Edición

Borrar
Griezmann, rodeado de jugadores del Athletic. Ballesteros (Efe)
La conexión francesa mantiene viva la Liga
Jornada 24

La conexión francesa mantiene viva la Liga

Gameiro, autor de un gol a pase de Griezmann y de una asistencia a Costa, descerrajó a un Athletic muy defensivo y errático

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 18 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Atlético de Madrid recibe este domingo la visita del Athletic al estadio Wanda Metropolitano. Los hombres de Diego Simeone tratarán de cosechar un nuevo triunfo en su feudo, donde siguen invictos en Liga, ante un cuadro bilbaíno que llega reforzado por una contundente victoria en la Liga Europa. Los leones superaron a domicilio a un duro contrincante como el Spartak de Moscú por 1-3, mientras que los colchoneros vencieron ante el Copenhague por 1-4.

Atlético y Athletic disputarán su duelo número 162 en el campeonato doméstico, todo un clásico en la historia de la competición. El cuadro de José Ángel 'Cuco' Ziganda quiere retomar el pulso en la Liga, donde no conoce la victoria en los últimos cinco encuentros, contra un rival que solamente ha concedido dos puntos ante el equipo de San Mamés en los últimos nueve enfrentamientos entre ambos (por siete victorias de los madrileños).

El Atlético de Madrid no quiere perder la pista al Barcelona y continuar con su buena racha en Liga, donde registra nueve triunfos en las últimas once jornadas. A la cita no faltará su referencia, Antoine Griezmann. El delantero francés vuelve a estar de dulce y se mide ante una de sus víctimas favoritas, el Athletic. Ante el cuadro vasco acumula cinco goles y tres asistencias con la casaca del Atlético de Madrid. Simeone no dudó en defender a su estrella cuando un sector de la afición criticó la actitud del exjugador de la Real Sociedad. por varios gestos hacia la grada. «Yo si fuese hincha del Atlético haría todo lo posible para no perder a Griezmann», resaltó el entrenador argentino.

Simeone volverá a contar con Diego Costa, recuperado de sus molestias musculares, y con Jan Oblak, recuperado de un proceso gripal. El delantero hispano-brasileño se entrenó las dos últimas sesiones y apunta a la alineación frente al Athletic junto al guardameta. Además volverán los laterales Sime Vrsaljko y Filipe Luis, con Diego Godín y José María Giménez en el centro de la defensa, donde sigue de baja el zaguero Stefan Savic.

Sin Aritz Aduriz ni Raúl García por sanción, el reto del conjunto vizcaíno se presenta más que complicado en Madrid. Ziganda, que tendrá que rotar ante el desgaste en Rusia, tampoco podrá contar con otros dos jugadores fundamentales como Iker Muniain y Mikel Balenziaga, ambos baja por lesión.

El Athletic volverá a presentar a Kepa Arrizabalaga bajo palos e Iñigo Martínez en el centro de la zaga. Además, Ander Iturraspe, Markel Susaeta o Iñaki Williams podrían tener descanso. La novedad podría ser la titularidad de futbolistas como Sabin Merino, Iñigo Córdoba o Enric Saborit.

El Atlético necesitó que entrase Kevin Gameiro en lugar de un intrascendente Koke para descerrajar a un ultradefensivo Athletic, después de una hora larga de partido, y mantener viva la llama de la esperanza de poder pelearle el título al Barça. Justo pero trabajado triunfo abierto con un gol del exsevillista, que se estrenó como artillero liguero en el Metropolitano con un tiro cruzado tras asistencia de Griezmann, su mejor socio en el equipo. Y sellado por un Diego Costa que, sin estar todavía a punto, es una amenaza permanente para cualquier defensa. Marcó el hispano-brasileño tras un buen pase de Gameiro, el revulsivo del Atlético y el jugador del partido. Un dato revelador: de sus 24 goles como colchonero, 10 se los ha dado Griezmann. Entre ellos, los tres últimos.

