La organización de la Subida al Veleta confía en su celebración el domingo
La 36ª edición de la prueba la convertiría en la primera carrera popular en celebrarse en Andalucía durante la pandemia, bajo estrictas medidas de seguridad
Los organizadores de la 36ª Subida Internacional Granada-Pico Veleta confían en que esta pueda celebrarse este domingo, como tenían previsto, convirtiéndose en la ... primera carrera popular en ruta en celebrarse en toda Andalucía desde la pandemia. No obstante, la prueba encontró un obstáculo en el último boletín extraordinario del 1 de septiembre, cuando la Junta de Andalucía determinó que «en los eventos multitudinarios de más de 300 personas al aire libre se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria». Enrique Carmona, alma máter de la Subida al Veleta, dejó este jueves en Sanidad el informe a revisar con las medidas adoptadas desde la organización, acordes a lo dictado por la Federación Andaluza de atletismo. Se muestra optimista: «Mientras no nos digan lo contrario, estamos preparados».
La Subida al Veleta, que ya se atrasó a este 6 de septiembre definitivo y deberá dar comienzo como cada año a las siete de la mañana desde el Paseo del Salón, contará con algo más de 320 inscritos en su distancia habitual de 50 kilómetros y algo más de 120 para la 'minisubida'. De acuerdo a Enrique Carmona, «no es una carrera problemática y no debería peligrar». «Nosotros hemos presentado nuestro informe, aunque quizás no les dé tiempo a responder. Nuestros protocolos no pueden ir más allá porque se rigen por las normas de la Federación Andaluza, de acuerdo con la Española y con Sanidad: haremos una salida escalonada de diez en diez, los corredores deberán guardar un espacio mínimo de entre metro y medio y dos metros, como se les advertirá, y deberán tener autosuficiencia en los avituallamientos, con sus propios vasos», expone el organizador y mítico atleta del club de Maracena.
La recogida de los dorsales, de hecho, tendrá lugar el sábado durante todo el día en la terraza del Hotel Maciá Real de la Alhambra. Enrique Carmona no contempla otro escenario que no sea el de la celebración, «aunque a las malas tengan que participar los 300 primeros inscritos en la distancia de 50 kilómetros». «Habrá menos participación que otros años –el año pasado se batió un nuevo récord con más de 800 inscritos- pero estamos a punto de convertirnos en la primera carrera popular clásica de ruta en Andalucía tras la llegada de la Covid-19», refleja, orgulloso de la presencia prevista del 'récordman' británico Lee Grantham, que completó los 50 kilómetros en tres horas, 45 minutos y 54 segundos en 2017, y los tres mejores atletas nacionales del último Campeonato de España de 100 kilómetros, entre los que se incluye el salareño José Antonio Castilla del club de Maracena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión