El Betis llega a la recta final: el límite, martes a medianoche
El club verdiblanco afronta contra las cuerdas las últimas horas para inscribirse en la Liga Endesa, pero apurará al máximo sus opciones
El Real Betis ha entrado en la definitiva cuenta atrás para su inscripción en la Liga Endesa, y por ende, el Covirán Granada lo ha ... hecho también en la suya para saber si seguirá jugando una temporada más en la elite nacional o si, por el contrario, termina por hacerse efectivo el descenso de categoría sufrido hace algunas semanas por la entidad rojinegra.
Cuando mañana se alcance la medianoche y concluya el martes 15 de julio, habrá terminado el plazo otorgado por la ACB a la entidad sevillana para cumplir con todos los requisitos administrativos y económicos que se requieren para participar con garantías en la máxima competición española. Con ello, el equipo granadino tendrá ya una definitiva composición de lugar para saber si ha de pensar en un proyecto para salvar la categoría o en otro con la ambición de recuperarla.
Muchas son las consecuencias que se derivan de lo que suceda en estas próximas horas desde la óptica granadina. La primera, evidente, será la competición en la que juegue el equipo en el que Ramón Díaz se estrenará en su banquillo. La segunda será la inmediata reactivación rojinegra en un mercado, en el que ahora mismo se encuentra en compás de espera a falta de saber a ciencia cierta en qué división militará la próxima temporada, pues obviamente el nivel de los jugadores que faltan para completar el plantel rojinegro distará mucho en uno u otro escenario. Y la tercera, y no menos importante, será preparar el presupuesto necesario, especialmente para la Liga Endesa, si se da: en ese sentido, el club tiene mucho trabajo hecho con los patrocinadores –acuerdos ya pactados con diferentes cantidades, según la competición final– pero, por ejemplo, tendría que darle una vuelta a la campaña de abonos actualmente vigente, con una subida de precios que ya avisó el presidente, Óscar Fernández-Arenas, que se daría en caso de ser ACB.
Sin deudas
Seguramente la principal tarea bética hasta el cierre del plazo no sea acreditar un presupuesto mínimo de 2'5 millones de euros, sino que su gran cuenta pendiente continúa siendo superar la auditoría –IDEAL ha conocido que, al cierre de esta edición seguía pendiente de parte de la documentación– y acreditar que es una entidad sin deudas. En ese sentido, este medio ha podido saber que no pocos acreedores del club sevillano seguían sin estar al día a última hora de este lunes, tanto desde el plano deportivo –jugadores de la última plantilla o agencias de representación– como entre algunos de los proveedores de los diferentes servicios que requiere un club de alto nivel para funcionar.
Eso sí, tras días de pesimismo en la ciudad sevillana, varias fuentes consultadas por IDEAL aseguran que este lunes el optimismo creció a orillas de Guadalquivir, alimentando la esperanza de un ingreso 'in extremis' del Betis en la ACB. Pero a nadie se le debe escapar que este proceso está siendo, ante todo, una suerte de partida de póker con un jugador, Pedro Fernández, presidente del Betis, que ha demostrado ser experto en faroles. Toca ver si este, sobre la bocina, le sale bien.
La ACB aguarda cautay se prepara «para todos los escenarios»
Mientras la arena en el reloj sigue cayendo, con el plazo concedido por la ACBal Betis para gestionar todos los aspectos relativos a su ascenso a punto de expirar, desde la asociación de clubes que rige la máxima categoría del baloncesto español se espera con cierta inquietud la resolución de uno de los principales 'culebrones' del verano baloncestístico.
Desde su posición neutral, la ACBmuestra cautela por el momento, a la espera de que la entidad sevillana termine de completar –o no– todos los trámites administrativos y económicos que se le exigen para retornar a una categoría que el Betis, precisamente a manos del Covirán, perdió en mayo de 2022.
Este periódico se ha puesto en contacto con representantes de la ACB, que por el momento no desvelan nada sobre el proceso que está llevando a cabo el club sevillano ni sobre las opciones del Covirán de continuar en la Liga, pero aseguran estar preparando «todos los escenarios», lo que deja entrever que la solución final aún no está nada clara bajo su óptica. La incertidumbre del eje Sevilla-Granada también está en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión