La mejor defensa de la temporada
Liga Endesa ·
El Covirán dejó al rival Gran Canaria en 66 puntos y tuvo un buen control de las faltasVíctor M. Romero
Jueves, 16 de marzo 2023, 00:33
La asignatura pendiente de la temporada del Covirán es el control del juego, donde se prodiga en pérdidas como el peor conjunto de la categoría. ... En cambio ha destacado en el rebote a pesar de que sus dos hombres altos titulares cayeran lesionados (Felicio y Maye). No obstante y sin los principales baluartes de la pintura, la formación de Pablo Pin mostró capacidad en el rebote ofensivo, no en el defensivo.
El equipo granadino se ha caracterizado por un juego veloz, de ritmo y frenesí, lo que le ha ayudado a una alta anotación. Por eso el Covirán brilla más en pista delantera que en trasera. Correr facilita las canastas pero aumenta las pérdidas, a veces con mucho castigo del adversario, que encesta fácil y cómodo.
Está claro que el problema mayor del Covirán está atrás. De ahí que Pablo Pin concienciara a sus jugadores a esmerarse en defensa. Es la peor faceta, incluso el rebote bajó respecto al de ataque, no se cerró bien, en los partidos del Bilbao y Baskonia, incluso ante el Gran Canaria Shurna contabilizó 17 capturas (y se perdió 37 por 44, pese a 8 de Niang, 7 de Maye, 6 de Renfroe y 4 de Ndoye).
Sin embargo, la consigna del técnico nazarí encontró respuesta en su equipo, una defensa más atenta e intensa, la mejor de la temporada, al dejar al rival de Las Palmas en 66 puntos, el menor encaje durante la presente Liga Endesa de los rojinegros.
Otro de los aspectos importantes es que el equipo de Pin estuvo comedido en las faltas, pocas y no absurdas como en otros partidos, muchas jornadas en las que las ayudas llegaron tarde, se metieron manos y se cometieron faltas con penalización extra, tiro adicional o antideportivas a favor del contrario. Sólo Renfroe se quedó al borde de la eliminación con cuatro.
El haber remado tan bien en defensa, unido a los errores, también propiciados, en los lanzamientos y malos pases del Gran Canaria se reflejó en el marcador de 80-66, la séptima victoria que aleja al Covirán de la zona de descenso, para aprovechar así los tropiezos de sus rivales directos y compensa la jornada anterior, en la que ganaron todos los de abajo menos él.
Otra historia
Distó mucho el partido de vuelta respecto al de la primera vuelta disputada en la cancha amarilla de los 'pío, pío', con 94 puntos encajados, 28 más. Y es que el equipo granadino sumó con normalidad y regularidad en los cuatro cuartos, a razón de 19, 20, 21 y 20 puntos, pero el Gran Canaria únicamente registró 13 en el primer cuarto y siete, algo inédito, en el segundo, para 20 en el descanso, una cifra inusual y que contrasta con el déficit defensivo de los nazaríes durante todo el curso.
El Covirán sólo había estado cerca de esa cifra de 66 tantos encajados, en la visita del Breogán al Palacio, al que le superó con 70 puntos de los lucenses, el 20 de noviembre de 2022, y del Carplus Fuenlabrada, también en el pabellón del Zaidín, la anterior, un mes antes del Gran Canaria, con 71 en las filas de Óscar Quintana.
También el Casademont Zaragoza ganó al cuadro de Pin en el pabellón Príncipe Felipe con 73 puntos, un tanteo bajo, el 10 de diciembre, cuando se lesionó Cristiano Felicio y se sumaron sólo 57 puntos por los nazaríes. Otro de los menos anotadores fue el Betis, que venció en el Palacio pero con prórroga y todo contabilizó 76, por 66 de los locales, el 4 de diciembre, el día de peor juego junto a la salida a Lugo.
El resto resultaron ser anotaciones demoledoras de los contrarios. Ya empezó el Covirán mal en defensa la Liga Endesa, de hecho venció en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada y encajó 81 puntos, lo hizo en Murcia con 82, superó a Surne Bilbao y Monbus Obradoiro en el Palacio con 84 y 89, siempre por encima de los ochenta. El Baxi Manresa le sorprendió en el último cuarto para 87, mientras fuera Gran Canaria y Unicaja se dispararon a 94.
El colmo llegó ante el Barcelona en el Palau con 100 y frente al Valencia Basket en casa el tope, con 110; otros huesos como Lenovo Tenerife y Cazoo Baskonia endosaron 98 y 95, el Joventut, 90, el Real Madrid, 82, el Girona, 92, y ya, en la segunda vuelta de la competición doméstica, el Río Breogán, 99 en pleno descalabro, el Surne Bilbao, 90 y el Cazoo Baskonia, la última salida, un demoledor 105.
Unas cifras que siempre han puesto en jaque y en evidencia la insuficiente eficacia defensiva del Covirán, por eso valoró tanto Pablo Pin haber dejado al Gran Canaria en 66 puntos, un éxito en pista trasera casi sin precedentes en la actual Liga Endesa para los granadinos y, además, frente a uno de los mejores participantes y que cuenta en los pronósticos para jugar los 'playoffs' por el título y figurar entre los ocho principales aspirantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión