Un Covirán sin llanto
Liga Endesa ·
La plantilla granadina está convencida de que en la línea actual de juego Miribilla es una pista al alcance pese al inspirado Surne BilbaoNi en la cuarta jornada ni en la quinta se acaba el mundo. Ese es el mensaje de la plantilla del Covirán, que está unida ... para remontar el vuelo en la Liga Endesa. Los granadinos están convencidos de que, en la línea actual de juego, la primera victoria no tardará en llegar. Y que la cancha bilbaína de Miribilla es difícil pero que está al alcance, a pesar del momento tan dulce e inspirado que vive el Surne.
Da la casualidad de que, mientras la formación de Pablo Pin vio escapar el triunfo en un saque de fondo y una falta antideportiva no señalada por Fernando Calatrava, hoy árbitro principal y que sí la marcó después en idéntica acción, o por 13 puntos a favor desaparecidos por arte de magia y los tiros libres en el último cuarto en Badalona..., el Bilbao haya sacado partidos igualados ante Murcia y Obradoiro, con remontada inesperada en Santiago en los instantes finales. Contraste. Los 'hombres de negro' ganaron con autoridad al Andorra y la única derrota fue clara, en la cancha del vecino Baskonia.
Preparación en el Estadio
El Covirán realizó la preparación de la cita contra los vizcaínos en el pabellón del Estadio de la Juventud, al estar ocupado el Palacio de los Deportes con otro evento. Antes de tomar el autobús que llevaría al Covirán al aeropuerto de Málaga, para el vuelo a Bilbao, Pin aclaró que la única baja es la conocida del pívot lituano Rokas Gustys, lesionado en el sóleo. A nivel físico, comentó que toda la plantilla está bien y disponible, que la semana anterior Cheatham tuvo gripe y Costa un golpe, pero que en esta nadie se perdió sesiones. También se refirió a que Cristiano Felicio progresa en su puesta en forma y que Kairys se encuentra cada día más cómodo, que estudió a fondo cómo guardarse de las faltas absurdas.
Pin explicó sobre Yiftach Ziv que «está preocupado. La semana fue buena para él, pero tuvo picos de perder la concentración, como es lógico. Hemos hablado de un esfuerzo extra, de que es su momento, para que el baloncesto sea su momento de disfrute. Es difícil, se va a coger el teléfono, a ver cómo está su familia y padres en Israel; la situación es muy complicada de entender para quien no ha vivido eso».
De volver a su país, aunque es humano y podría pedirlo, el base hebreo «no ha dicho nada. Una parte de su familia está aquí con él, y le ronda la cabeza que tiene que estar aquí, pero también allí... amigos, familiares, es su país, pero la responsabilidad profesional choca con la personal, la de que debería ayudar a su gente».
Sobre la importancia que toma la cuestión mental para el Covirán tras un 0-4 inesperado y que no refleja su esfuerzo en la pista, Pin apuntó que «trabajamos un poco todo, es difícil separar lo táctico de lo mental, hay que tener controlada la parte táctica; hemos trabajado diversas dinámicas para cuando el partido se iguale y haya momentos malos, que no sean tan malos, hemos reforzado las cosas buenas. El mundo no se va a acabar, deberíamos llevar al menos una victoria, nos la merecemos, pero es agua pasada, esto acaba de empezar, ».
El Covirán deberá vigilar también mucho el manejo del balón, para evitar pérdidas, porque si ronda la veintena eso hará casi imposible la victoria, dado que habría que compensarlo con rebotes y recuperaciones. Esto reduciría las posesiones y, encima, facilita el ataque rival. Los granadinos pasaron de ocho a dos tras el descanso del Baskonia.
Del Surne Bilbao destacan datos llamativos de las cuatro primeras jornadas de la Liga Endesa. El equipo de Jaume Ponsarnau no ha tenido competición europea esta semana, por lo que llega más descansado. Da una gran impresión, así dejó en 68 puntos al Murcia. No depende de nadie y cualquier jugador puede ser protagonista un día. Se muestra dominante en la zona, con UCAM sólo sumó cinco triples en un tiempo, casi todo fueron canastas en el poste bajo. La defensa al bloqueo directo será una gran asignatura para la formación de Pin. Alex Renfroe conoce el esquema de los nazaríes y coloca muchas pelotas en la zona, donde Killeya-Jones, Hlinason o Andersson se aprovechan.
Además, cuenta con un banquillo largo y la segunda unidad aporta bastante, con hombres como Álex Reyes muy acertados en el tiro exterior. Se ve que al Bilbao le da resultado el bloque, ha acertado en incorporar 'currantes' del baloncesto y, aunque la meta principal sea la permanencia, podría aspirar a ir a la Copa.
Reyes: «Saldrá de abajo»
Álex Reyes, que destacó en la última jornada, admite que «ganar a Granada aumentará la distancia respecto al descenso y, cuanto antes nos separemos de abajo, mucho mejor». Y observa que «el inicio del Covirán no responde a la realidad en los resultados, ha hecho partidos muy serios, cuenta con muchas posibilidades y amenazas, como Costa y Kramer, más Felicio de referente interior. Y, aunque no es fácil romper las dinámicas negativas, no tardará en salir de abajo, porque juega a buen nivel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión