Olimpismo

El COE descarta unos Juegos en Barcelona y Madrid «hasta que no se den las condiciones»

Alejandro Blanco, durante un desayuno informativo. / EP

«En Cataluña nada se puede hacer si no hay un proyecto de Estado y respeto a las leyes», reconoce Alejandro Blanco

AMADOR GÓMEZ Madrid

El Comité Olímpico Español (COE), a través de su presidente, Alejandro Blanco, descartó este miércoles que Barcelona o Madrid puedan albergar unos Juegos Olímpicos mientras no se dén las condiciones. En el caso de la ciudad condal, «porque nada se puede hacer si no hay un proyecto de Estado y respeto a las leyes», y en el de la capital española, «aunque puede organizarlos mañana mismo, porque hay que esperar a que haya posibilidades reales de ganar».

Barcelona no sólo ha reactivado la candidatura olímpica de invierno de Pirineos para 2026 o 2030, sino que se abierto también la vía para una candidatura de verano para 2032, mientras que Madrid ha aparcado su ambición, aunque Alejandro Blanco reclama «que no muera el sueño» y mantiene la esperanza en que la capital sea algún día sede olímpica, «porque por nivel organizativo y de sus dirigentes, España se merece unos Juegos».

La situación política en Cataluña hace inviable que el antiguo proyecto olímpico de Pirineos-Barcelona tenga éxito para albergar unos Juegos de Invierno, según reconoce el presidente del COE, que recuerda que «no hay posibilidad si no hay entendimiento entre los gobiernos implicados, ya que tiene que ser un proyecto de toda España». «En Cataluña hay gente muy preparada y con sentido común para saber lo que hay que hacer, pero tenemos que estar todos de acuerdo», insistió Alejandro Blanco durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Alejandro Blanco abandonará la presidencia del COE en 2021, por lo que a él ya no le corresponderá liderar una candidatura olímpica de Madrid después de tres intentos fallidos (2012, 2016 y 2020), pero este miércoles mostró su disposición «para ayudar al siguiente». En la actualidad el máximo favorito para sucederle en el cargo es Francisco Blázquez, máximo dirigente de la Federación Española de Balonmano, deporte que este año acogerá una Copa del Rey en Madrid por primera vez en la historia, entre el 4 y el 6 del próximo mes de mayo.

Pese a los cercanos precedentes de países y ciudades que han pagado muy cara su apuesta olímpica, caso de Atenas 2004 o Río 2016, el presidente del COE reiteró que «la organización de los Juegos económicamente es rentable», y puso el ejemplo de Tokio 2020, «que ha pasado de 30.000 dólares en inversión a 11.000 ahora».

 

Fotos

Vídeos