Buscando impulso en territorio comanche
El Covirán tratará de refrendar mañana la buena imagen dada ante Palencia en un feudo históricamente hostil a los equipos nazaríes
Tras el notable triunfo y la recuperación de las buenas sensaciones el pasado domingo ante el Chocolates Trapa Palencia, el Covirán Granada se marca ... ahora el objetivo de prolongar su racha positiva y firmar una buena recta final de la primera vuelta de la LEB Oro, en la que tendrá que afrontar una dura fase del calendario que pondrá a prueba la capacidad de regeneración de los rojinegros. Un momento propicio para valorar si el último triunfo, casi unánimemente reconocido como el mejor partido de la temporada, es efectivamente el inicio de una mejor era o si simplemente se trató de una raya en un agua que sigue empantanada.
Y para ello, la primera etapa pasa por la visita que mañana a partir de las 20:45 horas rendirán los de Pablo Pin al pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante, históricamente conocido como Centro de Tecnificación. Allí el Covirán se medirá a un rival que hasta la fecha se encuentra igualado con los granadinos en la clasificación con seis victorias, a rebufo de un Melilla Baloncesto que cierra las plazas que dan acceso a los puestos de 'play offs'. De ahí la importancia de un choque en el que, eso sí, la historia no habla en favor de un triunfo visitante, pues pocos recintos a nivel nacional parecen habérsele dado tan mal a los representantes granadinos que el pabellón alicantino desde su inauguración en 1993.
Desde la apertura de puertas del Centro de Tecnificación los principales representantes alicantinos y nazaríes se han enfrentado allí en once partidos oficiales, con apenas dos victorias andaluzas. Curiosamente, la primera vez que eso se produjo, el CB Granada de Antonio Gómez Nieto, bajo el patrocinio de Spar firmó un triunfo notable por 77-84 para consolidarse en la zona alta de la Liga EBA. Pero ni mucho menos iba a ser esa una tendencia.
El 'Cebé' no volvió a jugar en Alicante hasta el curso 1999-2000, cayendo en la jornada 24 por un claro 76-60 ante un Lucentum que terminaría ascendiendo a la ACB y en el que José Manuel Calderón daba sus primeros pasos como profesional, cedido por el Baskonia.
Solo una en ACB
Años más tarde, durante la primera década del siglo XXI, los duelos entre ambos se convirtieron en habituales en la ACB, midiendo fuerzas hasta en seis ocasiones entre 2002 y 2011. La victoria solo se tiñó de rojo el 27 de diciembre de 2005, cuando 24 puntos de Roberto Gabini y 21 de Jesús Fernández rubricaron un importante triunfo nazarí por 70-78. Para quien crea en supersticiones, aquello ocurrió, de forma similar al partido de mañana, en la recta final del año.
El resto de emparejamientos en la máxima categoría nacional cayeron del lado local, saliendo incluso escaldado el equipo granadino en dos ocasiones, con un doloroso 105-73 en 2003 y un no menos hiriente 86-49 en 2011. Aquello no fue casualidad, pues en ambos ejercicios terminó descendiendo el CB Granada a la LEB.
Tras ello pasó un lustro sin que unos y otros se vieran las caras. De hecho, cuando lo hicieron de nuevo ambos eran clubes distintos llamados Fundación y en una categoría lejana a sus duelos previos. Durante tres años consecutivos se encontraron en LEB Plata entre 2015 y 2018, curso del ascenso nazarí a Oro. Pero los de Pablo Pin nunca lograron el triunfo en el Pedro Ferrándiz. Eso sí, siempre dieron la cara y vendieron cara la derrota, especialmente en 2017, con un más que polémico final y triunfo local por 82-81. Los otros dos emparejamientos concluyeron 71-65, en la 2015-16, y 62-55, en la 2017-18.
Son pues en total nueve victorias alicantinas por tan solo dos nazaríes, dato que demuestra que el Pedro Ferrándiz ha sido usualmente un feudo hostil para los representantes de la ciudad de la Alhambra. Eso sí, no conviene olvidar que ambos equipos disputaron allí un partido amistoso esta misma pretemporada, con triunfo del Covirán por 70-72 que suponía la primera vez que el nuevo club granadino vencía en Alicante, tras sus malas experiencias en LEB Plata.
Eso sí, apenas unos días más tarde, los de Pedro Rivero devolvieron la moneda venciendo por 66-71 en el Palacio de los Deportes, también en duelo preparatorio para la competición oficial. En todo caso, por mucho que diga la historia, si el Covirán es capaz de dar su mejor versión debería tener opciones en Alicante, si bien el carácter competitivo del HLA Lucentum quedó más que refrendado en la pasada jornada, cuando consiguió una victoria de prestigio en Cáceres tras remontar una desventaja de 20 puntos y con la ausencia por lesión de sus dos bases, Justin Pitts y Pedro Llompart.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión