Un Murcia potenciado y distinto
Informe ·
Los granadinos casi tumban al subcampeón durante la primera vuelta pero los interiores Kostas Antetokounmpo y Gates le dan energía extraEl Covirán se medirá este sábado al UCAM Murcia en la reanudación de la Liga Endesa, tras dos semanas de descanso por la Copa del ... Rey y la ventana FIBA. Se trata de un rival de gran entidad, aunque hasta la fecha no esté a tan alto nivel como la pasada temporada. De hecho, no se clasificó para la fase final del torneo copero y tendrá que pelear duro para no quedarse fuera de los 'playoffs' por el título.
La formación rojinegra ya batió al Murcia durante la pretemporada, aunque aquel duelo no significó nada por la ausencia de muchos jugadores y el estado de forma bajo del verano.
Empero, en la primera vuelta de la liga, el Covirán rozó la sorpresa en la cancha 'pimentonera'. Un triple de Dylan Ennis resolvió un partido que bien pudieron ganar los hombres de Pablo Pin, aunque Amine Noua no acertara con su lanzamiento exterior para adelantar a los nazaríes en los instantes finales, ni tampoco el ya tiro lejano a la desesperada de Scott Bamforth en busca de la prórroga.
El caso es que el Covirán se topará este sábado en el Palacio, en horario nocturno (20.45 horas) a un Murcia muy diferente. Sito Alonso ha potenciado la plantilla con la idea de competir al máximo en la ACB y también en la Champions League, donde figura con una victoria y una derrota en su grupo de la segunda fase, la que redujo a 16 los participantes. Hay dos objetivos claros y de ahí la reestructuración y apuesta económica, son la Final a Cuatro del torneo continental y al menos los cuartos de final en la competición doméstica.
Sin grandes renovaciones del bloque ni prolongación de contratos a la vista, salvo la del capitán Nemanja Radovic hasta 2027, el UCAM realizó hasta siete movimientos con la campaña en marcha, muy por encima de los dos que hizo en el verano, y los seis del brillante anterior ejercicio, el mejor de su historia y casi irrepetible.
La marcha de Arturs Kurucs y Vladimir Brodziansky abrieron las puertas al alero DJ Stephens y al ala-pívot Kaiser Gates, aunque eso no frenó la reciente remodelación de la plantilla del conjunto universitario, que sigue apuntando a las cotas más altas posibles. La llegada de estos dos jugadores, con ficha extracomunitaria ambos, provocó la salida de Troy Caupain, base querido pero que bajó el rendimiento en los últimos meses.
El primero en irse fue Arturs Kurucs, quien aterrizó en el Río Breogán, mientras que el segundo fue Troy Caupain, que firmó con el SIG Strasbourg francés. En cuanto al ala pívot Vladimir Brodziansky, acabó en el Monbus Obradoiro, de Primera FEB (antes LEB Oro), coincidiendo con el fichaje de Kaiser Gates.
Marchas a la que se añadió una cuarta con el pívot Marko Todorovic, que no pudo recuperar su mejor nivel tras los problemas físicos arrastrados. Su lugar lo ocupa ahora el tercero de la saga Antetokounmpo. El parón de febrero sirvió para reforzar el juego interior con el músculo y la energía del pívot Kostas, procedente del Panathinaikos. Esto provocó la inmediata baja del montenegrino tras un año y tres meses, y pese a su notable presencia en el ejercicio anterior.
La rescinsión del contrato de Todorovic dejó al cuadro murciano de nuevo con una plantilla de doce integrantes. Esto no afecta a los cupos, al contar con cuatro inscritos en la Liga Endesa: Dani García, Ludde Hakanson, Rodions Kurucs y Moussa Diagne, mientras que en la Basketball Champions League también es considerado jugador de formación Simon Birgander. Además, el UCAM dispone de la opción de convocar a Fabián Flores, jugador que milita en el equipo vinculado La Salud Archena, si se produjeran lesiones.
De todas formas, la directiva del Murcia no ha zanjado los fichajes del todo. No se descarta la llegada de algún jugador más, aunque suponga una nueva baja. El UCAM está atento todavía al mercado y la idea gira en torno a la contratación de un tirador, para suplir así las carencias en el tiro exterior que padece el equipo durante el actual curso, con cierta irregularidad en el perímetro.
Todorovic disputó 17 partidos de liga y siete de Champions en la actual campaña. En la primera de las competiciones, promedió 6,5 puntos y 3,8 rebotes con una media de 14:27 minutos en pista. Su mejor partido lo firmó en la derrota ante el Baxi Manresa, choque donde sumó 18 puntos y 9 rebotes. En la competición continental, asimismo, jugó una media de 16 minutos y aportó 7,7 puntos y 4,6 rebotes.
El curso pasado, antes de caer lesionado en la víspera de los 'playoffs' por el título, Todorovic logró en ACB promedios de 9,9 puntos, 4,3 rebotes y 18:01 minutos. Hubiera sido una buena incorporación para el Covirán, pero su destino en el Taiwán de la liga china estaba acordado con anterioridad.
La plantilla que comanda Sito Alonso presentam, por tanto, un nuevo róster para su visita al Palacio, con los bases Ludde Hakason y Dani García, además de que el alero Howard Sant-Roos asume también la dirección en pista, los escoltas Jonah Radebaugh, que agradara en el Valencia, y Dylan Ennis, sin duda su líder, los alas Rodions Kurucs y DJ Stephens, los ala-pívots Kaiser Gates y Nemanja Radovic, más los pívots Simon Birgander, Kostas Antetokounmpo y Moussa Diagne.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión