El Campeonato Mundial de X-Trial aumenta la oferta de Granada como Capital Europea del Deporte

Gelabert, San José, Castillo y Flores en la presentación oficial del evento./PEPE MARÍN
Gelabert, San José, Castillo y Flores en la presentación oficial del evento. / PEPE MARÍN

El hotel Abades Nevada Palace ha acogido la presentación de la cita este miércoles. En ella, se han explicado las peculiaridades de esta competición de motos de trial

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

El próximo 23 de febrero, el Palacio Municipal de Deportes de Granada acogerá la cuarta prueba del Campeonato Mundial de X-Trial. Esta competición internacional es un espectáculo que atrae a los fieles amantes del trial y a todo tipo de espectadores por su formato dinámico lleno de acción continuada. La jornada estará servida con espectaculares acrobacias, luces, fuego, música y un 'speaker' en directo que entretendrá a los asistentes en todo momento para que no se puedan mover de su asiento.

El hotel Abades Nevada Palace ha sido la casa del X-Trial durante la presentación de un evento deportivo único en la ciudad. En la cita han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo; el director general de Red Level Events, Fernando San José; el director de comunicación del Campeonato Mundial de X-Trial, Pere Flores; y, como representación de todos sus compañeros, el piloto barcelonés, Miquel Gelabert. En Oferplan de Ideal se pueden adquirir las entradas para este evento al mejor precio.

El director de comunicación de 2Play Events y del Campeonato Mundial de X-Trial, Pere Flores, ha explicado las peculiaridades de esta competición. «Tiene un alto componente de show gracias a las nuevas tecnologías, que aportan un aderezo a un deporte muy competitivo, en el que los pilotos luchan físicamente en cada salto». El encargado de la comunicación del evento ha dedicado unas palabras a la importancia de poder ofrecer un «evento mundial» en Granada.

«A 2Play Events y a mí», explica Flores, «nos hace una ilusión especial estar aquí, retomando una experiencia la ciudad que no se vivía desde hace 10 años. Además, lo hacemos formando parte de los eventos de la Capital Europea del Deporte». «El acuerdo que disfrutamos con la Federación Internacional de Motociclismo», continúa, «pone a Granada en el mapa mundial de los deportes de motor, al disfrutar de una prueba puntuable en sus instalaciones municipales». La organizadora del evento ha destacado que muchos países quieren albergar pruebas, en un campeonato con claro sabor internacional, visitando este año países como Hungría o Francia, y con la posibilidad de acoger una prueba en Rusia el próximo año.

Una tradición perdida

El concejal de Deportes de Granada, Eduardo Castillo, ha declarado la alegría del Consistorio por acoger esta cita, dando las «gracias por apostar por esta ciudad» a las entidades organizadoras. Castillo ha marcado el interés de la localidad por «recuperar el trial, un deporte con gran tradición en la ciudad que vuelve por todo lo alto».

«Disfrutaremos en la ciudad de los mejores pilotos en este campeonato mundial dentro del programa Capital Europea del Deporte, como acogimos el World Padel Tour o seremos sede de la Copa de la Reina de fútbol. Damos la bienvenida al X-Trial, especialmente a Miquel por estar aquí, poniendo a Granada en las mejores plazas del trial», ha señalado el edil municipal.

Entre los asistentes a la rueda de prensa estuvo presente el director general de Red Level Events, Fernando San José, empresa promotora de la jornada deportiva. San José ha querido marcar la «excelente acogida de la ciudad», sintiéndose orgulloso de poder ofrecer un espectáculo X-Trial por dos motivos. «El primero es la magnífica respuesta de Granada a las opciones deportivas de la ciudad, con una afición que acoge con mucho cariño estos eventos. El segundo motivo es la tradición histórica de Granada en el desarrollo del trial, con una importante afición».

Un deporte duro

El joven piloto Miquel Gelabert, que cumplía 21 años el día de presentación de la cita deportiva, ha señalado su alegría por «estar presentes en Granada con su gran tradición histórica» en esta competición a dos ruedas. Se trata de un deporte «muy duro, en el que luchar por estar en los puestos altos siempre depende del desempeño de tu rival y de evitar errores graves». El propio Gelabert ha marcado su deseo por estar entre los primeros puestos en su segundo año de competición.

Este deporte, explica el 'raider', «es muy técnico, exige mucha potencia, un movimiento rápido y disponer de mucha fuerza para superar cada zona sin caerte». Al ser preguntado por la integridad física durante las pruebas, Miquel ha destacado que los pilotos están «muy protegidos, contando desde este año con espalderas y rodilleras». Las motos de trial son muy ligeras y permiten saltar de ellas si en algún momento algo sale mal. «En cada cita estamos los nueve mejores pilotos, estamos preparados para hacer cualquier salto y, si algo sale mal, somos como gatos, saltamos rápido para evitar cualquier lesión». La destreza para saber caer es uno de los aspectos más importantes, contando con evitar el riesgo y no intentar superar un obstáculo que resulte imposible.

 

Fotos

Vídeos