La FEB ataja la pandemia con un 'guiño' de 18.000 euros
Malestar global en los equipos de LEB Oro por una rebaja económica considerada insuficiente
La Federación Española de Baloncesto publicó la pasada semana las bases de competición para la próxima temporada, un documento en el que se resuelven algunas ... de las dudas que había planteadas tras el estallido de la pandemia, que obligó a cancelar de manera abrupta el último curso. Los clubes habían presionado durante estas últimas semanas con tal de que el ente rebajara las condiciones económicas del ejercicio venidero, sobre todo teniendo en cuenta la bajada generalizada de presupuestos por la incertidumbre monetaria que rodea al país. De ahí que el sentimiento global de los equipos sea el de decepción al comprobar que poco o nada ha modificado la FEB a raíz del coronavirus.
Entre los requisitos de inscripción no se ha variado un ápice con respecto a lo establecido la anterior campaña. Es decir, se mantiene el aval de 150.000 euros y una cuota inicial de 36.000 euros. Mientras algunos conjuntos se muestran comprensivos con las medidas tomadas por la FEB, ese anuncio provocó la expansión de la desilusión entre los conjuntos de la LEB Oro. Ese es el caso de Marín, que ya ha trasladado su intención de no salir a competir dada su delicada situación financiera. Además, la frustración generada se unió al malestar previo de los clubes por la manera en que la FEBhabía lidiado con la crisis sanitaria y el silencio mantenido durante el confinamiento a la hora de zanjar el curso 19/20.
El único respiro económico concedido por el ente federativo ha sido 'perdonar' el 25% de la cuota de inscripción de la temporada pasada, así como otorgar una subvención del 25% en la de esta campaña. Eso se traduce en un total de 18.000 euros, cantidad que recibirán todos los clubes de la segunda categoría nacional masculina antes de enero de 2021. En el resto de gastos todo permanece igual, con la única diferencia de que los arbitrajes reducen su cuantía en cuanto a dietas y desplazamientos. Eso sí, la rebaja se debe únicamente a haber menos partidos en comparación con anteriores años.
Precisamente con respecto a este asunto existe cierta controversia, pues algunos clubes consideran que el colectivo arbitral debería efectuar algún tipo de rebaja en sus costes, o incluso volver a tener sólo dos colegiados en cada encuentro (cada árbitro percibe 455 euros por choque, lo que eleva a 1.365 euros el importe de tener un trío de jueces). Sin embargo, la FEB se ha negado a modificar la cuantía percibida por los colegiados, que costarán a los equipos lo mismo que en anteriores cursos.
De hecho, la tarifa aumenta ligeramente pues a partir de la próxima temporada habrá una persona más en la mesa arbitral. A partir de la 20/21, el anotador tendrá un ayudante que percibirá 45 euros por encuentro. Así las cosas, el coste total de los colegiados de la LEB Oro ascenderá a 1.620 euros por partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión