El Manresa da con la tecla
Análisis ·
El equipo de Pedro Martínez reacciona tras 13 fichajes y 22 jugadores en la actual temporada, como si fuera una plantilla de fútbolEl Baxi Manresa ha tardado en dar con la tecla pero al final lo ha conseguido. El equipo que comanda el experto Pedro Martínez se ... ha reinventado y ahora se muestra muy competitivo, tanto en la Liga Endesa, donde empieza a respirar y salió del descenso, como en Europa, donde afronta los cuartos de final de la Champions League.
Se trata de un club histórico del baloncesto nacional, con muchas idas y venidas, ascensos a la ACB y descensos también a la LEB, alegría y sinsabores, de todo, lo normal en estos casos, pero Manresa es una de las cunas predilectas del baloncesto catalán. Un equipo modesto que siempre ha hecho cosas grandes, que se ha batido en inferioridad de recursos a los grandes pero que ha podido tumbarlos, de gestas con títulos en las épocas del popular base internacional 'Chichi' Creus o Joan Peñarroya, hoy técnico del Cazoo Baskonia.
El Baxi Manresa actual, al que ha estado ligado Pedro Martínez en tres etapas diferentes, vive los vaivenes de la competición pero siempre sale a flote. Su experimentado técnico barcelonés ya dijo que sería imposible superar la campaña anterior, en la que con un presupuesto de los menores de la categoría, se clasificó para los 'playoffs' por el título y la Copa del Rey en Granada, además de ser subcampeón de la Champions League, final que cedió al compatriota Lenovo Tenerife.
Martínez sabe que el baloncesto y el deporte es como un desnivel que sube y baja y que vendrían tiempos malos, de los que también se sale. Por eso se ha repuesto y ahora ha adaptado a las nuevas piezas para obtener rendimiento y resultados positivos. Tuvo que reconstruirse porque se marcharon a principio de esta campaña seis de los valores principales de la plantilla. A partir de ahí, y aunque ganó en el Palacio durante la primera jornada, su inicio de campeonato y primera vuelta fueron muy pobres. Empero, ahora se trata de un Baxi Manresa distinto, crecido, que en el Congost se muestra duro, casi imparable, basado en una intensa defensa y máxima entrega, y con un ataque que también ha encontrado el camino del aro.
Pedro Martínez recompuso la plantilla tras las bajas con seis fichajes, pero después se vio obligado a realizar otros siete fichajes. Unos movimientos constantes, lo que le puso en permanente proceso de acoplamiento y adaptación.
El Manresa ha dado de baja esta misma temporada a otros siete hombres, inaudito, por lo que realizó en total 13 incorporaciones, alcanzando por tanto los 22 profesionales contratados, vamos, como si hubiera sido una plantilla de fútbol en vez de baloncesto.
Apunten los nombres de los que se fueron: los exteriores Giordano Bortolani (Treviso) y Elias Valtonen, los ala-pívots Jordan Caroline (Melbourne), Tyson Pérez (Betis, cedido Andorra) y Marcus Lee (Leones de Ponce) y los interiores Aleksansar Bursac (Girona) y Justin Hamilton (Beijing Ducks).
Y en la actualidad dispone de 15 jugadores, con descartes obligados cada jornada aunque dos competiciones que afrontar, que son los bases Dani García, Frankie Ferrari (Zaragoza), Dani Pérez y Brancou Badio –compañero de selección de Youssou Ndoye–, los escoltas Jerrick Harding (Nymburk) y Guillem Jou, los aleros Juampi Vaulet y Adan Waczynski (Zaragoza), los ala-pívots Marcis Steinbergs, Musa Sagnia y Devin Robinson, procedente del Ulm alemán como Cristiano Felicio, y los pívots Tunde Olumuyiwa (Andorra), Ladji Coulibaly (San Cugat EBA), Martinas Geben (Fraport Skyliners) y Matthias Tass (Dabrowa Gornicza).
Y hay que partir de la base de que el Manresa fue la gran revelación de la campaña anterior, pero que empezó con seis refuerzos porque las importantes bajas de Chima Moneke y Joe Thomasson, más las de los pívots Ismael Bako y Yankuba Sima, le afectaron.
De la rotación inicial, siguen los tres bases Dani Pérez, Badio y Dani García pero se ha agregado a Ferrari; para el 'dos' figuraron Harding y Bortolani, pero el segundo ya no está, por lo que acompaña Adan Waczynski e incluso si se quiere un quinteto alto, Vaulet o Jou; para el 'tres' aterrizó en el Betis un buen Tyson Pérez que no cuajó con Martínez, pero sigue Steinbergs (21 años), más el propio Vaulet, que juega mucho, Sagnia o Robinson, que puede ejercer además de 'cuatro', junto a los grandes Olumuyiwa, sobreviviente tras 'cortar' a Hamilton y Lee, con las altas de Geben, Tass y Coulibaly (16 años) para la pintura. Una legión de soldados con Pedro Martínez al mando de las operaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión