Deporte adapatado | Tenis de mesa

Ruiz alarga su reinado del tenis de mesa español con 19 títulos consecutivos

José Manuel Ruiz golpea la bola en un partido de dobles junto al maño Jorge Cardona./IDEAL
José Manuel Ruiz golpea la bola en un partido de dobles junto al maño Jorge Cardona. / IDEAL

El de Guadix se alza con tres oros y una plata en Antequera, donde Rodríguez gana el oro de dobles en silla superando en la final a Robles, que anuncia su retirada

CÉSAR GUISADO

Las categorías adaptadas han abrochado los diez días de competición disputados en el complejo deportivo Sexto Centenario de Antequera, donde se ha venido celebrando el Campeonato de España de tenis de mesa. Allí, el maño Jorge Cardona en la modalidad de pie y el madrileño Eder Rodríguez, en silla, se han proclamado absolutos campeones de las categorías individuales del Open. El torneo contó con una muy notable y paralímpica expedición granadina. La formaron José Manuel Ruiz, que consiguió el título de campeón de España por decimonovena vez, sumando dos oros más y una plata, Miguel Rodríguez con un oro y el veterano Manuel Robles, que se lleva una plata.

Rodríguez lo consiguió en la categoría de equipos en silla, formando en el Fuente del Maestre junto a Javier López. En la final se impusieron a la pareja formada por su excompañero en el dobles Eder Rodríguez y el granadino Manuel Robles, uno de los más veteranos del circuito, que reconoció terminar el torneo con un «sabor agridulce», ya que ambos se lesionaron en esta final, tanto que al de Monachil le costó no poder disputar el dobles ni la categoría individual. El veterano Robles aseguró a la finalización del campeonato que «con esta participación me despido de las competiciones nacionales», aclarando que, si puede, jugará partidos de liga. «Gracias a todos por el disfrute de más de 35 años entre los mejores de España», explicó en sus redes sociales a modo de punto y aparte en su trayectoria deportiva, ya que, a buen seguro, continuará vinculado al deporte que tanto ha regalado tanto en la selección española, desde Barcelona '92, como ahora en el CD La Raqueta, donde forma a jugadores en silla y niños de todas las categorías.

Por su parte, José Manuel Ruiz llegó hasta la final del Open después de superar uno tras otro a todos sus rivales en el cuadro. Pero una vez aquí se encontró a su compañero de selección, Jorge Cardona, jugador que está a un nivel inmejorable ya que ganó todos sus partidos sin ceder un solo set. Cardona se impuso por 3-0 en la final a José Manuel Ruiz, que sumaba así una medalla de plata en esta categoría, a la que quedaría por agregarle los tres oros. Llegaron por equipos en la clase pie, formando con el mismo Jorge Cardona y con Luis Manuel Rodríguez; en dobles junto a Cardona y en la clase 10, donde sí consiguió derrotar a su compañero y ahora rival por 3-0 para tomarse la revancha de la final de 2017.

Satisfecho y comenzando con unos días de vacaciones antes de encarar la nueva temporada, Ruiz valoró positivamente este campeonato «en el que sabíamos que íbamos a tener que jugar muchos partidos en pocos días, con la dificultad de enfrentarnos a jugadores que conocemos durante muchos años, por lo que las opciones de medalla siempre se reducen», aseveró.

José Manuel Ruiz, junto con Jorge Cardona y Juan Bautista, los tres miembros del equipo paralímpico de tenis de mesa en Río '16, partían como favoritos a todo. Y en el duelo ante Cardona «un título cayó de su lado y el otro fue para mí». El profesor paralímpico ha revalidado su título nacional por decimonovena vez consecutiva, siendo además el tercer año seguido que consigue hacerse con el oro por equipos, y en dobles, lo colecciona en quince ocasiones diferentes.

En Cambados

Se quedará en Cambados, aunque todavía no es oficial. El club con el que ha conseguido el ascenso a la Superdivisión masculina se muestra predispuesto a que el accitano continúe una temporada más, con la mirada puesta ya en los Juegos de Tokio 2020, las que podrían ser sus séptimas paralimpiadas, cifras a las que sólo llegó Jesús García Bragado, en Río. Ningún otro español consiguió ser olímpico en tantas ocasiones y Ruiz lo lleva alcanzando desde lo de Atlanta. «Este año quiero competir con los mejores jugadores nacionales y extranjeros, los que disputan esta liga», explicó.

Antes vendrá el Campeonato del Mundo, que se celebrará en octubre con los puntos para Tokio ya en juego. «Ahora me toca descansar unos días y recargar fuerzas para afrontar esa competición tan importante. De por sí, conseguir una medalla individual y el mayor número de puntos posibles para Tokio sería un éxito. El camino ya ha comenzado», rubricó.

Fotos

Vídeos