El Covirán baila la samba en Armilla
Pretemporada ·
El equipo de Pin lava rápido su imagen con un partido muy serio con Rousselle y Valtonen subidos al carro del aciertoEl Covirán arregló con creces el tropiezo sufrido ante el Leyma Coruña con un partido muy serio ante el Flamengo de Río de Janeiro. Los ... granadinos mejoraron mucho en defensa, también el rebote, y se mostraron más inspirados en ataque, para cobrar rentas que pasaron de los diez puntos iniciales a la veintena, lo que les garantizó que el primer Trofeo Diputación quedara en casa. Sin perder tanto el balón, la victoria acabó en paliza por 81-54.
Noticia relacionada
Encuéntrate en la grada durante el Covirán Granada - Flamengo
El equipo granadino mantuvo el dominio y control del partido con un ritmo impuesto por Rousselle y Valtonen mucho más destacado en ataque que en los tres anteriores amistosos. A ellos se les sumó la habitual presencia de Noua y los escoltas Bamforth y Clavell en apariciones esporádicas. En cuanto a los nacionales, la briega de Guerrero y Aurrecoechea estuvo más cargada de garra que acierto, mientras que Ubal aprovechó la ausencia de Sergi García para ayudar durante más minutos. Por último, Edgar Vicedo se mostró interminente en el triangular de Armilla, capaz de lo mejor y de lo peor, como en los anteriores duelos de la pretemporada.
De todas formas, es pronto para valorar del todo al nuevo equipo, a través de una plantilla con perfiles más defensivos, más falta quizá de talento y calidad que la campaña anterior, pero con capacidad para hacer un buen bloque si se cohesiona bien, que funcione como grupo y lejos de egoísmos como antaño.
El Covirán necesitaba ganar por ocho puntos o más al Flamengo para conquistar la primera edición del Trofeo Diputación, que albergó el pabellón de la ciudad deportiva de la institución provincial en Armilla durante todo el fin de semana. Esa era la diferencia de puntos a favor en caso de triple empate a un triunfo entre los tres participantes. El Flamengo, con ganar, sería campeón y, si el equipo granadino superara a los brasileños por menos de ocho tantos, el trofeo recaería en el Leyma Coruña, con más tres puntos en sus dos confrontaciones.
Pablo Pin contó con la única baja del base Sergi García, reservado por molestias tras la derrota con los coruñeses, por lo que su sitio lo ocupó el granadino Rafa García que, aunque no pertenece a la plantilla, entrena durante todo el verano para ponerse en forma, tras recuperarse de la última lesión de rodilla, de la que fue operado satisfactoriamente.
Un triple de Noua impulsó a los nazaríes al 8-4 gracias al ritmo impuesto por Jonathan Rousselle, muy vivo, con penetraciones y pases a fuera que aprovechó el francés. De ahí el 11-4 con otro acierto en el lanzamiento de triple. Esto obligó al primer tiempo muerto por parte del banquillo carioca. Junto a los dos galos, que ya se conocen de antes, jugaron Valtonen, Aurrecoechea y Bamforth.
Pablo Pin inició las rotaciones con 13-4, con Ubal en la dirección, Clavell, Wiley y Vicedo, manteniendo a Valtonen en el parqué y el finés tuvo una acción preciosa para el 15-4. Después Clavell se lió con el argentino Gallizi, antideportiva para ambos y técnica por protestar al entrenador visitante Gustavo de Conti. Y 16-4 con el tiro libre de Gian. 18-4, enceste de Valtonen. A 3.38 del final del primer cuarto.
Entonces Pin tuvo que agotar tiempo y paró el reloj del luminoso con 20-15 tras una reacción del Flamengo, el campeón brasileño se vio catapultado por el estadounidense Williams, que adquirió todo el protagonismo del ataque, tanto en tiros lejanos como penetraciones con éxito. La renta del primer cuarto se quedó en once puntos tras catorce con un final ensayado y triple de Vicedo: 28-17.
El Covirán mantuvo la iniciativa con Rousselle muy entonado. Rubén Guerrero puso dos tapones a Williams, una pesadilla para los granadinos pero en el segundo le señalaron falta.
La distancia se estableció en torno a los diez puntos. 30-20. Dos faltas seguidas de Noua y un 0-5 llevó al tiempo muerto de Pin: 30-25. Y la alegría va por barrios, parón que tocó a De Conti, con 37-25 y un 7-0 gracias al dinamismo de Rousselle de nuevo, con Valtonen y Noua de finalizadores.
Máxima renta local con 44-25 y regreso de Ubal y Clavell. Se aseguró el rebote defensivo, con Valtonen y Noua muy atentos. 44-28 al descanso. Buena defensa de los nazaríes aunque costara faltas, pero más hizo el Flamengo y encajó 44 puntos.
El Covirán continuó lanzado en el tercer cuarto al 49-28, con 21 puntos de diferencia que auguraban un segundo tiempo tranquilo y con la conquista del trofeo provincial prácticamente asegurada salvo catástrofe.
El Flamengo acortó las distancias al 52-42 con una reacción que coincidió con más acierto en su tiro y fallos en los nazaríes. El retorno de Wiley al parqué, así como la inspiración desde el perímetro de Clavell, empero, puso de nuevo las cosas en su sitio, para el 62-44 y tiempo muerto del banquillo brasileño. Final del tercer cuarto con los mismos guarismos, los veteranos Wiley, Clavell y 'Jo' Rousselle animaron a Agutín Ubal, que entró a canasta con fuerza y se le salió el balón del aro. Buena señal de equipo.
El Covirán culminó el partido con un último cuarto en el que debía administrar la renta y agotar las posesiones. Ubal dirigió con mucho criterio dado el cansancio ya acumulado en Rousselle. También Bamforth aportó de triple para que los cariocas no se acercaran demasiado en el marcador.
El resto, los nacionales, hicieron una buena labor colectiva para cerrar el rebote en torno a su aro. Y muy agradable la presencia del granadino Rafa García en los últimos minutos. Anotó dos tiros libres para disparar el tanteo al 80-54. Al final acabó en paliza. Y la guinda el taponazo de Valtonen que recordó al prodigioso a Brussino...
Ficha técnica
Covirán: Jonathan Rousselle 7, Scott Bamforth 14, Elias Valtonen 16, Iván Aurrecoechea 2 y Amine Noua 13 - quinteto titular - Edgar Vicedo 9, Rafa García 2, Gian Clavell 7, Agustín Ubal 4, Pere Tomàs 3, Jacob Wiley 4 y Rubén Guerrero.
Flamengo: Gui Geodato 9, Shaq Johnson 5, Kayo Gonçalves 0, Alexey Borges 5 y Taya Galizzi 9 - quinteto titular - Luan Rodrigues 0, Franco Balbi 9, Jhonatan Luz 0, Jordan Williams 12, N'Tio Diarra 5 e Isaque Duarte 0.
Parciales: 28-17, 16-11, 18-16 y 19-10.
Árbitros: Juan Ramón Hurtado, Joaquín Lizana y José María Arresa.
Incidencias: Tercer partido del I Torneo Diputación de Granada disputado en la Ciudad Deportiva de Armilla ante 600 espectadores, entre ellos los exjugadores David Iriarte y Alejandro Bortolussi y el delantero del Granada CF, Reinier, que perteneció al Flamengo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión