La LEBOro entra en el terreno de lo inexplorado
La paralización de la Liga por la pandemia de Coronavirus presenta diferentes soluciones que se deberán decidir en las próximas semanas
El mundo del baloncesto sigue en estado de shock tras la cancelación prácticamente de todas las competiciones a lo largo y ancho del globo a ... consecuencia de la pandemia de Covid-19. Una situación nunca antes vivida con esta dimensión y que ha generado un escenario de enorme incertidumbre también en el universo deportivo.
En lo referente a la LEB Oro, y aunque inicialmente la suspensión establecida por la Federación Española de Baloncesto hace alusión a las próximas tres jornadas, la realidad es que en los corrillos de la competición casi todo el mundo empieza a dar por hecho que es francamente complicado que en ese tiempo se vuelva a jugar. De hecho, tal y como informó ayer IDEAL que ocurre en la Liga Femenina 2, la mayoría de clubes serían partidarios, dada la situación, de cancelar definitivamente la temporada. Tan solo algunas entidades con claras opciones de ascenso a la Liga Endesa, Breogán, Palma y Gipuzkoa Basket, serían reacias a adoptar esa decisión y estarían abogando por esperar un poco más hasta ver el desarrollo de la enfermedad y sus efectos sociales.
En caso de que la temporada no se dé por finalizada, la medida más optimista, y la que propuso inicialmente el Covirán Granada, pasaría por recuperar los partidos aplazados en jornadas intersemanales en el mes de abril. Sin embargo, parece evidente que esta situación no será factible ya que, una vez que los jugadores volvieran a la actividad, precisarían de un cierto tiempo a modo de pretemporada. Las cuentas, sencillamente, no salen.
La otra opción más conservadora pasaría por reanudar la temporada asumiendo perder algunos encuentros de la liga regular, pero no sería una medida justa y acarrearía cierta polémica al haber equipos que entre ellos solo se enfrentaran en una ocasión en todo el curso.
Así, un escenario algo más factible sería que se diera por terminada la temporada regular y se avanzara directamente hacia los 'play offs' de ascenso con la clasificación actual. En ese caso, Carramimbre Valladolid obtendría plaza de ascenso directo a la Liga Endesa y Liberbank Oviedo, ZTE Canoe y Marín Peixegalego perderían la categoría. Esta es una medida similar a la que ya han adoptado otras Ligas, como la lituana, la sueca o la irlandesa, que han dado por acabado el curso otorgando el título de campeón a Zalgiris Kaunas, Boras y Belfast respectivamente. Sin embargo, en el caso de los descensos, la competición irlandesa no ha tomado aún una decisión.
En todo caso, la posibilidad que emerge con más fuerza para la LEB Oro ahora es la cancelación de la temporada sin ascensos ni descensos. No es tampoco un escenario ideal para todos, pues los equipos que pretendan ascender a ACB –o desde la LEB Plata a la Oro– se verían obviamente perjudicados. Por lo pronto, FIBA Europa ha suspendido sin posibilidad de reanudación la Euroliga y Eurocup femeninas y la Europe Cup masculina, quedando pendiente de resolución la Champions League masculina. En los tres torneos citados no habrá campeón, pero tampoco más afectados, al no existir descensos por ser competición supranacional.
De darse esa suspensión definitiva, el próximo curso repetirían en LEB Oro los 18 equipos de este. Como si todo, en el fondo, no hubiera sido más que una horrible pesadilla demasiado real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión