La hora de la competición
Liga Endesa ·
El Covirán necesita que todos los buenos augurios de la pretemporada se plasmen en el parquéAl Covirán le llega la hora de la verdad, la de la competición. A las 18 horas. Como siempre. Todos los pronósticos y conjeturas sobre ... las posibilidades de la nueva plantilla que comanda Pablo Pin desde el banquillo, las consideraciones sobre su confección e incorporaciones, el estado de forma exhibido durante los cinco amistosos de la pretemporada y la preparación realizada en el verano, pasan a segundo plano, se disipan... porque la Liga Endesa ya está aquí y ahora los resultados ya sí toman relevancia, se convierten en el indicador que refleje la importancia del rendimiento del equipo, que su juego sea vistoso, que pueda dar espectáculo, pero especialmente que gane, que asegure triunfos ante sus aficionados, lo que pueda acercarle cuanto antes al objetivo primordial de la permanencia, en la segunda campaña consecutiva del Fundación CB Granada en la élite.
Entre todas las valoraciones destaca que las lesiones han respetado a los jugadores de la formación nazarí, motivo de satisfacción para el cuerpo técnico. Salvo un día que estuvo indispuesto Kwan Cheatham por un resfriado y un par de veces que se ha ausentado Evaldas Kairys, también en una sesión de entrenamiento por unas molestias estomacales, y del último ensayo contra el Valencia Básket en Lliria por problemas en la espalda, la enfermería del Covirán no ha tenido ni un inquilino.
Precisamente, Kairys sufrió un esguince de tobillo, aunque no reviste gravedad. Algo inaudito en relación a la pasada temporada, donde la plaga de lesiones empezó en la pretemporada, continuó por el otoño y hasta fue grave en el final de año, con las lesiones de larga duración de Cristiano Felicio y Luke Maye.
Paciencia con Felicio
Ahí estará una de las claves del nuevo proyecto granadino, hasta qué punto el 'center' brasileño, la referencia interior, estará a tope y dará lo mejor de sí mismo. Hay que darle margen y tener paciencia con el internacional carioca, porque sale de una operación de tibia y tardará en obtener el máximo nivel, el ritmo que da la propia competición.
Felicio tiene una oportunidad de, si no lucirse, sí agradar porque el UCAM Murcia es muy potente, pero presenta más dudas en la pintura que en el exterior. Mousa Diagne, Simon Birgander y Jordan Shako son muy grandes, de 2,11 metros el primero y 2,9 los otros dos pívots, pero no las estrellas del conjunto de Sito Alonso, uno jugó poco por lesiones en el Tenerife, el otro fue suplente en el Joventut y el último, recambio que sale del banquillo, nada decisivo.
Pablo Pin sabe que Felicio estará respaldado por gente habilidosa, que maneja bien la bola, que circula, genera juego alternativo, buenos pasadores y tiradores, liderados por Joe Thomasson, con la ayuda de un Costa que pega fuerte desde el principio, el campeón del mundo Kramer, el motivado Ziv, dos hombres que aunque sean novatos en la ACB poseen calidad y llegan muy estimulados para triunfar, más el trabajo colectivo de Cheatham, Konontsuk, Kairys y los nacionales Tomàs, 'pollito' Christian, el capitán Iriarte y el canterano Germán Martínez.
Pin opinó que las claves están «en hábitos diarios, como el rebote, ellos meten casi 12 puntos por ofensivo, son agresivos y roban balón y en transición anotan 30 puntos, hay que evitar pérdidas para que ellos no rayen a ritmo alto, el Murcia posee pívots que corren bien la pista, atacar bien será importante para que no nos pillen desprevenidos».
Gustys, un mes
Rokas Gustys formará parte de la plantilla oficial del Covirán Granada durante un mes. El jugador lituano, que acumula aproximadamente un mes de entrenamientos a las órdenes de Pablo Pin, continuará bajo la disciplina del club granadino hasta final de octubre. El pívot, de 2,06 centímetros, cuenta con experiencia en España al haber formado parte del actual Zunder Palencia en la campaña 2018/19 en LEB Oro. Gustys contó con minutos ante Bayern de Múnich, Dreamland Gran Canaria y Valencia y estará disponible, en caso de que Evaldas Kairys sea baja.
Alonso ve mejor rival
El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, observa «una mejor plantilla en el actual Covirán», al tiempo que analiza que el año pasado «hizo una temporada magnífica y, si no le lastran las lesiones, habría sido casi seguro una sorpresa impresionante». Apuntó que «se trata de un rival peligroso, mejor que el curso anterior», pero que goza de «la misma filosofía y entrega de los jugadores básicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión