El Covirán queda a expensas del milagro 'de siempre'
Liga Endesa ·
La clara derrota ante el Valencia aleja a los granadinos de la permanencia a tres victorias en nueve jornadasEl Covirán pone pie y casi medio del otro en la Primera FEB. La derrota, por 69-97, previsible, ante el Valencia le deja ya ... no contra las cuerdas, sino casi hundido en el pozo de la tabla junto al Leyma Coruña. Los granadinos hicieron un primer cuarto decente pero, en el segundo, la realidad de un rival muy superior se impuso, por lo que el parcial de 5-23, con solo un triple de Silverio y una canasta de dos de Rousselle como balance ofensivo, sentenció la contienda con los taronjas. Otras visitas del Valencia también fueron resueltas muy rápido, esta vez en diez minutos.
Las victorias del Girona, en la pista del Leyma Coruña, el Hiopos Lleida, en la del Baxi Manresa, y del Morabanc Andorra, en la cancha del UCAM Murcia, dejaron al Covirán ya no solo pendiente de una misión casi imposible frente al potente Valencia Básket, sino con la certeza de que la permanencia estaba demasiado lejos. Con la derrota, prácticamente en un abismo la separación para mantenerse en la élite.
Los coruñeses cavaron su tumba al quedarse con cinco triunfos, pero el Covirán, sin lo que hubiera sido la gesta de tumbar a los taronjas, al contabilizar seis, a tres ya del trío de rivales directos que le preceden, convierte en quimera la salvación, un milagro quizá mayor que los vividos en los dos cursos anteriores.
Y eso que ganar al Joventut y al Gran Canaria 'in extremis', con el Real Madrid –a través de Williams-Goss– y Jonathan Rousselle, volteando al Betis y al Obradoiro, formaron parte de la épica del deporte de la canasta, en remontadas de ciencia ficción.
El Covirán, con el mazazo de los resultados tan desfavorables del sábado, en los que sus rivales directos aumentaron el hueco por la permanencia, saltó a la pista con esperanza, mermado en las bajas de Bamforth, Ubal y Tomàs, pero con los nuevos recursos de Griffin y Visconti, ya listos para acompañar a Silverio y los interiores Ndiaye y Gio, cinco altas en muy poco tiempo, la rápida reacción del club antes de que llegue la agonía.
Enfrente el emergente Valencia Básket, sin Jones ni Happ en esta ocasión, pero con un róster de lujo, semifinalista en la Eurocup y en la lucha por el título de la Liga Endesa.
Pablo Pin, que cumplió 400 partidos al frente del banquillo nazarí, dispuso un quinteto formado por Rousselle, Griffin, Valtonen, Noua y Gio Bezhanishvili. Pedro Martínez optó por Jovic, Badio, Reuvers, Ojeleye y Costello.
Ojeleye anotó dos triples para abrir una brecha pronto en el marcador de 2-8, mientras que el Covirán encestó solo a través de Noua, porque los tiros exteriores iniciales no le entraron. Badio también se sumó a la fiesta para el 4-11. En el Covirán subió el balón Griffin en vez de Rousselle, la defensa granadina no evitó que los taronjas sumaran puntos casi en cada posesión. Gio Bezhanishvili, al menos, arañó balones para colaborar ofensivamente en el poste bajo.
Reacción local con Guerrero, Rousselle y Silverio para el empate a 13 puntos. Rubén dio la vuelta al tanteo con varias acciones cerca del aro, gancho incluido, 17-16. El Covirán tuvo problemas para frenar el tiro exterior de los hombres naranjas en el perímetro. Buena circulación de balón en ataque de los granadinos, generosos en el pase, con el debut de Riccardo Visconti, más Silverio, Sergi García, Ndiaye y Guerrero, para terminar 21-21 un positivo primer cuarto, en el que solo hubo desacierto en los lanzamientos.
Atasco monumental
Costello convirtió ya un 6/9 en triples mientras el Covirán contabilizaba 1/10, ahí estuvo la diferencia, con tiempo muerto de Pin tras impulsar López Arostegui al 21-26 a siete minutos del intermedio. El Valencia pegó un tirón con De Larrea inspirado y 24-34, instante en que Pin devolvió al parqué a Griffin y Valtonen, restan cuatro minutos al descanso. Mal el cierre del rebote defensivo. El atasco del ataque granadino fue monumental con un triple de Silverio casi acabando el cuarto, ya anotó Rousselle, mejor 26-38 que el 24-38.
El partido quedó sentenciado. Jovic, con cachondeo, dio un pase por la espalda, me recordó a Luis Alvarez con el Oximesa, aunque el genial base madrileño lo hizo en Zaragoza perdiendo por 30 y fue muy aplaudido por ello. 26-44, a los vestuarios.
El segundo tiempo será de trámite. Cinco puntos en todo el cuarto, triple de Silverio y enceste de dos de Rousselle. El parcial de 5-23 dejó al Covirán penúltimo, con seis victorias, y a tres de la salvación en la Liga Endesa, a falta de nueve encuentros. Con un pie en la Primera FEB.
Ficha técnica
Covirán Granada (21+5+26+17): Rousselle (6), Griffin (18), Valtonen (1), Bezhanishvili (8), Noua (2) -cinco inicial-, García (2), Visconti (5), Silverio (13), Ndiaye (8), Guerrero (6) y Aurrecoechea (0).
Valencia Basket (21+23+23+30): Jovic (0), Badio (10), Ojaleye (18), Reuvers (8), Costello (18) -cinco inicial-, Puerto (7), Pradilla (3), Larrea (7), López-Arostegui (7), Montero (11) y Brimah (6).
Árbitros: Óscar Perea, Carlos Cortés y Andrés Fernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada, ante 6.667 espectadores, según el club local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión