La Copa Andalucía marcará la pretemporada del Covirán
El Covirán, a expensas de que la federación confirme el torneo autonómico, que podría ser en Granada, para cerrar su pretemporada
José Manuel Puertas
Granada
Jueves, 1 de agosto 2019, 00:42
A menos ya de un mes para que comience a trabajar el Covirán Granada todavía faltan muchos detalles por conocer al respecto de cómo ... será la pretemporada de los nazaríes.Y es el retraso de la Federación Andaluza a la hora de decidir cómo se disputará este año la tradicional Copa Andalucía lo que de momento mantiene en vilo a los gestores granadinos, así como al resto de clubes andaluces, de cara a planificar el resto de encuentros de preparación.
Será el lunes 26 de agosto cuando Pablo Pin dé inicio a los entrenamientos del equipo. Una pretemporada más corta de lo habitual, de apenas un mes pues el Delteco Gipuzkoa Basket visitará el Palacio de los Deportes en el estreno de la LEB Oro el 28 de septiembre. La entidad rojinegra tomó esa decisión merced a tener un bloque ya consolidado, con hasta diez jugadores renovados y que se conocen perfectamente, por lo que se asume que, pese a tener una preparación algo más corta, ello no afectará al rendimiento del equipo en el arranque liguero. Unido a eso existe también un trasfondo económico, al ahorrarse el club una gran cantidad de la nómina de agosto comenzando a entrenar en esa fecha.
La intención de Pablo Pin es jugar un mínimo de cinco partidos durante la pretemporada, para cuya organización se barajan varios escenarios. Sin embargo, toda la estructura de ese mes previo al salto inicial liguero la marcará la disputa de la Copa Andalucía, y el hecho de que la federación aún no haya decidido su formato ni su sede está retrasando los planes de los equipos.
Según puede confirmar IDEAL, la primera intención del ente autnómico es la disputa de una Copa Andalucía a partido único entre Betis y Unicaja, y por otro lado un torneo entre los equipos LEB, el Covirán y los tres de Plata, –Morón, Algeciras y Marbella–. Sin embargo, todo está a expensas de que el Unicaja, una vez que se conozca el calendario de la Liga Endesa, pueda organizar su pretemporada encajando el torneo autonómico, algo que no parece sencillo.
Por ello, la alternativa resulta casi más probable, pues en la federación son conscientes de lo sobrecargado del calendario malagueño en la preparación. Ese segundo escenario contempla que la Copa se celebre en dos fases, una primera con el Covirán y los tres equipos de Plata, y una final entre el campeón de esa ronda inicial y el Betis. Aunque no existe confirmación oficial, de darse ese formato, la intención federativa es que el Palacio de los Deportes de Granada acoja los días 7 y 8 de septiembre la primera fase, y que el ganador se mida al Betis el 14 o 15 del mismo mes en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Pero ni las fechas ni las sedes son todavía definitivas. Y esa falta oficialidad mantiene todo en el aire, si bien fuentes de la Federación Andaluza consultadas por este periódico esperan poder tener cerrados todos los detalles en un plazo de fechas muy cercano, y siempre una vez que sea publicado el calendario de la Liga Endesa.
Alicante
Será cuando se afinen los detalles de la Copa Andalucía el momento en el que el Covirán pueda finalmente concretar su pretemporada completa, en la que de momento lo único que hay seguro es un doble enfrentamiento con el HLA Lucentum Alicante, que será el rival de los de Pin en su presentación, probablemente el 21 de septiembre, en el marco del IV Memorial José Enrique de la Cruz. Antes, los granadinos habrán rendido visita a tierras alicantinas, en otro duelo para el que de momento no hay fecha cerrada.
A partir de ahí todo sigue en el aire, siendo la intención jugar lógicamente ante equipos de la misma categoría. Es por ello que se hace difícil, aunque han existido conversaciones entre ambas entidades, que se repita el doble duelo del curso pasado ante el Real Murcia de Plata, toda vez que el Covirán, de confirmarse los planes de la Federación Andaluza, ya tendrá dos encuentros ante rivales de esa categoría. Más probable sería repetir ante el Real Canoe. Otra posibilidad que se ha valorado con intensidad durante el verano es celebrar un encuentro a puerta cerrada ante el Real Betis de Liga Endesa, que se concentrará durante algunos días den el CARD de Sierra Nevada, tal y como hizo el año pasado. Sin embargo, el hecho de que los verdiblancos inicien su pretemporada el 12 de agosto, dos semanas antes que los de Pin, dificultad este escenario, más todavía si ambos podrían volver a enfrentarse en Dos Hermanas en septiembre, si el Covirán cumpliera con los pronósticos y venciera en la primera fase de la Copa Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión