La encrucijada del Covirán: aún depende de sí mismo pero ya no tiene ninguna red
'Average' ganado ·
Los de Pablo Pin necesitarán al menos igualar los resultados del Monbus Obradoiro para poder salvarseA dos jornadas del final de la Liga Endesa, la situación del Covirán Granada da para ser analizada desde varios puntos de vista. De un ... lado, el optimista, pues el equipo granadino sigue dependiendo de sí mismo para rubricar la permanencia en la máxima categoría nacional una temporada más. Es un hecho que, si los de Pablo Pin ganan sus dos partidos de esta semana –en Zaragoza y ante el Gran Canaria–, sellarán la salvación sin mirar a ningún otro rival. También que, si el Monbus Obradoiro pierde algún partido –en Palencia y en casa frente al Joventut–, los granadinos tampoco necesitarán ganar los dos. Al tener el 'basket average' ganado a los gallegos, los rojinegros 'solo' tienen que igualar los resultados de estos para salvarse. Estas son matemáticas irrefutables que benefician al Covirán.
Además, quien defienda esta postura, afirmará que el cuadro rojinegro está mostrando un nivel aceptable en las últimas semanas, y que tan solo en la derrota ante el Río Breogán rindió por debajo de lo que se le pide. Eso sí, lo cierto es que el duelo ante los lucenses fue un estropicio que ha complicado severamente las opciones granadinas.
De ahí que también existan, y desde luego no sin parte de razón, los que están viendo el vaso rojinegro medio vacío tras los resultados de las dos últimas fechas ligueras, tanto por parte del Covirán como de algunos de sus rivales directos, especialmente un Breogán que, tras ganar este domingo al Lenovo Tenerife, tiene ya muy cerca la permanencia, si bien aún no sellada.
Calendario complejo
Al Covirán le tocará jugarse la permanencia en apenas 48 horas de gran exigencia, pues visitará Zaragoza el viernes (20.30 horas) para recibir, sin apenas descanso físico ni emocional, al Dreamland Gran Canaria el domingo a las 18.30 horas en el Palacio de los Deportes. Los de Pablo Pin se medirán a un Casademont sin nada en juego ya, tras salvarse este domingo, pero recibirán a un 'Granca' que se estará muy probablemente jugando la cuarta plaza, que permite tener el factor cancha en la primera ronda del 'playoff', por lo que es descartable cualquier tipo de relajación de los de Jaka Lakovic en su paso por Granada.
Por su parte, el Monbus Obradoiro visita en Palencia este jueves (19 h) a un Zunder ya descendido pero que el pasado sábado sorprendió al Surne Bilbao a domicilio. Seguramente, los morados querrán despedirse de su fiel afición con un triunfo que eche el broche a una primera temporada ACB que está por ver cuándo se repetirá. De la cara que muestren los de Luis Guil dependerá en buena medida el resultado de un partido clave en el que, en todo caso, la necesidad del 'Obra' le hace partir como favorito a priori. Tras ello, el domingo los de Moncho Fernández recibirán en Fontes do Sar a un Joventut en tierra de nadie desde hace semanas y que, en buena lógica –esa que no siempre existe en el deporte–, resultaría sorprendente que inquietara en demasía a los gallegos en el cierre liguero. Por su parte, el 'Breo' recibe al Morabanc Andorra el viernes buscando un triunfo que sellaría su salvación antes de acometer una salida de máxima dificultad a la cancha del UCAM.
Con todos estos ingredientes sobre la mesa, no es arriesgado afirmar que el calendario del Covirán es de una mayor complejidad que el que va a afrontar el Monbus Obradoiro, su principal rival ahora mismo en la lucha por la supervivencia en la elite. Pero también que, si los rojinegros igualan al menos los resultados de su rival directo, les vale. Una encrucijada que da argumentos a todos, optimistas y pesimistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión