El arma del triple
LEB ORO ·
El Covirán vuelve a ser temible en los lanzamientos con 15 encestes de tres en plan Warriors y vuela del 33% al 37% de efectividad, mejor que nuncaVíctor M. Romero
Miércoles, 28 de abril 2021, 00:39
El Covirán se convirtió en el equipo que más utilizaba el tiro exterior y, también, el que mayor acierto mostraba en los lanzamientos desde más ... allá de la línea de 7,25 durante la liga regular. El conjunto que comanda Pablo Pin empleaba como arma mortífera el triple porque dispone de grandes especialistas desde la larga distancia en su plantilla. Los porcentajes estaban muy por encima de la media. El Covirán veía, siempre que se lo proponía, el aro rival muy grande. Así, el base Lluís Costa y el americano con pasaporte liberiano Thomas Bropleh se colocaron a la cabeza del ránking individual estadístico. La formación nazarí también dominaba en ese apartado técnico de forma colectiva.
Los otros bases –Christian Díaz yGermán–, asimismo, resolvían desde lejos y confiaban en su buena mecánica. A Martínez le acompañaba, incluso, una rigurosa selección siempre, aquello de tirar solo, cuando conviene, en la mejor situación tras la circulación del balón hacia el lado débil. Daba igual los triples centrados o desde los lados. El escolta granadino es tan productivo en ese sentido como su paisano Manu Rodríguez, otro especialista de muñeca suelta, de las de kilates porque apenas desperdicia balones, arriesga cuando debe. A ellos sumen al 'tres' Joan Pardina y a los 'alex', los ala-pívots Murphy y Bortolussi, también capacitados para anotar por fuera con estupendas medias. Y encima, la plantilla nazarí agrega a David Iriarte, un 'center' con mano de seda, como demostró su 5/5 en el último partido frente al Breogán.
El líder dispone de pívots sobrios y físicos, letales y potentes en la pintura, pero Larsen y compañía lo pasan mal cuando se les saca de la zona de confort interior, llegan tarde a los bloqueos. Por eso los hombres de Pin lanzaron muchas veces solos en el último partido. Pablo apostó por doblar el marcaje al nórdico Kevin, que no estuvo lúcido a la hora de poner el balón en las manos de los tiradores del Leche Río. Larsen y Aboubacar crecen cerca del aro pero, cuando se les aleja para defender un bloqueo y continuación –como hizo Iriarte–, o realizar una ayuda larga, sufren bastante, por eso el Covirán, con dos o tres pases exteriores, siempre encontró al tirador liberado. Otra dificultad para esos gigantes fue la recuperación tras el contragolpe y lo pasan fatal en el balance defensivo.
Pues bien, el Covirán había bajado sus porcentajes de éxito desde que empezó la fase de clasificación o ascenso. En seis jornadas, al menor acierto, añadió una pérdida de confianza, los nazaríes ya probaban suerte con menos asiduidad, bajaron a cuatro tiros menos por encuentro, lo que supone 24 opciones de tres menos, que se traducen en 72 puntos teóricos. Mucha tela. El Covirán bajó del 36% al 33% de efectividad. Sin embargo, el bombardeo fue tal sobre la canasta celeste, que el porcentaje de acierto del último día alcanzó hasta un 65% en algunas fases, el doble mejor que en las últimas citas, con un 58% al final tras 15/26. Al 100% de Iriarte (5/5), le acompañó el 2/2 de Germán (también 100%), 3/5 de Bropleh (60%), 2/3 de Díaz (67%), 2/5 de Murphy (40%) y 1/3 de Manu (33%), con el inusual 0/3 de Costa.
Las crónicas reflejaron que el Covirán «sacó a pasear sus muñecas». «Bropleh, Martínez e Iriarte se vistieron de Golden State Warriors, en la primera mitad, ya que solo fallaron un triple de los cinco que lanzaron entre los tres», escribió Andrés S. Zapata, de la 'Voz de Galicia'. A 'Lama' Thomas o 'pistolero de Denver', ahora le comparan con Stephen Curry, a Germán le ven de Clay Thompson mientras David emuló al mejor Andrew Bogut (ya Kings).
Por eso que el Covirán, que era el quinto del grupo de ascenso a la Liga Endesa –de diez equipos– en porcentajes de triples, con ese 33,1% mencionado, haya subido al 37%, ya por encima del particular de la liga regular. Ahora solo lo mejoran Oviedo, Valladolid y Tau Castellón y por muy poco, con 38%, 37,6% y 37,1%.
Pin Tamayo opina sobre el tiro exterior que «funcionó el ataque porque fuimos capaces de lanzar con muy buenos porcentajes, nos salieron unos 30 tiros de coger y tirar, de un pase más, de ser capaces de tirar cómodos, solos, ese dato es muy alto, y viene porque ocupamos bien los espacios, hicimos buenos bloqueos, los pívots estuvieron ahí fenomenal, fuimos capaces de obligar a los suyos a salir a defender, creo que el equipo jugó con mucho sentido, concentrado en los detalles, si se respeta lo que hay que hacer, así el talento fluye, por la base construida llegaron los 15 triples».
Inspiración y talento
En cuanto a la inspiración que exhibió David Iriarte, «no nos sorprende que cuele de tres», apunta, «aunque sí que haga cinco de cinco; suele tener este año casi un 40 o 37% de acierto, que está muy bien para un jugador en su puesto, fuimos capaces de buscarlo en situaciones que él puede anotar, parado, con un buen pase, con tranquilidad, al ser muy grande tiene la opción y gozó de la paciencia necesaria».
Y de Thomas Bropleh dijo que «lo hablamos tras el Coruña, que acumula muchos minutos por la baja de Pardina, posee responsabilidad en ataque y defensa, ayuda al rebote, genera para los demás y no solo para él, ha dado un paso adelante, sobre todo en el plano físico, espero de él que juegue con dureza, si está cansado, pues lo quitamos, hizo una semana muy buena de entrenamientos, así sale su talento, confiamos en él también el día que falla, como en todos». Y es que si el tío se ajusta la cinta...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión