Edición

Borrar
Pena máxima para el Getafe
Jornada 35

Pena máxima para el Getafe

El conjunto azulón empata ante el Girona en un duelo marcado por la expulsión de Damián Suárez tras provocar un penalti que marcó Stuani

efe

Domingo, 29 de abril 2018, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Getafe y el Girona, dos equipos que la temporada pasada estaban en Segunda división y que son las dos grandes revelaciones del curso, se enfrentarán en el Coliseum Alfonso Pérez en un duelo vital por jugar en Europa la próxima temporada.

El encuentro se presenta como una final para las aspiraciones de ambos de conseguir un billete para disputar la Liga Europa la próxima campaña, una proeza que sería especialmente extraordinaria para un equipo como el Girona que está viviendo su primer año en Primera división.

Después de la derrota del Sevilla el viernes contra el Levante (2-1), el Getafe, con un partido más, está empatado a puntos con el cuadro andaluz, mientras que el Girona tiene tan sólo un punto menos. Por tanto, tanto madrileños como catalanes afrontarán el duelo con la ambición de desplazar de la séptima plaza al Sevilla, su gran rival por Europa y que sólo ha sumado tres puntos de los últimos 21 posibles.

La dinámica del Girona tampoco es demasiado positiva. Y es que, después de un inicio de 2018 espectacular en el que llegaron a acumular hasta seis victorias consecutivas como locales, los hombres de Pablo Machín tan solo han conseguido cuatro puntos en las últimas seis jornadas.

En ellas se ha hecho evidente el cansancio, tanto físico como mental, provocado por la poca predisposición del técnico soriano hacia las rotaciones. Aún así, el Girona buscará repetir la victoria lograda en el partido de la primera vuelta gracias a un solitario tanto de Cristhian Stuani.

La única novedad en el once rojiblanco será la entrada de Marc Muniesa o de Pedro Alcalá en el lugar de Jonás Ramalho, sorprendentemente descartado por decisión técnica después de ser titular en el centro de la defensa del Girona en 20 de los últimos 22 partidos de Liga.

En el Getafe también echan cuentas. Tienen un calendario con dos partidos clave como el del Girona y el Atlético y otros dos, a priori, asequibles. Las Palmas y el Málaga, ambos descendidos, deberán enfrentarse al equipo de José Bordalás sin nada en juego.

Por eso, el primer envite de los cuatro que tiene que disputar el Getafe es básico en las intenciones de un equipo que ya conoce lo que es jugar la Liga Europa.

Lo ha hecho en dos ocasiones, una en la temporada 2007/08 gracias a su condición de finalista de la Copa del Rey y otra en la 2010/11 tras culminar el curso en la sexta posición, la mejor de toda su historia.

Bordalás quiere ir paso a paso, sólo piensa en ir partido a partido y no quiere mirar hacia un futuro más lejano que no sea el Girona. Es consciente de que de una tacada puede alejar a un rival directo a cuatro puntos y superar al Sevilla para colocarse en la rampa de salida hacia la competición continental.

El Getafe ha llegado a este punto gracias a sus tres últimas victorias consecutivas en una semana mágica en la que venció al Espanyol (1-0), al Valencia (1-2) y al Eibar (2-1). Ahora, intentará encadenar una cuarta para mantener intacto un sueño que parecía imposible cuando ascendió en verano.

Para ello, Bordalás no podrá contar con varios jugadores por lesión. Por esa razón se perderán el choque el uruguayo Mauro Arambarri y Markel Bergara, mientras que son duda los defensas charrúas Leandro Cabrera (esguince de rodilla), Mathías Olivera (luxación de hombro), Löic Remy y Dani Pacheco, con problemas físicos.

Bordalás concentrará por el domingo por la mañana a toda la plantilla y hasta el mismo día del partido no solventará todas las dudas que tiene en la enfermería.

El Getafe ocupó la séptima plaza que da acceso a jugar en Europa tras empatar 1-1 ante el Girona en un duelo marcado por la expulsión de Damián Suárez tras provocar un penalti que marcó Christian Stuani y por la pena máxima que erró Jorge Molina, la sexta que falla el cuadro madrileño este curso.

El que hace sólo unos meses era un duelo de Segunda División, por arte de magia, o más bien por el buen trabajo de dos equipos recién ascendidos, se convirtió en un encuentro por la séptima plaza de la máxima categoría del fútbol español. Nadie lo podía imaginar en verano, pero a falta de cuatro jornadas, esa era la realidad.

Los hombres de José Bordalás y los de Pablo Machín tenían en el Coliseum Alfonso Pérez un duelo a cara de perro para jugar en Europa la próxima temporada. Separados sólo por un punto y con el Sevilla en horas bajas, el que se llevara la victoria podía dar un salto importante en sus aspiraciones continentales.

