«Ahora sí hemos dado motivos para que la afición llene el Palacio de los Deportes»
Lluís Costa · Base del Covirán ·
«Ya tenemos preparados los puros para esta temporada, uno para la Copa del Rey y otro para cuando la salvación sea matemática», afirmaVíctor M. Romero
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 00:37
Cuando se consumó el ascenso a la Liga Endesa, Lluís Costa compartió unos puros con sus amigos más íntimos del vestuario: Pere Tomàs y Thomas ... Bropleh, los encendieron y se los fumaron para festejar el éxito. El base del Covirán asegura que ya tiene en el humidor preparados los de esta temporada, en concreto dos, «uno para cuando logremos la clasificación para la Copa del Rey y, el otro, para el día que la permanencia sea matemática», afirma entre risas.
Lluís Costa entiende que hubiera «dudas» sobre el equipo por «la pretemporada», pero opina que «ahora sí hemos dado motivos para que la afición llene el Palacio de los Deportes».
–Se trataba de empezar fuerte la liga e ir a tope... y... ¡hecho!
–Sí, hemos comenzado muy bien, salvo el partido del Manresa, pero con el Fuenlabrada no merecimos ganar, la una por la otra, estamos en una situación inmejorable con cinco victorias y cuatro derrotas, situados donde nos merecemos, y ahora viene el colista, podemos zanjar una primera vuelta muy buena.
–El balance es positivo en el primer tercio de la ACB, nadie contaba con esto, ¿había mucha gente equivocada?
–Sí, pero yo lo entiendo, la gente era un poco escéptica con razón, por el hecho de mantener a tantos jugadores de la LEB, encima la pretemporada no nos acompañó en los resultados, aunque creo que también debido a las bajas que teníamos, no estuvimos casi nunca juntos todos en la preparación, había muchas dudas por eso, pero arrancamos muy bien la temporada, todo el mundo se ha sorprendido de este Covirán Granada, porque la verdad es que rayamos a nivel muy alto.
–¿Qué le diría a los especialistas que daban descendido al Covirán de antemano?
–Bueno, a ver, yo al final eso lo entiendo, nosotros nos teníamos que ganar el respeto y un poquito el demostrar que podíamos sumar en esta liga, que realmente podíamos dar el nivel que requiere, es la mejor competición de Europa, entonces todas las críticas, entre comillas, que hubo, se admiten con respeto, aunque creo que a la LEB, en general, se le tiene una desconsideración, aunque quizá sea más por el desconocimiento que hay de ella, la gente no la sigue mucho, es normal que, en un principio, el público dudara de nosotros, pero ahora hemos demostrado que eso no era así.
–No pudo prepararse a fondo en el verano y hasta aplazó una intervención para ayudar pronto, ¿hizo de tripas corazón?
–Arriesgamos con eso porque nunca se sabe al final cómo saldrá la cosa, hablamos con cuerpo técnico y directiva, y elegimos esperar, lógicamente también con el cuerpo médico, tengo un hueso roto en la mano derecha, y era jugársela el empezar la temporada con el hueso roto, y ver si aguantaba y esperar, lo otro era estar seis semanas parado, eso significaba perderse las cinco o seis primeras jornadas, y después iniciar ya la forma física y buscar ritmo, cosa que suele alargarse; optamos por esta decisión pese al riesgo que conlleva según los doctores, pero más contentos no podemos estar, nos salió a la perfección, sabíamos que el inicio de liga era clave para la permanencia y ha salido redondo.
–¿Piensa en la Copa del Rey o se centra en la permanencia?
–Tenemos los dos ojos puestos en la salvación porque es el objetivo principal, a estas alturas también es inevitable mirar hacia la Copa del Rey, es algo que nadie imaginaba ni soñaba.
–¿Las virguerías las tiene preparadas o surgen espontáneas?
–Hablaba con mi círculo de ello y siempre lo hemos hecho, Christian (Díaz) también, lo que pasa es que antes no salía en ningún lado, ja, ja, en la LEB no tiene repercusión, eso podía mejorar para darle mayor visibilidad.
–¿El Betis sirve para alejarse del peligro, usted subió y no siguió?
–Exacto, Thomas y yo estuvimos muy a gusto en Sevilla, porque ascendimos, pero decidieron no renovarnos, el no continuar, ellos llevan años jugando con fuego, tenemos una oportunidad muy buena con el 5-4 porque ellos van 1-8, la ventaja podría ser muy grande, luego tenemos el Zaragoza, dos partidos muy claves para la permanencia.
–¿Cómo va la conexión con Renfroe e ir al 'dos'?, con Christian Díaz funciona de memoria...
–Con Christian va todo sobre ruedas, llevamos tres años juntos y uno anterior en Huesca, es fácil jugar así, con Alex nos estamos conociendo todos con él, es un lujo tenerle, Luke y Cristiano lo mismo, son de una trayectoria increíble y, ver la normalidad y humildad con la que trabajan, el trato del día a día, un ejemplo.
–¿Los nuevos han encajado a la perfección en el grupo de buen rollo que ya había?
–Sí, es mucho más fácil cuando mantienes un bloque de jugadores, sobre todo influye que seamos nacionales, los que vienen se sienten más cómodos y arropados, es lo que pasa aquí; además del grupo tenemos la suerte de tener a Thomas, que es americano pero, prácticamente, como uno más, casi más español que nosotros, y hace muy bien esa función de nexo entre extranjeros y nacionales, la gente nueva se siente como en casa desde el primer día por eso.
–El ritmo rápido fue una excelente idea por lo visto...
–Es la suerte del cuerpo técnico que tenemos, Alberto Puertas y David García como especialistas de la estadística avanzada, sacan todo tipo de datos, en los primeros ocho segundos de la posesión ya éramos más efectivos en la LEB, eso nos beneficia, y más con el salto de físico que hay en ACB, es más necesario aún el jugar con las defensas sin estar colocadas al cien por cien, somos fieles a ello, aunque haya más errores, es evidente, hasta hace poco fuimos el segundo o tercer mejor ataque de la liga, y eso con nueve hombres de LEB del año pasado.
–¿La respuesta del equipo es mayor que la de la afición?
–Bueno..., no tengo esa sensación, el público entiende que necesita motivos para ir al pabellón, en la pretemporada no los dimos, ahora, poco a poco, sin embargo, creo que sí los estamos dando, ahora es el momento de que haya lleno en el Palacio de los Deportes, o casi lleno, pienso que llegará.
–¿Tienen ya preparados los puros de esta temporada, se los fumarán con la clasificación para la Copa o la permanencia matemática?
–Están, ja, ja, están preparados ya, además dos, si pueden caer los dos, mejor que mejor, ja, ja, ja, los trajimos el año pasado para el ascenso y prometo que, si alcanzamos la Copa, los traigo de casa evidentemente.
–Pues nada, a 'fumar' bien y que le llegue el humo a Sergio Scariolo...
–Muchas gracias, ja, ja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión