Las dos contundentes victorias a domicilio que el firmó el Covirán durante la primera vuelta en Girona (52-82) y Lugo (74-92) dibujaron un ... escenario alentador para los rojinegros en lo que al 'basket average', ese factor habitualmente tan decisivo a la hora de resolver dobles, triples y hasta cuádruples empates en cuanto a la lucha por la permanencia se refiere. Era un escenario inhabitual para los de Pin desde su llegada a la máxima categoría nacional, pues si bien es cierto que hace un año sacaron también un gran resultado en la cancha del Obradoiro (77-94), obtener dos victorias tan rotundas a domicilio podía ser un factor muy valioso al que agarrase cuando llegara la recta final del curso.
Así lo han defendido en varias ocasiones tanto el técnico como el presidente del club, Óscar Fernández-Arenas, esperanzados en que el 'basket average' pudiera ser un aliado del Covirán cuando realmente adquiriera relevancia. Sin embargo, cuando se encara ya el tercio final de competición, la realidad es que la posición del equipo granadino en lo que a los posibles desempates hace alusión no es tan optimista como pudiera parecer.
Indiscutible es la posición de ventaja del Covirán respecto al Bàsquet Girona, al que derrotó también en Granada hace escasas fechas (78-74), con lo que cuenta con dos victorias ante los de Moncho Fernández que valdrían un potosí en caso de empate entre ambos equipos al final del curso, o también si hubiera un tercero implicado.
Es además tan grande el diferencial acumulado que en Girona saben que, en prácticamente cualquier empate simple o múltiple con el Covirán, estarían condenados a descender. De ahí que la ventaja actual de los catalanes sobre el Covirán, de un triunfo, sea salvable desde la óptica rojinegra.
Diferente es la situación con el Río Breogán, al que también apalizaron a domicilio los de Pin y que está pendiente de jugar en Granada. El gran momento de forma del equipo gallego le tiene ya con tres triunfos más que el Covirán, por lo que, aunque los rojinegros podrían jugar esa carta en caso de empate final, que este se produzca ya empieza a resultar complicado.
Pero es que, ampliando la visión más allá de Girona y 'Breo', el panorama no es muy halagüeño para el Covirán. Tan solo cuenta con un escenario favorable, merced al 80-77 ante el Leyma, pendiente del partido que se jugará en Coruña. Pero la diferencia es tan corta que prácticamente obliga al cuadro rojinegro a ganar en el Coliseum, pues en caso de derrota, es bastante probable que también se ceda el 'average' con los herculinos.
Mientras, bastante complicada está la situación ante Hiopos Lleida (-13, con partido pendiente en Granada), Surne Bilbao (-12, a expensas de Miribilla) y Andorra (-16 en el Principado). El 'average' tampoco es aliado.
Los datos
Encarrilados. Básquet Girona, seguro, y Río Breogán, se perfilan como los 'average' más propicios del Covirán.
En el aire. Los rojinegros tendrán que defender tres puntos de margen en Coruña, en un duelo decisivo.
Muy complicados. Los diferenciales ante Lleida, Andorra y Bilbao se perfilan como negativos para los de Pin.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.