El Coruña agita el mercado en LEB Oro
El cuadro gallego reclama un hueco en la zona noble que ya ocupó el pasado curso y se refuerza con Vega, semifinalista ACB con Burgos, y Badmus
Todas las temporadas en la LEB Oro aparece un equipo que se convierte en el 'tirano' del mercado veraniego, pues cada vez que pone en ... su punto de mira a un jugador resulta imposible para el resto poder competir. Ese estatus suele reservarse para los conjuntos que descienden de la ACB, que cuentan con un mayor músculo económico para impulsarles de nuevo a la élite. Así sucedió hace dos temporadas con Betis y Bilbao, o la pasada campaña con Gipuzkoa y Breogán. Aun así, siempre surge algún candidato que consigue un patrocinador especialmente suculento que le permite dar un salto de calidad y codearse con los mejores. Ese ha sido el caso de Palma en estos últimos cursos y ahora, con permiso de un Covirán que tiene atado a Lluís Costa y en capilla a Thomas Bropleh, es el turno para el Coruña.
El cuadro gallego ha dado un golpe en la mesa este verano después de que las cosas marcharan bien en lo deportivo durante esta última campaña. El Leyma estaba colocado tercero en la tabla con un balance de dieciséis victorias y ocho derrotas, sólo por detrás de los colíderes Valladolid y Gipuzkoa (18-6). El plantel se había aupado hasta la zona noble por méritos propios, pasando página así de su convulso ejercicio anterior.
En la 18/19, una plaga de lesiones sumió a los coruñeses en una dinámica negativa que sólo logró revertir a partir de la llegada de varias incorporaciones, entre ellas el escolta Jeff Xavier. La escuadra comandada entonces por Gustavo Aranzana remontó en la clasificación y acabó en duodécima posición, muy lejos de los 'play offs' pero igualmente distante del peligro del descenso que había visto cerca durante ese curso. A la conclusión, la directiva decidió cortar lazos con el técnico vallisoletano e intentó un giro de dinámica dándole las riendas a Sergio García.
El Coruña recuperó entonces el brío de antaño y armó un interesante equipo que prometía dar mucha guerra en las eliminatorias de ascenso a la ACB. Ese reto se tornó imposible a raíz de la pandemia, por lo que los gallegos tuvieron que posponer su 'hambre' hasta la próxima temporada, en la que cuentan con muchas papeletas para que se les considere uno de los 'gallitos'.
Refuerzos de garantías
Hasta el momento, el conjunto naranja ha cerrado dos fichajes y ambos de garantías. Por un lado ha incorporado a Taiwo Badmus, alero que este año ha cuajado una gran impresión con el colista Marín (12'8 puntos y 5'8 rebotes) y que aportará su buen físico al colectivo. Por el otro, ayer anunció el secreto a voces de la contratación de Javi Vega. El ala-pívot ya había desvelado días atrás su intención de fichar por el Coruña, sorprendiendo así por su decisión de no aguardar una oferta para seguir en ACB.
«Me apetecía volver a ser importante y jugar de nuevo», admite el interior. Vega ha cerrado una temporada mágica con San Pablo Burgos, con quien ha alcanzado las semifinales de la Liga Endesa. En la novedosa fase final disputada en Valencia, el que fuera capitán burgalés ha podido disfrutar de una experiencia única en la que los castellanos se quedaron a un partido de disputar el título. Todo un hito que se ha transformado en el mejor adiós posible con la entidad en la que ha disputado las últimas cinco temporadas.
El interior ya hizo historia en 2017 al ser el primer jugador convocado por la selección española pese a jugar ese año en LEB Oro, además de ser una pieza habitual en el combinado nacional de la modalidad 3x3, equipo con el que participará en los Juegos de Tokio. Esas credenciales anteceden el fichaje de campanillas del Coruña, quien puede seguir agitando el mercado si se confirman algunos de los rumores de los últimos días. Nombres de primer nivel como David Navarro o Dagoberto Peña han sido vinculados al conjunto naranja, que aspira a alzarse la próxima campaña como un serio aspirante al ascenso a la élite.
El Breogán pisa fuerte
La decidida apuesta del Coruña coincide con la confirmación del Breogán, quien mantiene su pujanza por retornar cuanto antes a la ACB. La escuadra de Lugo ha cerrado ya el fichaje de Mindaugas Kacinas, quien rindió bien el pasado curso con Palencia (8'7 puntos y 6'1 rebotes), y ha ofrecido la renovación a Ahonen, Salva Arco, Powell y Soluade. Además, los gallegos también están en negociaciones con Kevin Larsen, uno de los 'cincos' más destacados de la última temporada. Sin duda, el coronavirus no ha aminorado las ganas por ascender en tierras lucenses.
Otros movimientos ya oficializados en las últimas horas han tenido a Palma y Alicante como protagonistas. El club insular, en plena reconstrucción tras el batacazo de la pasada campaña, ha comunicado la llegada de Ronnie Harrell, alero norteamericano que este último año ha jugado en Rumanía y Luxemburgo. Por su parte, el conjunto alicantino ha renovado al ala-pívot Álex Galán, quien rubricó 8'3 puntos y 4 rebotes de media en la 19/20. El interior pasa a ser la tercera piedra para el técnico Pedro Rivero de cara al próximo ejercicio, tras asegurarse igualmente la continuidad de Pedro Llompart y Chumi Ortega. Movimientos de un mercado de la LEB Oro que parece que estará aderezado en esta ocasión por la 'salsa' aportada por el Básquet Coruña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión