montesa, Gas Gas, Beta, Aprilia, TRRS, Vertigo o Sherco son alguno de los equipos que han pasado por estos años tan importantes para el mundo del motor. Granada, una ciudad con una importante afición por el mundo del trial, podrá disfrutar tras más de diez años de ausencia de una cita con las motos de trial este mismo mes, ahora como parte de su nueva imagen, el X-Trial.

La nueva nomenclatura del campeonato, un espectáculo creado con el objetivo de acercar las acrobacias de los mejores pilotos de trial al público, lograría un gran impacto que llenaría pabellones por todo el mundo. Las técnicas de competición en interior con obstáculos artificiales requieren la mayor habilidad del piloto y realizar complicados cálculos en muy pocos segundos. Desde hace 2018, este campeonato ha tenido una mejora de su identidad corporativa y ofrece el espectáculo por 'streaming' en Internet o a través de televisión tradicional a más de 80 países de todo el mundo.

 

Fotos

Vídeos