Paraescalada

Javier Aguilar se proclama subcampeón del mundo de paraescalada en Briançon

Javier Aguilar, en plena escalada. /L. C.
Javier Aguilar, en plena escalada. / L. C.

El deportista granadino rinde a gran nivel

I. S. O.Granada

Briançon, que en principio iba a ser la primera cita de la Copa del Mundo de paraescalada, quedará grabado en plata mundialista para el deportista de la FAM y del Club Al Borde de lo Inconcebible de La Zubia (Granada), Javier Aguilar Amoedo, quien se proclamó brillantemente subcampeón del Mundo. Esta pequeña ciudad de los Alpes fue escenario del Mundial, con la participación de alrededor de 170 paraescaladores, entre los que brilló Javier Aguilar.

El deportista mostró una nueva progresión en la competición, en la que fue progresando desde la cuarta plaza en 2016, a la tercera en 2018 y esta segunda en 2019. Aguilar, que tuvo como nuevo guía a Víctor Esteller, consiguió clasificarse para la final, en la que en su categoría B1 sólo fue superado por el japonés Koichiro Kobayashi.

«Estoy muy contento», manifestó a Fedamon.com el paraescalador de Al Borde de los Inconcebible. «Es un auténtico exitazo. Nunca me había encontrado tan sobrio tanto en la primera como en la segunda vía, como en la semifinal y la final, con mucha potencia y decidido. Jamás podía pensar que podría llegar tan alto, porque la última vía era muy difícil, pero la resolví bastante bien». Y tuvo también palabras de agradecimiento para su nuevo guía Víctor Esteller, «con el que en muy pocos días hemos conseguido una perfecta coordinación, por lo que también le muestra mi agradecimiento y le doy mi enhorabuena».

Javier Aguilar asegura que a Kobayashi «la tenía prácticamente ahí, cada vez lo tengo más cerca, por lo que para las próximas citas internacionales espero ya superarle. Además, ha habido en este Mundial más competidores y muy fuertes. Incluso uno tiene sólo 20 años y lleva poco tiempo escalando y le ha ido bastante bien».

Ahora toca algo de descanso y entrenamiento posterior. «Las competiciones han concluido este año más pronto al ser más corta al no tener Copa del Mundo, por lo que ahora estaré este verano por Francia y después ya volveré a Granada», comentó. El presidente de la FAM, Julio Perea Cañas, mostró su enhorabuena al deportista, con el que contactó. «No todos los días se consigue un subcampeonato del Mundo. Javier ha demostrado su progresión en los últimos años a base de mucho esfuerzo, siendo un ejemplo de superación», afirma Perea.

Pero la selección española ha conseguido otras dos preseas en estos Mundiales. En la categoría AL2, Urko Carmona, compañero de muchos entrenamientos este año de Javier Aguilar, y Albert Guardia consiguieron el segundo y tercer escalón del podio, los mismos resultados que los del Campeonato del Mundo 2018, siendo superados únicamente por el francés Thierry Delarue. Iván Germán, bronce en el Campeonato del mundo de 2016, sí ha sido Top-10 del mundo con su octava posición.

En otras categorías no se pudo completar el cupo mínimo de participantes, como ha sido el caso de la AU1 con los españoles Ismael Ewan Sánchez y Eloi Vila que tuvieron que competir en la AU2 contra escaladores que cuentan con algo más de movilidad en los brazos. Ewan Sánchez, vencedor de la categoría AU1 en Imst, finalizó en la decimotercera posición, mientras que Eloi Vila poco a poco va ganando soltura en pruebas internacionales tras estrenarse con la Selección en un Campeonato del Mundo.

En la B2, Raúl Simón no consiguió revalidar el título de subcampeón del mundo logrado el año pasado en Innsbruck y concluyó octavo en la prueba de Briançon, mientras que Marta Peche (RP2), única fémina en el equipo, Marc Puig y Sergio Asensio (RP2) se estrena en unos campeonatos del Mundo de paraescalada con la selección, ganando experiencia, habituándose a la competición internacional. Se cierra con el Campeonato del Mundo celebrado en Briançon el calendario de pruebas internacionales de Paraescalada.