Fallece Sergi Mingote tras sufrir una caída mientras bajaba el K2
El alpinista catalán, de 49 años, descendió 639 metros en línea recta cuando encaraba la fase final de la expedición
Chema Ruiz España
GRANADA
Domingo, 17 de enero 2021, 01:50
El alpinista catalán Sergi Mingote falleció este sábado tras sufrir una caída en el K2, mientras descendía del campo 3 hasta el campo base. ... La expedición que colideraba el montañero -Seven Summit- se encontraba en la fase final de la expedición que lideraba en la citada cima de Pakistán, que fue conquistada por primera vez en invierno unas horas después.. El español, de 49 años, sufrió un accidente cuando alcanzó las proximidades del campo 1, a unos 6.000 metros de altura, y descendió 639 metros en línea recta, según registró su 'racetracker'.
Mingote se había planteado subir sin oxígeno a la cima una montaña que ya había logrado escalar en 2018. Fue durante la conquista a pulmón de siete ochomiles en 444 días, que inició como el reto de ascender a tres de ellos en un año. Tachó el séptimo tras coronar la cima del Gasherbrum II, lo que dio pie al inicio de un nuevo desafío: hollar los catorce ochomiles en mil días. Un reto que paralizó la pandemia de Covid-19.
Este invierno le fue propuesta la aventura de alcanzar los 8.611 metros de altura del K2 en invierno, que hasta ahora se consideraba el último gran desafío del alpinismo. Mingote escaló diez ochomiles y completó más de veinte ascensos a muntañas de más de 6.000 metros. Con sus expediciones trataba de transmitir un mensaje, según explicó a IDEAL en una entrevista, hace poco más de un año:«Todo es posible. Se ha de soñar grande, se ha de pensar que aquello que podemos soñar lo podemos conseguir».
Sergi Mingote recogió seis de sus experiencias en el libro y documental 'A pulmón', en el que relató su experiencia durante el ascenso de seis ochomiles en un tiempo récord de 367 días. Su presentación le llevó a Granada el 11 de diciembre de 2019. «Creo que las personas que tenemos esta necesidad de vivir intensamente tenemos un problema, pues vivimos en una constante insatisfacción. Nunca estamos completamente satisfechos con lo que hacemos, siempre queremos más», indicó entonces a este periódico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión