Liga de Naciones

Luis Enrique: «Me puedo inventar lo que quiera»

Luis Enrique, en rueda de prensa. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

El asturiano evita entrar en polémicas por la ausencia de Jordi Alba, tema que no considera «tabú» y recuerda que «siempre busca el bien de la selección»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

Luis Enrique explicó su segunda lista de convocados, para los partidos ante Gales e Inglaterra, en la que habló de «cuatro bajas» aunque después lo incrementó a cinco, ya que deslizó que contaba con Diego Costa antes de que se lesionase en el partido contra el Brujas. «Mira que os gusta el morbo si estaba o no antes de la lista, está lesionado y no puede venir. Está lesionado. No tiene más interés. Es la primera vez que me sucede pero aunque lamento mucho las bajas de los jugadores, valoro la oportunidad que me da ver otros jugadores que no tenía previsto traer para que tengan la oportunidad de ofrecer su nivel, entrenar con nosotros y valorar eso que para mí es tan importante: abre la competencia y así no se duerme nadie. Lo habéis visto con Iago Aspas, que puede llegar después y convencerme. Veo cosas positivas al hecho innegable de que una lesión es algo malo», dijo en relación a Paco Alcácer, novedad en la punta de ataque pese a que no tuvo muchos minutos con él en el Barcelona. «Tuvo una etapa brillante en el Valencia. Con nosotros no dispuso de muchos minutos en el Barcelona por lo que sin minutos el rendimiento baja. En el Dortmund está jugando bastante, rindiendo bien, marcando goles y estoy encantado de que pueda estar con nosotros.. Por eso está aquí», explicó, negando problemas personales como Bartra. «A pocos de esta lista conozco mejor que a Marc. Tiene sus virtudes y algún defecto, y voy a trabajar para que se vean sus mejores cosas».

Más información

El asturiano sabía que le iban a preguntar por Jordi Alba, ausente ya en la primera lista, sobre todo después de su gran partido en Wembley ante el Tottenham, ya que participó en varios de los goles azulgranas. «No estoy por norma hablar de un jugador que no está en la lista», apuntó con gesto serio cada vez que le preguntaron. En una de las respuesta fue más allá y explicó que «no es un tema tabú», para terminar diciendo que no le «ha sucedido nunca» dejar de contar con un jugador por «motivos personales, siempre por temas deportivos».

Luis Enrique sí admitió que «hay muchos jugadores que merecen estar, que están a un muy alto nivel pero que se quedan fuera y que quizás sea injusto. Hay otros 20 mínimo que podrían estar en la selección y hacerlo muy bien, pero sólo hay espacio para 23 futbolistas en la lista. Quiso aclarar que «no habla de los ausentes» porque aburriría «con las explicaciones. Este es un cargo público, represento a Selección y Federación y cualquier cosa representa mucho morbo. Intento no molestar a nadie. Lo único que intento es hacer lo mejor para mi equipo».

«Este es un cargo público, represento a Selección y Federación y cualquier cosa representa mucho morbo. Intento no molestar a nadie. Lo único que intento es hacer lo mejor para mi equipo»

Hubo ciertos momentos de tensión, por la insistencia del tema Alba, y sobre todo cuando le cuestionaron por una supuesta ausencia de laterales diestros, pese a la presencia de César Azpilicueta y Jonny Otto, al que conoce de su etapa en el Celta. «Azpilicueta habitualmente juega de lateral derecho en el Chelsea. Y Jonny Otto es diestro y juega asiduamente en la izquierda, pero puede jugar perfectamente en la derecha como ya hizo en el Celta cuando no estaba Hugo Mallo. Y me pudo inventar lo que quiera, estos son mis escogidos. Por eso he elegido a estos jugadores», apuntó antes de negar que nadie en Barcelona le recrimine que sólo Sergio Busquets esté representando al Barcelona en la lista. «Eso más del ámbito de la prensa. Nadie por la calle me dice esas cosas. La gente quiere que gane España. Aquí son 23 de la selección, que es mi equipo, no de clubes».

Amistoso para hacer pruebas

Eso sí, reconoció que el amistoso en Cardiff le permitirá ver más jugadores. «Es evidente que es un calendario completito, siempre queremos ganar, pero el partido vital y clave va a ser el de Inglaterra y el partido amistoso me va a servir para ver jugadores y probar cosas, aunque siempre pensando en ganar como cada vez que nos ponemos la camiseta de la Selección española no se está para pasar el rato y sí para competir». Aunque no ocultó que a veces los planes iniciales se cambian. «Tenía previsto que Álvaro (Morata) jugara en septiembre y no lo hizo. Así que no sé si va a jugar o no». Habrá que ver cómo afronta la ausencia de Isco. Es una de las cosas que hemos estado pensando. Es una baja muy difícil de combatir, es un jugador determinante. Tenemos jugadores parecidos que podrían hacer su rol con otras características. Ceballos podría hacerlo, Marco Asensio, Aspas... estoy abierto siempre a barajar cualquier posibilidad que reporte un beneficio al equipo», explicó.

«Azpilicueta juega de lateral derecho. Y Jonny puede hacerlo. Pero me puedo inventar un lateral, hacer lo que quiera»

Ese día 11, cuatro antes de medirse a Inglaterra, podrían tener minutos dos atléticos como Rodrigo, uno de los que se puede considerar sus fijos, y Koke, que regresa a una lista. El asturiano cree que Rodrigo podría acercarse a Busquets, aunque pide calma. «Ya hablé de esa similitud. El elogio debilita y es muy joven, pero Rodri me consta que es muy profesional y preparado al nivel mental. Puede llegar a su nivel y mejorarlo, quien sabe, pero tiene un referente muy grande por delante a nivel mundial, único y Sergio todavía tiene años por delante. Espero que podamos aprovecharlo».

En esa zona estará Koke, que marcó un gol el miércoles delante del seleccionador. Si está en la lista es porque ha hecho méritos. Es muy importante en su club y yo elijo a mis jugadores. Estoy abierto a que los jugadores me sorprendan y voy a poder trabajar con Koke esta semana y están abiertas las puertas del reconocimiento y poder estar en la Selección mucho tiempo si cumple con lo que yo quiero», zanjó.

Por último, comentó sobre la ausencia de Joaquín, que bromeó sobre su ausencia con un «muy divertido vídeo» en instagram: «Acabo de ver el vídeo. A nivel deportivo está a gran nivel, por supuesto que podría estar. Si está Joaquín nos lo pasaríamos mejor».

 

Fotos

Vídeos