Pero, a priori, el Getafe, parece no estar a gusto cuando se enfrenta al cuadro catalán. Perdió los dos partidos de la temporada pasada en Segunda División y también perdió en la primera vuelta con un gol del uruguayo Christian Stuani, que iba a ser protagonista de nuevo en el Coliseum.

Antes de la jugada clave en la que se vio implicado Stuani, el Getafe fue muy superior a su rival. Decidió salir a por los tres puntos sin esconderse y hasta el minuto 43 anuló al Girona. Y, aunque no dispuso de muchas ocasiones, sí controló perfectamente el partido con pocas incertidumbres en su área.

Un disparo de Jorge Molina, que volvía al once tras cumplir un partido de sanción, y un remate de Ángel Rodríguez después de un saque de falta de Damián Suárez, fueron las únicas opciones de las que dispuso del cuadro madrileño aparte del tanto de Amath Ndiaye.

El extremo senegalés marcó a placer, con la portería casi vacía, tras un centro desde la línea de fondo de Ángel Rodríguez que no despejó bien Bernardo y que acabó en las botas de Amath. El portero marroquí Bono no pudo evitar el tanto y el 1-0 hizo justicia al buen juego del Getafe.

Quedaban 25 minutos por delante para el final del primer acto y el encuentro se convirtió en un atasco de jugadores en el centro del campo con más presencia del equipo de Bordalás, que, sin embargo, seguía sin concretar ocasiones.

Entonces, cuando el descanso estaba al caer, llegó la jugada que iba a ser clave: en un córner, Damián Suárez y Stuani se revolvieron dentro del área y, aparentemente, el primero acabó el desencuentro con un gesto que dio la impresión de ser un puñetazo o un manotazo.

El árbitro Alejandro Hernández Hernández, bien colocado, no dudó ni un instante, expulsó a Damián con roja directa y Stuani transformó la pena máxima. El ariete charrúa ha fallado ninguna este curso y eso ha dado muchos puntos a su equipo. Todo lo contrario que en el Getafe, que, una vez más, y van seis este año, erraría otro castigo desde los once metros.

Fue Jorge Molina, que doce minutos después de la reanudación, y con el partido de nuevo atascado, quien dispuso de un penalti tras recibir un empujón dentro del área. Sin embargo, como es tradición esta temporada en el Getafe, falló después de engañar a Bono y mandar la pelota al poste derecho de la portería del jugador marroquí.

Los penaltis que ha fallado este curso el Getafe no han sido intrascendentes. Casi todos, habrían dado puntos a los hombres de Bordalás, que podrían estar más arriba en la clasificación si sus lanzadores hubieran tenido más acierto.

El error de Molina y el segundo penalti del partido enrareció más el ambiente y el fútbol pasó a segundo plano. El encuentro, engorroso, se convirtió en una colección de tarjetas amarillas.

El árbitro sacó hasta diez al final del duelo y los minutos fueron pasando sin ocasiones, salvo un acercamiento de Portu, que no supo si disparar o centrar cuando cualquiera de las dos opciones era buena. Hizo la de en medio y no pasó nada en la portería de Vicente Guaita.

Al final, el empate no se movió del marcador. Jorge Molina, con un cabezazo al final, se estrelló de nuevo con el poste. No tuvo suerte, pero aún así, el Getafe superó al Sevilla en la clasificación (con un partido más) y ocupó la deseada séptima plaza.

El Girona, que desaprovechó su superioridad numérica y apenas generó nada con un hombre más, sigue un punto por detrás igualado con el conjunto andaluz. Pero todo podría haber sido mejor para el equipo de Bordalás, que sigue peleado con los penaltis esta temporada. Con más acierto desde los once metros, podría ser un candidato más firme a participar en la Liga Europa.

Getafe

Guaita; Damián, Djené, Bruno, Antunes; Portillo, Flamini (Sergio Mora, min. 49), Fajr, Amath (Merveille, min. 85); Jorge Molina y Ángel (Molinero, min. 60)

1

-

1

Girona

Bono; Juanpe, Bernardo, Alcalá (Borja García, min. 60); Maffeo (Mojica), David Timor (Lozano, min. 83), Álex Granell, Aday Benítez; Portu, Pere Pons; y Stuani

  • goles: 1-0, min. 18: Amath; 1-1, min. 45: Stuani

  • árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró cartulina amarilla a Amath (min. 34), Bruno (min. 42), Sergio Mora (min. 62), Fajr (min. 74), Antunes (min. 76) y Molinero (min. 86) por parte del Getafe y a Pedro Alcalá (min.35), David Timor (min. 39), Maffeo (min. 47) y Aday (min. 72) por parte del Girona. Expulsó con roja directa al jugador del Getafe Damián Suárez (min. 43)

  • Incidencias: partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de LaLiga Adelante disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 8.011 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios