Clasificación Euro 2020

España se inspira en el Brujo para perseverar y golear

Rodrigo es felicitado por Rodri y Oyarzábal tras uno de sus goles en Gijón/EFE
Rodrigo es felicitado por Rodri y Oyarzábal tras uno de sus goles en Gijón / EFE

La selección prosigue su paseo hacia la Eurocopa con dos tantos de Rodrigo y un doblete final de Alcácer, y deja por primera vez su portería a cero ante Islas Feroe

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKOGijón

«¡Solo hay un Quini en la historia!», sentenció el seleccionador español, Robert Moreno, para motivar a sus soldados antes del tedioso ejercicio de paciencia de este domingo frente a Islas Feroe, combinado de tercera fila forjado por tiarrones nórdicos con excelente morfología de deportistas pero encerrados en su cueva arcaica. Lo suyo, ciertamente, fue más una defensa de balonmano a 11 que balompié clásico. Difícil de romper si no es con calidad milimétrica en los pases, alguna acción imprevisible que sorprenda, tiros desde fuera y con desborde en el uno contra uno. Y no se mostró muy fina España en estas cualidades.

Para rendir tributo al Brujo, nada mejor para los superprofesionales españoles que respetar a tan humilde rival y, sobre todo, a la propia camiseta que defienden y al país que representan, según les insistió el joven técnico catalán. Dicho claro y hecho a medias. España ganó en su paseo hacia la Eurocopa y goleó al finl para homenajear a quien disputó 917 partidos en su carrera, con 515 tantos y 35 internacionalidades. Completó un trabajo profesional.

Quini no disfrutó de la mejor España, ni siquiera con una del nivel de la actual. En tiempos de depresión cayó en la primera fase de los Mundiales de 1978 y de 1982, el del Naranjito'. Pero es leyenda, recordada anoche hasta poner el vello de punta en El Molinón, su estadio, y en el Día de Asturias, festividad de La Santina, la Virgen de Covadonga que liberó al pueblo asturiano contra la invasión árabe.

4 ESPAÑA

De Gea, Carvajal, Ramos (Unai Nuñez, min. 84), Hermoso, Gayà, Thiago Alcántara, Rodri, Parejo, Suso (Sarabia, min. 68), Rodrigo Moreno y Oyarzabal (Alcácer, min. 60).

0 ISLAS FEROE

Nielsen, Vatnsdal, Gregersen, Baldvinsson (Eriksen, min. 55), Vatnhamar, Hendriksson, Hansson Davidsen, Edmundsson (Bartalsstovu, min. 66), Olsen (Egilson, min. 87) y Bjartalio.

goles
1-0: min. 13, Rodrigo Moreno. 2-0. min. 50: Rodrigo Moreno. 3-0: min. 90, Alcácer. 4-0: min. 90, Alcácer.
Árbitro:
Krzysztof Jakubik (Polonia). Mostró amarilla a Thiago, Ramos
INCIDENCIAS
Partido del grupo F de clasificación para la Eurocopa 2020, disputado en El Molinón ante 23.644 espectadores. Vídeo para glosar la figura de Enrique Castro en los prolegómenos y entrega por parte de los exjugadores Eloy Olaya y Juan Carlos Ablanedo de un camiseta a Pablo, nieto de Quini. Minuto de silencio en memoria de Xana, la hija pequeña de Luis Enrique. Debut de Unai Núñez.

Del ramplón partido, tributo también a la familia de Luis Enrique Martínez por la perdida de Xana, la mejor lección para España es extraer el legado del Quini jugador y persona. Pundonor, humildad, respeto por el rival, coraje, alegría, comprensión y compañerismo fueron virtudes que hicieron eterno al ariete asturiano, valores que aquí abajo nadie olvida y que permiten volar alto a cualquier profesional.

Más que de la pizarra, de la estrategia diseñada ante los colistas del grupo, útil también aprender del hambre, ambición, desparpajo y valentía de Luis Enrique, cuya carrera, curiosamente, estuvo ligada a las Islas Feroe. Les marcó en los dos partidos de clasificación para el Mundial de Francia'98, con Javier Clemente en el banquillo, y, ya como entrenador, no pudo dirigir el último por la enfermedad devastadora de su hija Xana.

Decisiones inteligentes

Moreno revolucionó el once con nueve cambios respecto al que ganó en Bucarest. Fomentar la competencia en el grupo y hacerles sentir a todos importantes, sus objetivos. Solo repitieron el capitán Sergio Ramos, un guiño para que no hubiera lío y alcanzase a Iker Casillas con 167 internacionalidades, y Rodrigo Moreno, al que quiso recuperar moralmente en una cita de goles. Y lo consiguió porque el punta del Valencia le respondió con dos tantos. Descerrajó a los nórdicos en el primer cuarto de hora y aseguró la victoria con un afortunado disparo, en el inicio de la segunda parte.

Ramos iguala el récord de Casillas, De Gea se luce en su regreso y Unai Nuñez debuta con la absoluta

Dos decisiones inteligentes del míster. Oportunidad, justicia o partido trampa, según se mire, para De Gea, que volvió a defender la portería de España ante un rival humilde pero que logró marcar a la Roja en los tres precedentes. Detuvo su primer balón, tras un tiro raso y cruzado, a la media hora. Antes del descanso también sacó bien el puño para despejar un balón, muy cerrado, a la salida de un córner. A 17 del final, achicó de maravilla y sacó una pierna milagrosa tras error grosero de Ramos.

'Vivir así es morir de amor'

Marcó pronto Rodrigo, tras un regalo de Oyarzabal, pero España no apretó a partir de entonces y hasta el descanso. Thiago pudo marcar dos veces, pero el portero Nielsen atajó su volea tras una jugada de laboratorio y luego el centrocampista del Bayern no acertó en un cabezazo, pese a anticiparse al guardameta. Y muy poquito más, incluso cierta sensación de peligro del rival en sus contadísimas salidas.

España creció en la segunda mitad. Marcó enseguida y lo buscó mas desde lejos ante un frontón. Victoria de trámite, ampliada al final gracias a Alcácer, que eleva su promedio goleador extraordinario, estreno de Unai Núñez y ovación de gala a Ramos, agasajado en una noche tan emotiva que hasta se escucho el célebre 'Vivir así es morir de amor', tema cumbre de Camilo Sesto. ¡Vaya también por él, Quinocho!