Edición

Borrar
El Tour 2020, cuesta arriba hasta contra el crono
Recorrido

El Tour 2020, cuesta arriba hasta contra el crono

Nueve jornadas llanas, tres accidentadas, ocho de montaña, con cuatro metas en alto, y la guinda de una contrarreloj que acaba en las duras rampas de La Planche des Belles Filles

colpisa/AFP

París

Martes, 15 de octubre 2019, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos novedades, un puerto inédito en Los Alpes y exclusivo para bicicletas y una contrarreloj en la Planche des Belles Filles se anuncian determinantes en el recorrido del Tour 2020, otra vez muy montañoso, presentado este martes en París, en el que Egan Bernal defenderá el maillot amarillo. Entre Niza, el 27 de junio, y los Campos Elíseos, el 19 de julio, el trazado, duro, nervioso y dinámico, es tan montañoso como el de 2019, que deparó una de las mejores ediciones de las últimas décadas. Habrá menos pasajes por gran altitud y más media montaña. A los imprescindibles Alpes y Pirineos se unen los otros tres macizos de Francia (Central, Jura y Vosgos).

¿El techo del Tour? Será el Col de la Loze, a 2.304 metros. «El prototipo de puerto del siglo XXI», anunció Christian Prudhomme, enamorado de esta carretera, en realidad una pista de 7 kilómetros dedicada únicamente a las bicicletas, por encima de la estación de esquí de Meribel. «Es una sucesión de rupturas de pendiente, todas brutales», explicó el director del Tour, entusiasmado tras la prueba realizada el verano pasado en el Tour del Porvenir, la prueba referencia para los menores de 23 años. «El resultado fue definitivo», declaró el organizador de esta carrera de referencia, Philippe Colliou.

Para los escaladores, todo es beneficio. Un recorrido que agradaría a Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Eddy Merckx o Bernard Hinault. Pero los hombres potentes y los rodadores, brillantes en la general en los últimos años (cuatro victorias para Chris Froome y una para Geraint Thomas), también tendrán terreno para recuperar.

La víspera de la tradicional etapa final en París, contará con una contrarreloj de 36 kilómetros, la única en las 21 etapas de la carrera. Pero terminará en alto, con una contrarreloj que acaba en las duras rampas de La Planche des Belles Filles.

Para llegar a la estación de los Vosgos, convertida en un clásico del Tour (quinta visita desde 2012), la carrera pasa por Melisey, el pueblo de Thibaut Pinot, el hombre que dominó Los Pirineos en 2019 e hizo soñar a Francia con una victoria final hasta su lesión en Los Alpes. Este martes descubrió las sorpresas del trazado junto a otros gigantes del pelotón como Egan Bernal, Froome, Julian Alaphilippe o Romain Bardet.

El colombiano no sabe aun si correrá el próximo Tour y no descartó disputar el Giro de Italia en lugar de la ronda gala. «Tengo que ver si disputo el próximo Tour. Depende del equipo». Bernal aseguró que a partir de ahora esperarán a la presentación del recorrido del Giro de Italia y decidirán qué ciclista encabezará el equipo Ineos en cada una de las grandes vueltas. «Dependerá de los recorridos. Parece que el Tour viene bien para mí, pero antes de conocer el recorrido la idea era esperar y ver el recorrido del Giro. Es una decisión que no se toma a la ligera. Yo no puedo llegar y decir 'voy a estar en el equipo del Tour'. Somos un equipo y hay que encontrar la forma de repartir las carreras, dependiendo de qué carrera le va mejor a cada corredor», aseguró el colombiano.

Como el resto de invitados en el Palacio de Congresos de Porte Maillot, cerca de los Campos Elíseos, vio en una pantalla gigante la foto de Jacques Chirac, antiguo presidente francés fallecido el 26 de septiembre, al que la carrera homenajeará pasando por su pueblo, Sarran (Correze), la víspera de subir al Puy Mary, emblema de la región del Auvergne. Luego el Grand Colombier, la montaña-tótem del Jura, en la 15ª etapa, con meta en alto por primera vez, a la entrada de la decisiva última semana.

29 puertos a subir

El menú sigue con el plato estrella, el Col de La Loze, el gran momento del próximo Tour. Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour en los 70 y 80, fue quien llamó al director del Tour para pedirle que se desplazara y descubriera La Loze.

Christian Prudhomme reconoce haber quedado «fascinado» por la montaña y su entorno, con una vista hacia las cimas de la Vanoise hasta Mont Blanc. «Es una vía verde, cerrada a la circulación de automóviles, excepto para las personas que se ocupan del dominio dedicado al esquí», explicó el alcalde de Méribel-les Allues, Thierry Monin. «En verano sirve para el servicio de los remontes mecánicos, en el invierno es una pista esquiable. Es únicamente una mezcla de caminos existentes», añadió.

«El recorrido es íntegramente en Francia», recuerda Christian Prudhomme, sobre una edición a caballo entre 2019, con salida en Bruselas, y 2021, que parte desde Copenhague. «Habrá 29 puertos, uno menos que los inicialmente previstos para el Tour de 2019 antes de la neutralización de la etapa de Tignes», añade.

La Opera de Niza, escenario de la presentación de las etapas del 2020
La Opera de Niza, escenario de la presentación de las etapas del 2020 Reuters

El director del Tour cuenta cuatro ascensiones inéditas, con La Hourcere en la segunda etapa pirenaica y La Loze, que según Prudhomme tiene todo para convertirse en un gran clásico. «El Tour continúa su renovación. El año próximo la etapa más larga tendrá 218 kilómetros. ¡Nunca la etapa más larga ha sido tan corta!», dijo en la presentación.

La carrera empezará en Niza y tendrá alta montaña desde el segundo día: afrontará el Turini y el col d'Eze en el primer domingo, el 28 de junio

La Planche des Belles Filles, ya mítico puerto, cuenta con una pendiente media del 8,5 %. Las limitaciones logísticas han impedido añadir el último kilómetro que se ascendió el año pasado, lo que no resta carácter decisivo a una etapa que, prometen los organizadores, mantendrá el suspense hasta el final, que solo se conocerá durante el paseo triunfal por los Campos Elíseos.

Así será el Tour 2020

Etapa Fecha Recorrido Kilómetros
1 27 de junio Niza - Niza 156
2 28/6 Niza - Niza 187
3 29/6 Niza - Sisteron 198
4 30/6 Sisteron - Orcières-Merlette 157
5 1 de julio Gap - Privas 183
6 02/7 Le Teil - Mont Aigoual 191
7 03/7 Millau - Lavur 168
8 04/7 Cazères-sur-Garonne - Loudenvielle 140
9 05/7 Pau - Laruns 154
Descanso 06/7 en La Charante Maritime
10 07/7 Ile d'Oleron - Ile de Ré 170
11 08/7 Châtelaillon-Plage - Poitiers 167
12 09/7 Chauvigny - Sarran 218
13 10/7 Châtel-Guyon - Puy Mary 191
14 11/7 Clermont Ferrand - Lyon 197
15 12/7 Lyon - Grand Colombier 175
Descanso 13/7 en Isère
16 14/7 La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans 164
17 15/7 Grenoble - Méribel 168
18 16/7 Méribel - La Roche-sur-Foron 168
19 17/7 Bourg-en-Bresse - Champagnole 160
20 18/7 Lure - Planche des Belles Filles (CRI) 36
21 19/7 Mantes-la-Jolie - París 122
Gonzalo De las Heras

La Loze, una pista para bicicletas es la sorpresa del próximo Tour

El Tour de Francia 2020, cuyo recorrido fue desvelado este martes en París, presenta un puerto inédito, La Loze, diseñado únicamente para ascenderlo en bicicleta, en Los Alpes, por encima de la estación de esquí de Meribel (Saboya). «Es una vía verde, cerrada a la circulación de automóviles, excepto para las personas que se ocupan del dominio dedicado al esquí», explicó el alcalde de Méribel-les Allues, Thierry Monin. «En verano sirve para el servicio de los remontes mecánicos, en el invierno es una pista esquiable. Es únicamente una mezcla de caminos existentes», añadió.

Gran novedad del próximo Tour, el fino camino de asfalto convive con las asperezas del terreno en los últimos siete kilómetros. Como un tobogán gigante en una montaña rusa, multiplica las rupturas de pendiente, lo que hace que su pendiente media sea poco significativa, aunque se mantiene muy elevada. «Creamos esta vía verde para los cicloturistas, para tener un vínculo con Courchevel y desarrollar la práctica de la bici con asistencia eléctrica en verano», continúa el alcalde. «Le propusimos al Tour de Francia la que es nuestra mejor promoción», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios