La apuesta por el bloque nacional da la delantera
El Covirán Granada fue el primer representante de LEBOro en cerrar su plantilla. Hasta ahora, sólo tres equipos más pueden decir lo mismo.
Mientras el frenesí del mercado veraniego sigue a plena revolución en la mayoría de los clubes de LEB Oro, los actuales son días de ... calma notable para el Covirán Granada, ya con más de dos semanas con la plantilla al completo y que también conoce ya su hoja de ruta para la pretemporada. De hecho, el habitual cierre de la oficina de la calle Salvador Allende hasta el 19 de agosto es el mejor reflejo de la tranquilidad rojinegra.
Y es que haber adelantado casi todo el trabajo permite ahora esta situación relajada antes de que, el próximo día 26, comience oficialmente la pretemporada con los reconocimientos médicos y la primera doble sesión de entrenamiento del equipo de Pablo Pin.
El técnico granadino tendrá a su disposición a diez jugadores del equipo del curso pasado, todos ellos españoles, tras marcar la pauta en ese sentido hace un año al conformar un equipo exclusivamente nacional, algo muy inhabitual en la LEB Oro. Eso sí, los fichajes del escolta Diego Kapelan y el pívot Earl Watson pondrán la nota foránea la próxima temporada en la que, aún así, la granadina repetirá como la plantilla con más producto nacional de la liga.
Por lo que respecta a los rivales, a estas alturas del verano sólo hay otros tres con los deberes hechos en lo que a la construcción del equipo se refiere. Son 'B The travel Brand' Mallorca, antiguo Palma, Leche Río Breogán y Carramimbre Valladolid, tres de los llamados a estar en la parte alta de la clasificación, especialmente los baleares, a quienes todo el mundo apunta como el gran favorito para el salto de categoría hacia la Liga Endesa tras poner a los mandos del leonés Félix Alonso una plantilla de enorme calidad hecha a base de talonario y que desde el salto inicial del primer partido será considerada indiscutiblemente como el rival a batir por todos.
En lo que a jugadores españoles se refiere, los insulares cuentan con apenas cinco: Álex Hernández, Erik Quintela, Carles Biviá, Joan Tomás y pívot procedente del Fuenlabrada de ACB Chema González.
Alguna duda más deja el descendido Leche Río Breogán, cuya apuesta, como la del Delteco GBC, parece lejos que la que el año pasado establecieron Betis y Bilbao, ansiosos por un rápido retorno a la elite. En el banquillo lucense debutará Diego Epifanio, ex del Burgos de Liga Endesa, que contará con cinco nacionales a sus órdenes, los renovados Christian Díaz, Sergi Quintela y Salva Arco y las incorporaciones de José Ignacio Nogués y el joven gallego Mateo Sánchez, cuyo papel a priori no será muy relevante.
Por completar
Por su parte, en Pucela debutará en su banquillo Hugo López, antiguo ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, con apenas tres españoles en el equipo: Sergio de la Fuente, Dani Astilleros y Juan Rubio, más el base nacionalizado Mike Torres.
En el resto de plantillas, algunas están muy cerca de completarse, como Coruña o Castellón, ya con once integrantes, al igual que Delteco GBC tras el fichaje ayer mismo del noruego Karamo Jawara, pero de todas ellas sólo la castellonense alcanza los cinco nacionales, por lo todas quedarán lejos del Covirán en ese aspecto.
En el furgón de cola andan Ourense y Almansa, con apenas cuatro jugadores, y el sorprendente Melilla, afectado por la reducción de la aportación económica de su gobierno autonómico, con seis. El equipo con más españoles tras el Covirán es el Força Lleida, con seis ya a falta de cuatro incorporaciones, de modo que sólo si todos esos fichajes fueran españoles, algo improbable, igualaría al Covirán.
El DNI nacional sigue siendo así un signo de distinción de los granadinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión