Ver 50 fotos
Ocasión perdida del Covirán con final polémico
Liga Endesa ·
Un triple extraño de Gates y una canasta de Hakanson resuelven un partido en el que el equipo granadino hizo de tripas corazónEl Covirán desperdició una gran oportunidad en la reanudación de la Liga Endesa tras un enceste de Hakanson y con un triple previo de Gates ... muy protestado por posibles 'dobles', lo que le deja en una situación muy comprometida, con el Coruña más cerca y fuera del descenso por la diferencia de puntos. Una derrota por 82-88 que duele porque, a pesar de las bajas, el equipo granadino lo dio todo y rozó la victoria.
El Covirán recuperó el mando, 71-70 con asistencia de Noua a Valtonen, instante en que Sito Alonso paró el partido. Restaron siete minutos y el equipo granadino había dominado durante los dos primeros cuartos con una ventaja hasta de diez puntos, que cedió en el tercero, momento en que el UCAM Murcia tomó la delantera por nueve. El triunfo estuvo en un puño. La formación de Pablo Pin dejó el ataque en manos de Noua y un Sergi García más decidido que nunca. Pero el UCAM recuperó el mando en un encuentro de alternativas y sin dueño, 71-76.
El Covirán afrontó el partido con tres importantes bajas, las del escolta Gian Clavell y los pívots Jacob Wiley y Edgar Vicedo, ausencias de larga duración, el puertorriqueño por una apendicitis que se le complicó, el americano debido a la recuperación de una rotura parcial de la fascia, y el madrileño a causa de una fasticis plantar de la que sufrió una recaída cuando ya iba a reaparecer.
De ahí que el equipo que dirige Pablo Pin se haya tenido que reforzar, al menos con el ala-pívot Ousmane Ndiaye, senegalés cedido por el Baskonia. Lo que será insuficiente porque Wiley estará apartado como poco cerca de un mes de las canchas, mientras que es probable que tanto para Clavell como para Vicedo se haya terminado la temporada. La necesidad de incorporar a un 'center' y a un exterior, similar al boricua, que genere, bote y pueda jugar tanto de 'uno' como de 'dos' es evidente.
En la rueda de calentamiento, los jugadores del Covirán vistieron la camiseta nazarí, todos ellos con el dorsal número 3, el número de Gian Clavell, en homenaje a su compañero y con el deseo de una rápida recuperación, dado que el puertorriqueño sigue en la UCI, aunque fuera de peligro, tras la infección que padeciera tras la intervención de apendicitis.
Por el UCAM Murcia la principal novedad es la presencia de Kostas Antetokounmpo, el tercero de la saga, que debuta tras quedar libre en el Panathinaikos. Por lo demás, los murcianos han crecido mucho con Gates y DJ Sthephens.
El Covirán salió con un cinco inicial formado por Sergi García, Ubal, Valtonen, Noua y Guerrero mientras que Sito Alonso apostó por Hakanson, Ennis, Rodions Kurucs, Gates y Birgander. Pudo Valtonen frenar de lejos el 0-5 del comienzo del UCAM, con triple de Hakanson y canasta de dos de Kurucs.
El triple del filandés para el 3-5. Sergi repitió la escena al 6-7. Los ataques en pocos segundos del Covirán intercambiaron o canasta veloz como la de Ubal o pérdidas, del 8-7. Rousselle, Bamforth, Tomàs y Aurrecoechea entraron a escena, como suele ser habitual en las rotaciones de Pin en el ecuador del cuarto, mientras Noua sigue en pista, el jugador con más minutos de la ACB.
Alonso dispuso un quinteto muy alto con Sant-Roos y Birgander, el primero de base, lo que dificultó la defensa de Bamfort y Rousselle. Al menos Noua ya vio aro para mantener la igualdad al 13-14.
Primer mate de Kostas Antetokounmpo en su aparición en la Liga Endesa para deshacer el empate: 14-16. También se estrenó Ousmane Ndiaye, que se las tuvo con Radovic pese a su juventud.
Valiente el Covirán dio la vuelta al marcador con un 6-0 tras triple de Rousselle y dos más uno de Sergi García. Incluso lo amplió Ubal de tiros libres en una posible falta antideportiva, para ganar el cuarto: 22-18, con tiempo de Alonso en los tres segundos restantes.
Ennis surgió en el segundo cuarto y su presencia significó un triple en el último segundo de la posesión. Noua propulsó al 27-21 con Sthephens y Kostas en pista. El galo estuvo fino en el tiro exterior y Sergi García le acompañó con determinación en ataque, 32-25.
Acción de tres tiros libres para el balear y empujón al 35-25. Canastón de Amine, que sumó ya 15 minutos, todos, en el parqué con tiempo muerto de Alonso al ver un Covirán muy ofensivo y con ritmo. 37-27. Pin probó con Ndiaye y Guerrero juntos para dar descanso al francés. Parcial de 0-6 (37-33) y el entrenador nazarí que ve las orejas al lobo, Noua regresó por Ndiaye. Tiempo de Pin y 0-8 para 37-35, Bamforth falló dos tiros seguidos.
El Covirán vivió de los tiros libres hasta el descanso, pero el UCAM encestó con mayor facilidad a pesar del grave error del final de Birgander. 41-40. El Covirán ganó el rebote 21 por 15 y tuvo mayor acierto en el triple, 6/12 y 50% por un pobre 21,4% merced a 3/14 de los murcianos.
Triple de Rousselle para empezar el tercer cuarto tras varios errores de ambos. El base galo insiste con su compatriota en ataque, con Valtonen, Ubal y Ndiaye de compañeros.
Hakanson dirigió bastante bien, pero el Covirán no cede la ligera ventaja. 46-44. Gates le dio la vuelta de nuevo al tanteo mientras Pin rotó con Bamforth por Valtonen y Guerrero por Ndiaye. 46-49. Momento crítico, Pin paró el crono, acciones con falta y tiro adicional más algún despiste en el pase complicaron la situación. 49-54.
La distancia se hizo peligrosa porque Ennis aprovechó una jugada más de dos más uno, el agotamiento empezó a pasar factura a los nazaríes. 49-57. Bamforth respondió rápido al triple de Ennis. La salida de Sergi García fue providencial con dos triples e igualar a 62 puntos. Al final del tercer cuarto, 62-64.
Scott Bamforth salió con galones en el último cuarto y la idea de resolver en ataque, mientras Noua obtenía fuerzas en el banquillo, reservado por Pablo Pin para el emocionante tramo final. El pívot galo y Sergi García asumieron los lanzamientos ya sin disimulo. La escasez de recursos en la formación granadina es evidente.
Covirán Granada (22+19+21+20): Sergi García (21), Ubal (4), Valtonen (5), Noua (26) y Guerrero (0), Rousselle (6), Bamforth (14), Tomás (3), Aurrecoechea (1) y Ndiaye (2).
UCAM Murcia (18+22+24+24): Sant-Roos (2), Ennis (14), Rodions Kurucs (10), Gates (18) y Birgander (9), Hakanson (17), DJ Stephens (8), Radovic (0), Radebaugh (4), Diagne (0) y Antetokounmpo (6).
Parciales: 22-18, 19-22 (41-40, descanso), 21-24 y 20-24 (82-88, final).
Árbitros: Martín Caballero, Arnau Padrós y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada vigésimo primera de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada. 6.877 espectadores en las gradas, cifra oficial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión