Ocho jornadas de máxima exigencia para el Covirán
Rivales ·
Solo el Morabanc Andorra, que suma dos victorias más, tiene un calendario claramente más complicado entre los implicados por salvarseTras las previsibles dos últimas derrotas ante Baskonia y Unicaja, pero sobre todo por el inesperado triunfo del Río Breogán en el Palau Blaugrana hace ... dos fechas –la victoria de uno de los dos rivales gallegos en el derbi autonómico de este sábado era inevitable–, la Liga Endesa sigue empeñada en exigir al Covirán un buen final de temporada si quiere lograr un año más la permanencia en la categoría.
Y lo cierto es que un vistazo al calendario que resta por delante permite asegurar que el Covirán va a tener que rayar a muy buena altura en lo que le viene para poder firmar la salvación. Mirando solo a los cinco implicados en la lucha por la permanencia, incluyendo aún a un Morabanc Andorra que suma nueve victorias –dos más que Covirán, Breogán y Obradoiro–, se observa para empezar que el equipo del Principado es precisamente el único que sólo jugará tres en casa, por cinco fuera. Cuatro como local y otros tantos a domicilio tendrán, además del equipo granadino, tanto Zunder Palencia como Monbus Obradoiro, mientras que el Río Breogán es el único con el as en la manga de disputar cinco en el Pazo Dos Deportes y apenas tres lejos de la ciudad amurallada.
Dificultad
Pero hay que ir un poco más allá en el análisis, pues a estas alturas de la temporada es muy reseñable observar los rivales, toda vez que, especialmente en las últimas jornadas, los equipos de la zona baja suelen aumentar históricamente el número de sorpresas que son capaces de firmar.
En ese sentido, tampoco es ni mucho menos plácido el trabajo que tiene por delante el conjunto rojinegro. Fuera de casa, los de Pablo Pin tendrá un duelo de máxima dificultad, visitando al Real Madrid, dos ante rivales directos como Morabanc Andorra y Zunder Palencia, que seguro que también anhelarán la victoria ante los granadinos y un cita en Zaragoza en la penúltima jornada en la que el rendimiento del Casademont será seguramente mayor si tiene opciones europeas –llegan hasta los puestos 12 o 13– que si los de Porfirio Fisac se hubieran caído de esa pelea. Por su parte, por el Palacio desfilarán tres rivales de la clase alta de la Liga –Joventut, Valencia Basket y Gran Canaria, este en la última jornada– además del Río Breogán, en un duelo directo que, dada la situación del 'basket average' entre el Covirán y los equipos gallegos, puede resultar clave. Sin duda un calendario complejo para tratar de firmar cuatro victorias y alcanzar los once triunfos que parece que este año podrían servir para firmar una salvación que con diez podría darse pero se antoja complicada.
En cuanto a los rivales, el que tiene un camino más parecido es el Monbus Obradoiro. Los de Moncho Fernández también visitarán al Real Madrid, así como Zaragoza, Bilbao y Palencia –ya en la penúltima jornada, en la que los castellanos podrían estar con el agua al cuello, si no descendidos–, aunque en casa no lo tienen fácil, pues recibirán a Barça, Manresa, Andorra y Joventut. Más asequible parece lo que le viene al Río Breogán, que ahora enlaza dos jornadas cruciales en el Pazo ante Bilbao y Palencia, antes de que pasen por Lugo Gran Canaria, Tenerife y Andorra. Eso sí, lo de los de Mrsic fuera es de infarto, pues visitan Vitoria, Murcia y Granada en ese duelo que se presume trascendental.
Las cuentas del Zunder Palencia parecen aún más difíciles. Además de sumar dos victorias menos, los castellanos tienen salidas de enjundia –Murcia y Málaga– así como ir a Bilbao y lo que ya huele a 'final' en Lugo en apenas dos semanas. En casa, tampoco es más sencillo el panorama:Tenerife, Baskonia y batallas contra Obradoiro y Covirán. Pero quizá lo más difícil sea para el Morabanc, que visita Murcia, Gran Canaria, Manresa, Santiago y Lugo y recibe al Covirán, Barça y Valencia, casi nada al aparato, aunque las nueve victorias que ya tienen los de Natxo Lezkano les permiten ser más optimistas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión