La primera batalla de la guerra por la salvación
Liga Endesa ·
El Covirán abre el ciclo de duelos directos en el Nuevo Congost a la espera de Girona, Zaragoza y Betis como colofónEl Covirán afronta la primera de las cuatro grandes batallas que tendrá que librar en la guerra por la permanencia en la Liga Endesa. El ... ciclo de compromisos cruciales lo abre en el Nuevo Congost frente al Baxi Manresa, penúltimo de la clasificación y equipo que le persigue. El resultado es clave después de que los granadinos cayeran, ante la formación de Pedro Martínez, en el Palacio de los Deportes durante la primera vuelta por dos puntos, lo que da todavía mayor relieve al asunto por la diferencia de tantos, por si pudiera ser definitiva en desempates y para el desenlace final de la competición.
Los rojinegros tendrán próximas salidas muy importantes con otros adversarios directos como Girona en Fontajau y Real Betis en San Pablo, el último viaje de la temporada, además de la visita del Casademont al pabellón del Zaidín. Las otras cuatro citas serán en casa frente al Barça, Tenerife y Joventut, en la despedida, más el desplazamiento a Santiago de Compostela (Obradoiro).
De las claves para hoy, Pablo Pin cita que «la primera se centra en los puntos de energía y, luego, en que nosotros debemos ser capaces, a nivel defensivo, de ser sólidos; ellos han tenido buenos refuerzos, de ahí que el Manresa tenga un poder ofensivo bastante grande, con tiradores como Ferrari, gente que tiene muchísimo físico. También, por dentro, disponen de jugadores buenos en el bloqueo directo, figuran Dani Pérez o Harding, que es un grandísimo anotador. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo en defensa y ser más contundentes de lo que hemos sido en los dos últimos partidos, para reducir puntos encajados, sobre todo en contrataques a través de rebotes».
El técnico granadino estimó que «sería bueno llevar el partido, un poco, a que ellos no puedan jugar a velocidad rápida, porque cuando lo hacen así, con ritmo, resultan ser muy peligrosos».
El encuentro frente al Baxi puede ser un punto de inflexión en la liga, más que nada porque llegan los partidos más importantes y fuera es donde el Covirán, a lo mejor, no da tanto la talla. «Es que ganar fuera no es difícil, mas bien es muy difícil, y para nosotros, ahora mismo, el vencer, por ejemplo, en Manresa, y ponernos ya con nueve victorias, sería dar un paso muy grande. Lo tomamos como un choque que, si pierdes, sigues en la pelea, lo que tenemos claro es que nosotros vamos a tener que luchar hasta el final por la salvación. Si ganamos es cierto que sería un triunfo que te impulsa, nueve victorias en el haber sería bastante quedando solo siete».
El técnico nazarí abundó en que «si se produce el triunfo, dejaríamos a Manresa a dos victorias, y en caso de lograrlo por tres puntos o más, lo dejaríamos a tres triunfos por el 'basket average'. Además, el Betis tiene que visitar en esta jornada al Valencia, que está jugándose el entrar en los 'playoffs', todavía queda mucho pero esta cita marcará seguramente el futuro inmediato».
Juampi Vaulet, alero argentino con pasaporte polaco del Manresa, que ya se ha recuperado del todo, opinó que «la consigna es jugar como equipo durante los 40 minutos, estamos en el mejor momento de la temporada y hay que aprovecharlo en un partido súper importante. La competición europea la tomamos para mejorar y mirar hacia adelante, debemos sacar fruto de esta situación al alza».
Pedro Martínez, su entrenador en las filas manresanas, se refirió a una «semana dura, a la que hay que adaptarse y aguantar físicamente». Entiende que «todos los entrenadores buscamos la perfección, pero alcanzarla es muy difícil, así como la regularidad, suele haber momentos buenos, es necesario progresar al margen de árbitros y rivales».
El que fuera responsable, antaño, del banquillo del 'viejo' Covirán, considera que «hay máxima igualdad en toda la ACBy, en la zona que nos toca, muchísima. Se debe ir a ganar sin fijarte en el nombre del contrario, que los de abajo pierdan ayuda, pero lo fundamental es lo que hagamos nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión