Roberto Martínez, líder de los españoles en Rusia

Roberto Martíenz, seleccionador de Bélgica. /Efe
Roberto Martíenz, seleccionador de Bélgica. / Efe

El seleccionador de Bélgica es uno de los siete profesionales de nuestro país que siguen en el Mundial

COLPISAMadrid

España sigue jugando en el Mundial de Rusia. Pese a la eliminación de la selección española el pasado domingo en los octavos de final frente a Rusia, España sigue representada en la Copa del Mundo gracias a siete profesionales que siguen desarrollando su labor. Este grupo lo lidera . El español, con una dilatada carrera en Inglaterra, se estrenó en la selección belga el 2 de septiembre de 2016 en un amistoso contra., precisamente, España. Ese día también debutaba Julen Lopetegui en el banquillo y el triunfo fue para La Roja gracias a un doblete de Silva. Pero desde entonces, Bélgica suma 23 partidos sin perder.

El duelo de cuartos ante Brasil es el partido con el que sueñas cuando eres pequeñito. Es un partido para disfrutar siempre que se pueda competir y ganar«, decía en El Partidazo de Cope. »Hemos sufrido mucho y hemos disfrutado mucho al mismo tiempo. Nuestra selección despierta esa emoción«. Roberto Martínez ha sonado como uno de los posibles candidatos para ocupar el puesto de seleccionador de España, pero él prefiere centrarse en 'Los Diablos Rojos': «Es una pregunta en un momento equivocado». El técnico asegura que «ahora sólo interesa ayudar al grupo, estamos en cuartos de final de un Mundial. En el fútbol sólo cuenta la intensidad del día a día y luego, el futuro nunca se sabe. Lo que nos interesa es ganar a Brasil».

Junto a Roberto Martínez, en la misma selección belga, hay otros dos españoles en el cuerpo técnico: Jesús Seba e Iñaki Bergara. Los dos son hombres de confianza del seleccionador y llevan muchos años trabajando con él. El primero ejerce como ojeador de la selección belga y el segundo es el entrenador de porteros de 'Los Diablos Rojos', una labor que ya realizaron junto al técnico español en el Wigan y en el Everton.

Mateu Lahoz y sus asistentes

Pero en tierras rusas hay más españoles que siguen participando el Mundial. Otro de ellos es el árbitro Mateu Lahoz, el único colegiado español que ha sido convocado por la FIFA para la cita mundialista. Mateu ha arbitrado dos partidos, Dinamarca-Australia e Islandia-Croacia, ambos en la fase de grupos. Pero también ha estado presente en otros dos encuentros como cuarto árbitro (Croacia-Nigeria y Brasil-México), y este sábado hará las mismas funciones en el partido de cuartos de final entre Suecia e Inglaterra. El estamento arbitral tiene a otros dos españoles en Rusia como son los asistentes de Mateu, Roberto Díaz, que también ha actuado como asistente de VAR, y Pau Cebrián.

El séptimo español fue uno de los responsables de que España cayera en octavos de final ante Rusia: Paulino Granero. Es el preparador físico de los anfitriones desde hace cuatro años, cuando Fabio Capello consiguió que le dejaran compaginarlo con su trabajo en el CSKA Moscú, donde lleva desde 2010.