Un transatlántico a velocidad de crucero pero con un futuro incierto
Alto nivel ·
La falta de noticias sobre la renovación de piezas capitales del Real Madrid no evita que los de Chus Mateo ya estén por la vía rápida en la 'Final Four'Más allá de los lógicos altibajos de una temporada tan larga como las que se dan actualmente en el baloncesto europeo, el curso del Real ... Madrid hasta el momento cabe calificarlo de perfecto. Con los títulos de la Supercopa y la Copa ya en el zurrón, los de Chus Mateo arrancan el mes de mayo como el único equipo ya clasificado para la 'Final Four' de la Euroliga en Berlín, tras superar por la vía rápida al Baskonia –las otras tres eliminatorias vivirán dramáticos quintos partidos la próxima semana–, y además, como líderes en la Liga Endesa tras recuperar el puesto de honor el pasado miércoles por la derrota 'in extremis' del Unicaja en Tenerife. Cabe decir, por tanto, que cualquier equipo del continente europeo cambiaría su presente inmediato por el de los blancos. Pero quizá no sea tan así con su futuro a corto plazo.
Y es que este quinto mes del año se presume crucial para la entidad madrileña, que disputará la 'Final Four' del 24 al 26 de mayo en la capital alemana y que arrancará también la disputa del 'playoff' de la Liga Endesa con el objetivo de hacerse con los cuatro títulos en disputa en la temporada. Pero lo debería ser también en los despachos, pues el ruido en torno al futuro de varias piezas cruciales del equipo merengue ha sido incesante en las últimas semanas y no parece que esto no vaya a ir sino a más si algunos de los casos pendientes no quedan resueltos cuanto antes.
Buena parte del armazón de la plantilla blanca termina contrato al cierre del presente curso. A saber, Edy Tavares, Mario Hezonja, Vincent Poirier, 'los Sergios', Rodríguez y Llull, Fabien Causeur y Rudy Fernández. Ahí es nada para un equipo muy acostumbrado a la estabilidad en su bloque. Y hay pocos casos resueltos a estas alturas, más allá del de Fernández quien, al igual que su paisano Rafa Nadal, aunque no lo ha hecho oficial, ya ha deslizado claramente que se retirará al final de la presente campaña, mismo camino que parece que seguirá un Sergio Rodríguez que, eso sí, es de momento mucho más cauto con su decisión y que ha rayado a gran nivel en la eliminatoria de Euroliga ante el Baskonia. Cerrando el bloque veterano, pocas dudas hay sobre la renovación de Llull y algunas más sobre la de Causeur, pero no son casos urgentes en la mesa de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros.
El gran dolor de cabeza de los gestores blancos ahora mismo lo provocan Hezonja –sobre todo–, Tavares y Poirier. El croata, con cantos de sirena desde Panathinaikos y Partizan, busca una notable mejora de su salario que el Real Madrid parece lejos de ofrecerle de momento, por lo que su renovación, a día de hoy, parece lejana. En cuanto a la pareja de pívots, ambos buscan también un salto económico, con el caboverdiano tentado por la NBA y el francés revalorizado tras su gran rendimiento como blanco. Es por ello que parece complejo a día de hoy que los tres renueven y quizá en la capital tengan que elegir en qué cestas poner los huevos.
No hay que olvidar además el tema de los 'cupos' de formación, pues tanto Hezonja como Tavares, al haber sido canteranos en España, juegan como nacionales. Con la salida de Rudy Fernández y la posible del 'Chacho', los blancos podrían meterse en un problema en ese aspecto de cara a la próxima Liga Endesa si el croata y el africano se marchasen.
Otro caso, aunque menos incierto es el de Musa, sobre el que su agente Mizko Raznatovic aseguró semanas atrás que tiene un año más de contrato con el Madrid pero incluyendo «una cláusula de salida a la NBA». Con todo ello, los de Mateo, a los que la vuelta de Campazzo les encajó como un guante, son un equipo casi inabordable ante el que el Covirán buscará la épica. Se juegan además el liderato. Misión rojinegra improbable en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión