LEB Oro

La LEBOro arrancará el 27 de septiembre

Pablo Pin, a la izquierda, y Óscar Fernández invitan al aficionado a entrar al Palacio./G.M.
Pablo Pin, a la izquierda, y Óscar Fernández invitan al aficionado a entrar al Palacio. / G.M.

Tras tumbar la idea de arrancar el 13 de septiembre, la competición arrancará sólo una semana antes que la pasada campaña

JOSÉ MANUEL PUERTASGranada

Finalmente la próxima temporada en la Liga LEB Oro dará comienzo el viernes 27 de septiembre, apenas una semana antes de lo ocurrido en el ejercicio recién terminado cuando lo hizo ya entrado el mes de octubre. Así lo decidió en la mañana de ayer la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto, reunida en Madrid para acordar las modificaciones referentes al curso venidero. Todo ello, pese a que por parte de algunos equipos existía la intención de adelantar aún más el comienzo de la temporada, en concreto al 13 de septiembre, tal y como se comunicó a todos los clubes la pasada semana mediante una notificación por correo electrónico.

De haberse confirmado dicha propuesta, los clubes habrían visto incrementado de forma notable su presupuesto, toda vez que, al arrancar la pretemporada nada más empezar el mes de agosto, a los jugadores se les debería haber abonado un mes más de salario. Una medida con la que la FEB buscaba dos objetivos: en primer lugar, hacer hueco en el calendario a las 'ventanas FIBA', evitando la disputa de partidos de Oro coincidiendo con los encuentros clasificatorios para el Eurobasket 2021, y por otro lado dotar de una imagen de mayor profesionalización a su máxima categoría masculina, en la que el parón veraniego alcanza prácticamente los cuatro meses.

Sin embargo, durante la reunión celebrada en la capital de España, en la que estuvo el presidente Óscar Fernández-Arenas en representación del Covirán Granada, los clubes de la LEB Oro acordaron que finalmente el próximo ejercicio se estirará dos semanas, pero no cuatro como pretendía el citado movimiento. Ahora, tras el acuerdo rubricado por la asamblea, habrá tres jornadas intersemanales y no dos como se vislumbraba en el primer borrador. Cuando sí parará la competición será el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre y el del 22 y 23 de febrero, evitando que la posible presencia de jugadores con sus selecciones nacionales perjudique a algunos clubes de Oro durante las 'ventanas FIBA'.

Copa entre semana

La otra gran novedad radica en que la Copa Princesa se disputará el martes 3 o el miércoles 4 de febrero. Hasta ahora, el duelo entre los dos mejores clasificados de la primera vuelta había venido celebrándose durante un fin de semana en el que la Liga se detenía y todo el foco mediático giraba hacia el torneo copero. Con esta medida, los clubes han conseguido evitar que el calendario se estire una semana más, pero esto no ha gustado demasiado a la Federación Española, sabedora de que a buen seguro ello redundará en una menor repercusión de la Copa Princesa, que probablemente pasará mucho más desapercibida a nivel nacional al jugarse entre semana.

Donde no habrá novedades es en el sistema de competición, con una liga regular de 18 equipos y un ascenso directo, una eliminatoria de 'play offs' entre los ocho siguientes clasificados y una 'Final Four' que cerrará la temporada los días 6 y 7 de junio de 2020 otorgando la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa.

Apuesta por lo nacional

Por otro lado, y mostrando el inicio de una mayor apuesta por el jugador nacional que muchas voces echaban en falta hace tiempo en las ligas organizadas por la FEB, se aprobó una reducción de cuotas de hasta el 20% para aquellos equipos que cuenten con al menos seis jugadores nacionales. Una circunstancia de la que seguro podrá aprovecharse el Covirán Granada, pues ya tiene aseguradas nueve fichas para el próximo ejercicio y todas ellos pertenecen a españoles. La rebaja podrá ser de un 5% más en caso de que dos de esos jugadores sean, además, sub 22, condición que, de momento, en la plantilla nazarí sólo cumplirá la próxima temporada Carlos Corts, cuyo acuerdo de renovación es total aunque aún no ha sido comunicado por el club, mismo caso que David Iriarte.