Reto de altura en la guarida del Barris Nord
Malos precedentes ·
El Covirán nunca ganó en la cancha del Força Lleida, donde el CB Granada solo lo hizo una vez en la Liga EndesaEl Covirán Granada visita este sábado al Hiopos Lleida en un duelo directo por la permanencia al que ambos equipos llegarán igualados con cuatro triunfos, ... después de que el cuadro catalán venciera al Surne Bilbao (84-66) y el rojinegro cediera con el Baskonia (73-75) el pasado fin de semana. Será la primera vez que ambas entidades se midan en la elite del baloncesto nacional, toda vez que el club ilerdense se estrena en la Liga Endesa en esta campaña. Sin embargo, ambos son viejos conocidos de sus enfrentamientos de la LEB Oro –hoy, Primera FEB–. En lo referente al nivel ACB, existen precedentes entre representantes de ambas ciudades, pero no entre los clubes actuales, ya que tanto el CB Granada como Lleida Bàsquet terminaron desapareciendo.
Respecto a las entidades actualmente vigentes, se da la curiosidad de que se midieron cinco veces en la segunda categoría nacional, toda vez que el duelo en el Barris Nord de la temporada 2019-20 no llegó a celebrarse al ser cancelada la temporada por mor de la pandemia. Sí alcanzó la campaña a disputar el duelo de ida, con clarísima victoria rojinegra (86-47) en el Palacio de los Deportes. Pero lo cierto es que el cuadro burdeos no fue el rival más propicio para los de Pin en su paso por LEB Oro. En la temporada del estreno del Covirán en la categoría, las victorias se repartieron (79-63 en Granada y 78-70 en Lleida), pero en el curso 20-21, y pese a que el equipo entonces dirigido por Gustavo Aranzana terminó descendiendo –y el granadino se quedó a un paso del ascenso–, este fue el único capaz de hacer 'doblete' contra el Covirán, ganando tanto en el Palacio (80-83) como en el Barris Nord (83-79).
Así pues, los de Pin buscarán el sábado su primer triunfo en Lleida, donde solo lo hizo antes un equipo local en la ACB. Fue el 'Cebé' en la campaña 2004-05, al lograr imponerse por 89-96 en un gran partido de Nacho Ordín (24 puntos) y José Antonio Paraíso (18). Empero, fue esa la única victoria rojiverde ante un oponente que se le dio francamente mal, y que tanto en la temporada 2001-02 como en la 2002-03 superó sus dos partidos ante el cuadro granadino. Es más, pese a que el club catalán terminó descendiendo en 2005, también se las apañó para imponerse en el Palacio (81-91) en la recta final liguera, con buena actuación de Nico Gianella (17 puntos) apenas meses antes de fichar por el CB Granada.
Visto lo visto, el Covirán jugará el sábado en uno de los ambientes más férreos de la Liga Endesa, pero también, en cierto modo, contra la historia del mismo baloncesto granadino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión