Boxeo

Muere atropellado Pernell Whitaker

Poli Díaz golpea a Pernell Whitaker durante el combate que mantuvieron en 1991./Reuters
Poli Díaz golpea a Pernell Whitaker durante el combate que mantuvieron en 1991. / Reuters

El púgil estadounidense, que se midió al Poli Díaz en una recordada pelea en 1991, fue cuatro veces campeón del mundo en diferentes categorías

COLPISAMADRID

Pernell Whitaker, boxeador estadounidense que logró la medalla de oro de peso ligero en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y fue cuatro veces campeón del mundo en diferentes categorías, falleció el domingo como consecuencia de las heridas sufridas al ser atropellado por un automóvil mientras caminaba por una calle de Virginia Beach, según adelantó la web TMZ Sports, que cita fuentes policiales de Norfolk, la localidad en la que nació el púgil hace 55 años.

«Quiero informar a la gente que hoy perdimos a una leyenda, a uno de los mejores campeones de libra por libra del boxeo, mi padre Pernell 'Sweet Pea' Whitaker», confirmó posteriormente la hija del púgil, Dominique.

De gran inteligencia sobre el cuadrilátero y rápido juego de piernas, el zurdo Whitaker fue un icono del boxeo que libró grandes combates con púgiles como Julio César Chávez u Oscar de la Hoya, aunque el más recordado en España fue el que le enfrentó en 1991 al Poli Díaz.

Corría el 27 de julio de 1991 cuando 'El Potro de Vallecas' se midió en Norfolk a Whitaker, que exponía sus tres cinturones del peso ligero, de la Federación Internacional (IBF), el Consejo Mundial (WBC) y la Asociación Mundial (WBA). El español, campeón europeo de los pesos ligeros, llegaba invicto a la cita tras 32 combates, pero sucumbió tras doce asaltos por decisión unánime de los jueces (120-108, 120-107, 120-106).

Miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo desde 2006, Pernell Whitaker libró su última gran pelea el 20 de febrero de 1999, cuando el Madison Square Garden fue testigo de su derrota ante el puertorriqueño Félix Trinidad, que se quedó con el título de la IBF de los pesos welter. Para entonces, ya eran públicos sus problemas con las drogas y el alcohol. Al término de su carrera, presumió de un balance de 40 victorias (17 de ellas por KO), cuatro derrotas y un nulo en 45 combates.