Los partidos del Covirán por televisión serán de pago
a la liga endesa ·
A Movistar se unen también emisiones internacionales a Estados Unidos y Latinoamérica en la Liga EndesaVíctor M. Romero
Miércoles, 22 de junio 2022, 00:22
El salto del Covirán a la Liga Endesa supone que haya numerosos cambios respecto al baloncesto granadino conocido durante la última década. Ya anticipó el ... presidente del club nazarí, Óscar Fernández-Arenas, que el marco en la máxima categoría es «muy diferente» respecto al desarrollado en las divisiones inferiores. Uno de los aspectos que sufre una variación radical es el de televisión. Los clubes de la Liga Endesa gozan de muchas más ventajas y beneficios gracias a los derechos televisivos, lo que supone una buena inyección económica a sus arcas.
Ya no será posible que los aficionados granadinos puedan contemplar los partidos, ni los de casa en el Palacio ni los de las salidas, de forma gratuita a través del canal local PTV Granada. Hay que olvidarse también de las plataformas de pago en Internet, como la 'ligasportstv', creada por la propia LFP (Liga de Fútbol Profesional) que preside Javier Tebas. Y todavía más de los canales que existen gratuitos y de promoción como el 'canalfeb', de la propia Federación Española de Baloncesto (FEB), de la que dependen las divisiones de la LEB Oro hacia abajo.
La Liga Endesa se verá en España, como las últimas temporadas, a través de Movistar. Ya hace tiempo que las emisiones en directo dejaron de ser gratuitas, cuando las tenía TVE, ahora limitada a resúmenes y grabaciones. En lo que se refiere a las competiciones europeas, también existe el pago, con el canal de televisión Dazn.
Estados Unidos
La Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) cerró también otro acuerdo televisivo por el cual 'fuboTV', plataforma digital de televisión de ámbito internacional, adquirió los derechos televisivos de las competiciones de la ACB (Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa) en exclusiva durante la pasada temporada y la próxima, la 2022-23, en Estados Unidos, Puerto Rico e Islas Vírgenes.
El canal 'fuboTV' posee los derechos exclusivos de emisión en directo de los partidos, así como contenidos adicionales como el programa semanal 'The Fifth Quarter'. Su programación incluyó en las emisiones la retransmisión de dos partidos por jornada en 'Fubo Sports Network', una red de televisión en abierto para el consumidor que emite deportes en directo, programación original y contenidos de cadenas asociadas.
La Liga Endesa contó con una representación de más de 30 jugadores estadounidenses en su última edición y, a la vez, fue un escenario para seguir las evoluciones de jugadores internacionales con proyección del máximo nivel, como fueron los casos, en su momento, de Luka Doncic o, esta última temporada, de Usman Garuba o Leandro Bolmaro.
El canal 'fuboTV' es un producto que sustituye a la televisión por cable y en el que los abonados pueden ver una amplia combinación de más de 100 canales de televisión en directo, incluidos 74 de los 100 principales canales clasificados por Nielsen en deportes, noticias y entretenimiento. La plataforma compró también derechos exclusivos de 'streaming' de la Conmebol en USA, así como derechos exclusivos de la Copa Italia y la Serie A en Canadá. También fue reconocida por sus cifras de negocio, que mostraron un crecimiento interanual del 138% en su base de abonados y del 196% en los ingresos.
Latinoamérica
La ACB también llegó a un acuerdo con ESPN, la plataforma de televisión propiedad de Disney, para adquirir los derechos televisivos de las competiciones organizadas por la asociación: Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa Endesa, desde la temporada que acaba de finalizar hasta la campaña 2023-24, en 24 países y territorios de Latinoamérica.
El acuerdo incluye la emisión en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice entre otras zonas.
La cobertura integral en toda Latinoamérica fue «un paso más en el compromiso de expansión y desarrollo internacional» de la ACB, señaló la patronal en un comunicado, cuyas competiciones se pudieron seguir por televisión en 141 países de América, Europa, África y Asia.
Los derechos adquiridos por ESPN engloban la emisión en directo de todos los partidos de los tres torneos, así como contenidos adicionales para todos los seguidores de la ACB, incluyendo programas semanales como 'El Quinto Cuarto' para distribución en TV lineal y digital a través de la plataforma Star+.
Las competiciones de la ACB contaron con una representación de más de una veintena de jugadores latinoamericanos. En 2019, nueve de los doce jugadores argentinos que se proclamaron subcampeones del mundo habían jugado en la liga española.
El director general de la ACB, José Miguel Calleja, destacó que por diversos motivos históricos y culturales, el campeonato español «mantiene una fuerte vinculación con el baloncesto latinoamericano y ocupa un lugar prioritario dentro de los objetivos de internacionalización». «El acuerdo con ESPN proporciona una difusión óptima, con la garantía de calidad que aporta la plataforma televisiva líder en el subcontinente, a nivel deportivo, y la posibilidad de desarrollar un proyecto a medio y largo plazo», abundó Calleja.
Beneficios históricos
El negocio audiovisual mejoró un 12,9% en 2021, para llegar así a máximos históricos. El acuerdo con Movistar+ en España y con los otros operadores americanos permitió a los clubes de la ACBfacturar 14,5 millones de euros a través de la televisión, más que nunca. El incremento se concentró en Real Madrid y Barcelona, con un 86,6% más, y el resto sin variaciones. Esa campaña hubo un club más, 19 con el Gipuzkoa. El informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) contabilizó los ingresos audiovisuales totales, incluidos por tanto también los procedentes de Euroliga, Eurocup y FCL (FIBA Champions League).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión