Vuelta a España

King reina en La Covatilla, Yates nuevo líder por un segundo

King, en la Covatilla/EFE
King, en la Covatilla / EFE

Valverde se queda a un segundo del nuevo líder después de ceder unos segundos en la ascensión previa a la jornada de descanso

AFP/COLPISAMadrid

El ciclista estadounidense Ben King (Dimension Data) logró su segunda victoria de etapa en la presente edición de la Vuelta a España tras imponerse este domingo en el Alto de la Covatilla, en una jornada en la que el británico Simon Yates se enfundó el jersey rojo de líder.

King entró en solitario después de ir dejando en el ascenso final al Alto de la Covatilla, de categoría especial, a los últimos supervivientes de la escapada del día, formada por once corredores desde prácticamente la salida en Talavera de la Reina. Segundo fue el holandés Bauke Mollema (a 48 segundos) y tercero al belga Dylan Teuns (a 2:38).

Por detrás, los aspirantes al podio final en Madrid lucharon por escalar posiciones en la clasificación en la primera etapa de alta montaña de la Vuelta y por el jersey rojo, ya que el francés Rudy Molard se quedó descolgado muy pronto, dando pie a un cambio de liderato de la carrera.

Todo se decidió en los últimos kilómetros de la etapa, en la que los colombianos Miguel Ángel López (4º a 2:40) y Nairo Quintana (5º con el mismo tiempo) rompieron el grupo cabecero, formado por una veintena de ciclistas y con todos los favoritos, con sendos ataques.

Sólo su compatriota Rigoberto Urán, Ion Izagirre y el holandés Wilco Kelderman aguantaron los ataques de los dos colombianos, con Simon Yates siguiéndoles de cerca, entrando a nueve segundos de los sudamericanos.

«En mi vida había sufrido tanto»

Benjamin King (Dimension Data), ganador en La Covatilla de la novena etapa de la Vuelta, señaló que «en mi vida había sufrido tanto como en el ascenso a La Covatilla. Todavía tengo un poco de confusión en la mente, pero estoy seguro de que pronto me daré cuenta de que he conseguido un auténtico logro», dijo King nada más ganar su segunda etapa en la presente edición.

King se sintió «muy feliz» por añadir un segundo triunfo de prestigio después de haber estrenado en la cuarta etapa la cima de Alfacar. «Ganar una etapa fue un sueño hecho realidad, ganar una etapa de una gran vuelta era un gran objetivo profesional, así que dos ahora es algo increíble. Me resulta muy agradable demostrar que la primera victoria no fue una casualidad», dijo.

King explicó los momentos de agonía en los últimos kilómetros, cuando el holandés Bauke Mollema estuvo a punto de alcanzarlo. «Estaba convencido de que Mollema me iba a alcanzar, pero mi director me dijo que siguiera mi ritmo e hiciera una crono hasta meta». Preguntado sobre si se consideraba el mejor escalador, se mostró tajante. «Para nada soy el mejor escalador, conozco mis cualidades».

Alejandro Valverde perdió 24 segundos con respecto a su compañero Quintana, López y Kelderman y 15 con Yates, que de esta manera se convirtió en el nuevo líder de la carrera.

En la víspera de la primera jornada de descanso de la carrera, Yates aventaja en un segundo a Valverde, en 14 a Quintana, en 16 al alemán Emanuel Buchmann, en 27 a 'Supermán' López y en 32 a Urán, por citar a los principales aspirantes al podio. .

Entre Yates y el polaco Michal Kwiatkowski (15º en la general), eso sí, sólo hay 2:10 de diferencia y todo parece muy abierto.

Valverde, «un poco justo»

Alejandro Valverde (Movistar) reconoció que en los últimos kilómetros del recorrido ha «pasado momentos malos», pero dijo que se recuperó para acabar perdiendo solo unos segundos y mantenerse segundo en la general. «Las sensaciones han sido buenas. Al final he estado un poco justo pero bien, estamos todos muy igualados», comentó.

El murciano aseguró que «'apajarado' no» ha terminado la etapa, sino que ha pasado «unos momentos malos» pero se ha «recuperado». Valverde se ha felicitado de que su compañero «Nairo (Quintana)», que ha llegado unos segundos por delante de él junto a los mejores de la clasificación general, «ha tenido un buen día». «Él está bien y ya dijimos al principio que él era líder del equipo. Yo he venido a hacerlo bien y ya llevo dos victorias. ¿Que más queréis», dijo un tanto molesto por las exigencias que nota hacia él en esta Vuelta 2018.

Fotos

Vídeos