¿Quién está detrás de la organización del Campeonato Mundial de X-Trial?

X-Trial cuenta con una importante producción audiovisual a su alrededor./2PLAY EVENTS
X-Trial cuenta con una importante producción audiovisual a su alrededor. / 2PLAY EVENTS

La Federación Internacional de Motociclismo y la empresa gestora del X-Trial, 2Play, son los encargados de ofrecer cada año esta competición de trial bajo techo

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

Hay muchas cabezas pensantes y muchas manos laboriosas que trabajan al unísono para configurar la temporada regular de X-Trial. Decenas de personas ponen su granito de arena en cada una de las pruebas que se podrán disfrutar a lo largo del año en esta competición de motociclismo. Las jornadas de X-Trial en el año 2019 pasarán por las ciudades de Budapest, Barcelona, Bilbao, Granada, Marsella y Andorra la Vella. En cada cita, quienes acudan a los pabellones disfrutarán de un show que aúna el vistoso deporte del trial en su categoría 'indoor' y un espectáculo de música, fuego y luces de ritmo frenético que mantendrá a todos los espectadores pegados en su asiento.

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), fundada a principios del siglo XX, es una asociación independiente conformada por más de 100 Federaciones Nacionales a lo largo y ancho del mundo. Es reconocida como la autoridad competente en los deportes que involucran motocicletas por parte del Comité Olímpico Internacional. Las temporadas de MotoGP, Superbike, Campeonato de Resistencia o X-Trial son algunos de los buques insignia de la asociación. En Granada podremos disfrutar del X-Trial el próximo 23 de febrero en la cuarta prueba del campeonato, cuyas entradas se pueden conseguir con un importante descuento en Oferplan de Ideal. Junto a la FIM, la empresa 2Play se encarga de la gestión deportiva.

La labor de regeneración de 2Play

Desde la temporada 2018 –que contó con una fecha en Barcelona–, 2Play es la compañía internacional que se encarga de la gestión deportiva del campeonato. La unión de dos empresas con una larga experiencia en el mundo del X-Trial, Esdeux e Interzona, conformaría una sociedad dedicada también al marketing y los medios de comunicación para configurar la experiencia X-Trial. La amplia mayoría de empleados de 2Play son trabajadores que han participado de una forma u otra en las distintas temporadas del antiguo Trial Indoor. La compañía dispone de un contrato con la FIM que le otorgan los derechos exclusivos para la organización, comercialización, promoción y explotación de los dos eventos de X-Trial anuales: el Campeonato del Mundo y el X-Trial de las Naciones.

El director de comunicación de 2Play, Pere Flores, ha señalado la importancia de la «labor de regeneración» que está realizando la empresa con el campeonato. Según Flores, el torneo anual se estaba «languideciendo en los últimos años», siendo necesario un cambio en la dinámica del mismo. La labor de la empresa es mejorar el producto a través de un contrato de cinco temporadas con la FIM, trabajando en construir alrededor del X-Trial una nueva imagen corporativa y un componente de espectáculo que atraiga no sólo al aficionado al motor, sino a toda persona que quiera disfrutar de un buen show de hasta tres horas de duración con las acrobacias de los mejores pilotos del mundo.

A través de la licencia de explotación, 2Play puede ofrecer servicios globales en un «concepto de 360º». La propia compañía determina, junto con la FIM, el reglamento, los horarios, los criterios de clasificación, los jueces y el formato de las pruebas. Además realizan la retransmisión televisiva que se podrá disfrutar en cadenas como ESPN, FOX Sports, TV3 o SuperSport en más de de 80 países. El actual sistema de primera ronda clasificatoria, segunda ronda clasificatoria, 'play-off' por el tercer puesto y final ofrece una competición justa y dinámica en la que cada piloto tiene que ofrecer el máximo nivel para ser el mejor al final de cada jornada. 2Play, afirma la empresa, «ha producido y administrado más de 300 eventos de X-Trial en todo el mundo».