Deporte y mujer

Granada será capital nacional del deporte femenino con el tour Universo Mujer

Representación deportiva por el tour Universo Mujer en el Ayuntamiento de Granada. /J. I. C.
Representación deportiva por el tour Universo Mujer en el Ayuntamiento de Granada. / J. I. C.

El Paseo del Salón se convertirá en un recinto polideportivo los días 12 y 13 de octubre con la celebración de múltiples actividades deportivas y la carrera 'Granada en forma por la Igualdad'

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Granada se convertirá los próximos días 12 y 13 de octubre en la capital nacional del deporte femenino al acoger el tour Universo Mujer, un programa del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven impulsado por Iberdrola. El Paseo del Salón se transformará en un recinto polideportivo al aire libre de 3.000 metros cuadrados con presencia de 16 federaciones deportivas, entre rugby, balonmano, triatlón, gimnasia, bádminton, piragüismo, natación, voleibol, fútbol, hockey, atletismo, deportes de hielo, kárate, surf, boxeo y tenis de mesa. Granada será la decimocuarta ciudad española en albergar el 'roadshow', que congrega a una media de 8.000 personas con un pico de hasta 12.000 en Málaga.

El alcalde Luis Salvador ha presentado la iniciativa junto a Noelia Florín, responsable de patrocinios de Iberdrola, acompañados por Ignacio Solana, director del Tour; José Antonio Huertas, concejal de Deportes; y los atletas granadinos Laura Bueno e Ignacio Fontes, madrina y padrino del evento en la ciudad. «Cuando me plantearon la posibilidad lo vi inmediatamente, antes de entrar en detalles. Granada será la capital española del deporte femenino, con mucha actividad, participación y visibilidad. Es un orgullo y ojalá se convirtiera en una cita anual. Soy un alcalde con alma de deportista y lo aplico en mi día a día», subrayó Salvador. «Me convertí en un enamorado del deporte femenino cuando me di cuenta del esfuerzo que hay detrás de tantas mujeres que desde un plano de desigualdad importante y con una ausencia de reconocimiento social apenas cuando consiguen títulos. Es una motivación importante corregirlo», destacó el alcalde de Granada.

Noelia Florín, responsable de patrocinios de Iberdrola, destacó que ya suman «cuatro años trabajando por y para la mujer en un camino largo que se va consolidando y en el que se insistirá». «La igualdad es uno de los pilares de Iberdrola desde la propia empresa con la apuesta por la conciliación familiar y queremos que se aplique en la sociedad con nuestros deportistas, que son nuestro motor, a través de muchísimas representantes femeninas que llevan años triunfando y queremos que sean visibles», aportó. «Esta causa no es solo cosa de mujeres», apostilló Florín, que hizo entrega al alcalde Luis Salvador del logo distintivo a Granada como Ciudad Universo Mujer.

«Cuando vinimos a presentar la idea fue un flechazo a primera vista, no hubo más que explicar las dos primeras diapositivas. Sabíamos que esta sería probablemente la mejor edición de todas», apuntó Ignacio Solana, director del Tour. «Este es el único evento de Europa con estas dimensiones y características, con la novedad de la carrera 'Granada en forma por la Igualdad'. Además, habrá un expotour sobre las pioneras del deporte femenino y hasta quienes estarán en Tokio y un foro Universo Mujer en el Centro Cívico Genil el sábado, con historias y relatos de deportistas de reconocido prestigio y de otros que también tienen historias que contar», informó Solana.

Los padrinos del evento, los atletas Ignacio Fontes y Laura Bueno, también apoyaron la iniciativa en sus discursos y recibieron sendos dorsales '0'. «Como deportista de élite estoy muy agradecida por esta iniciativa, necesitamos ese impulso mediático para recibir visibilidad ante nuestros logros. Es un placer e invito a todo el mundo a participar, desde el deporte bas a la élite porque todos serán bienvenidos en esta maravillosa ciudad para ejercer el deporte. Yo llevaré a toda mi familia», aseguró Laura Bueno. «El deporte inculca valores muy importantes en el día a día, este evento es importante para crear mujeres referentes para todos los niñso pequeños, para que no sean solo hombres quienes aparezcan en la televisión. El deporte moviliza masas e ilusiona a millones de personas», le siguió Ignacio Fontes.

Carácter solidario

Lo recaudado por la inscripción simbólica de cuatro euros en la carrera 'Granada en forma por la Igualdad' se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer, que también recibirá fondos desde Iberdrola a través de los puntos de venta en el recinto del Paseo del Salón. José Javier García Montero, presidente de la entidad en Granada, reseñó que «el patrocinio de la investigación es uno de los pilares básicos en nuestra guerra desde hace cincuenta años». «Cuando la investigación avanza el cáncer retrocede, por eso es necesario que haya una política común en esta lucha a nivel nacional para que se aumenten las ayudas de los 1.500 millones a los 3.000 con el fin de equipararnos a nuestros países vecinos», pidió García Montero, quien invitó a «fomentar el potencial de los investigadores y a traer de vuelta a quienes tuvieron que irse, así como a aumentar el número de patentes, apoyar la innovación y la experimentación en ensayos clínicos».

Las inscripciones se realizarán de forma online y el dorsal para la carrera, que tiene prevista una participación de 2.000 personas el domingo por la mañana, se recogerá el sábado por la tarde. Además, habrá un maratón de fitness cortesía de distintos centros deportivos locales y distintos 'stands' con juegos y actividades gratuitas.