Los planteamientos respondieron a las expectativas de un duelo entre el segundo y el decimotercero, separados por nada menos que 24 puntos antes de iniciarse la jornada. Mientras que Simeone se mantuvo fiel al 4-4-2, si bien dejó en el banquillo Godín, Gabi y Vitolo, Ziganda fortaleció su entramado defensivo ante las ausencias por sanción de Raúl García y Aduriz y apostó por el 4-1-4-1.

Sin esos dos veteranos y guerrilleros del gol, los bilbaínos pierden juego aéreo, experiencia, empaque y poder intimidatorio. Situó al Cuco a San José por delante de la zaga, con cuatro medios por delante e Iñaki Williams muy solo arriba. Se le critica al navarro que fuera tan medroso, pero plantearle un choque abierto al Atlético era suicidarse en el Metropolitano.

Atlético

Oblak, Vrsaljko, Giménez, Lucas (Godín, min. 46), Filipe Luís, Correa (Gabi, min. 70), Saúl, Thomas, Koke (Gameiro, min. 59), Griezmann y Costa.

2

-

0

Athletic

Kepa, Lekue, Núñez, Iñigo Martínez, Saborit, San José, Susaeta, Beñat (Iturraspe, min. 64), Vesga (Córdoba, min. 72), Sabin Merino (De Marcos, min. 67) y Williams.

  • Goles: 1-0: min. 66, Gameiro. 2-0: min. 80, Costa.

  • Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés): Mostró amarilla a Correa, Costa, Beñat, Filipe Luís, Núñez.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga, disputado en el Wanda Metropolitano ante 60.022 espectadores.

Salieron muy fuerte los colchoneros, tocando bien y con fluidez en el centro del campo entre otras cosas porque Thomas distribuye mucho mejor el juego que Gabi. Parecía una continuación del buen partido que hicieron en Copenhague. Con ese inicio, daba la sensación de que pasarían por encima de los ‘leones’, pero de eso nada.

Es cierto que el Athletic ni se acercó en el primer acto a los dominios de Oblak y que apenas hubo que reseñar un disparo tan lejano como alto de San José en las postrimerías de ese período, pero tampoco Kepa tuvo que intervenir. Casi todas las acciones del Atlético terminaron con un último pase fallido.

Koke se perdió tan escorado a la izquierda, Griezmann conectaba poco entre las líneas enemigas y Costa estaba precipitado e incómodo, como si esa elongación muscular le generase malas sensaciones. Se ganó una amarilla por hacer el gesto de estar loco a un integrante del colectivo arbitral que pudo costarle más cara.

También Filipe Luís está bajo de forma, de ahí que apenas penetrase por el costado izquierdo. Desde la jugada polémica, en la que el colegiado no consideró penalti un derribo de Núñez a Costa, apenas ocurrieron cosas antes del descanso.

Se inició la segunda mitad con Godín en lugar de Lucas, renqueante desde un golpe fortuito de Williams, y con un piscinazo de Costa que, de nuevo, pudo acarrearle la segunda amarilla. Como dominaba pero sin grandes ocasiones, Simeone realizó a falta de más de medio hora un cambio tan ofensivo como acertado. Fuera Koke y dentro Gameiro. Griezmann partió a partir de ese momento desde la banda. Y mejoró sus prestaciones.

Enseguida llegó el primer gol, fruto de la conexión francesa y de una pérdida de balón de los bilbaínos en zona de alto riesgo, más propia de cadetes. Pensaron que el trencilla había pitado una falta sobre Costa y se dejaron robar la cartera. Antes, Oblak puso de los nervios a la hinchada local al hacer un doble recorte, con resbalón incluido.

Después, aplausos a Griezmann cada vez que fue a lanzar un saque de esquina. Ovación que llegó horas después de que Simeone dijera que si estuviera en la grada haría cualquier cosa para que Antoine siguiera.

Con el Athletic sin capacidad de reacción, el Atlético disfrutó de más espacios y cerró el triunfo tras un pase en profundidad de Gameiro a Costa, que superó a Kepa con suma facilidad. De nuevo, gran ayuda de los bilbaínos, en esta ocasión por una pérdida de San José. La victoria en Moscú parece más bien un espejismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios