La familia de Agustinos se prepara para la carrera Padre Marcelino
La mayor prueba popular de la capital ya cuenta para este domingo con 2.600 inscritos, más que en el año anterior, y apunta a los tres mil
La familia formada en torno al colegio Santo Tomás de Villanueva y su Club Polideportivo Agustinos se preparan ya para la celebración de la XVII ... edición de la carrera popular Memorial Padre Marcelino, la de más participación de la capital, este domingo a partir de las 9.45 horas desde Hipercor Arabial, un año más orquestada por el profesor Raúl Álvarez. Ya cuenta con 2.600 inscritos y va camino de los tres mil antes del cierre de inscripciones este miércoles, ya superados los 2.500 del año anterior, cuando ganaron en la categoría absoluta Alberto Casas y Nazha Machrouh en 32 minutos y ocho segundos y 36 minutos y 24 segundos, respectivamente, aunque aún lejos de los cuatro mil que se rondaron en 2019 justo antes de la pandemia. Hará de 'speaker' el exatleta Raúl Gil, también locutor en DAZN.
La prueba se presentó este martes por primera vez en el salón de actos del centro y ante una representación de alumnos de todos los ciclos para subrayar su principal razón de ser: «el homenaje, con un recuerdo cariñoso, a una gran persona». «El Padre Marcelino, educador durante 25 años en este centro, jugó un papel muy importante en el fomento del deporte en el ámbito escolar», glosó el Padre Francisco José Ariza Bertos, director titular del colegio Santo Tomás de Villanueva tras regresar en octubre de una etapa de 25 años de compromiso al frente del Colégio Santo Agostinho en Brasil. «La carrera pretende ser una cita con el deporte, entendido como un medio en la pedagogía agustiniana para transmitir actitudes y valores positivos y necesarios para la vida en sociedad y desarrollar hábitos saludables para que los estudiantes estimulen su cerebro constantemente durante la actividad física con beneficios múltiples, y con la solidaridad», apuntó.
«Todos los años, con los recursos adquiridos, financiamos un proyecto de la red solidaria internacional Arcores para mostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, la justicia social, la paz y el fomento de la cultura, el desarrollo sostenible y la educación en diferentes sectores y a favor de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, Asia y África», recordó el padre Francisco. «Este año tendrá lugar en el Cantón Guamote, en Ecuador, para prevenir la violencia sexual y el embarazo de adolescentes garantizando una atención integral a madres jóvenes. Como novedad, también colaboraremos con el Banco de Alimentos de Granada y destinaremos un euro por cada corredor que cruce la meta», concretó. «Será un día de fiesta deportiva y solidaria», celebró el director del colegio.
A continuación tomó la palabra el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, que antes de hablar rogó un aplauso para todos los niños presentes que vayan a participar en las carreras para categorías inferiores. «Ya es una carrera fidelizada y consolidada en el circuito de carreras populares de Granada. Me quedo con el día de confraternización en el colegio que todos disfrutarán el domingo en el patio, educando el corazón y la mente, como tenéis de lema, en valores del deporte como la capacidad de esfuerzo, el compañerismo o la solidaridad», aplaudió el edil, que reivindicó el «trabajo de coordinación, colaboración y difusión» del Consistorio tras la prueba.
El presidente del Club Deportivo Agustinos, Antonio Mir, desgranó los aspectos más técnicos de este XVII Memorial Padre Marcelino. «Habrá cincuenta categorías, entre masculinas y femeninas, repartidas entre siete circuitos que irán de los 250 metros de los chupetines a los 10 kilómetros de la categoría absoluta, homologados por la Real Federación Española de Atletismo», indicó. «El reto era superar los 2.500 corredores tras la pandemia y posiblemente lleguemos a los 2.800 corredores, de los que muchos serán niños, procedentes de setenta colegios distintos e incluso desde fuera de la provincia», señaló Mir, que quiso tener una mención especial «a la extraordinaria labor y el espectacular despliegue de la Policía Local de Granada mientras la prueba paraliza la ciudad durante un rato» así como a «los más de 400 voluntarios sin los que sería imposible llevarla a cabo».
Por último, el responsable de comunicación de relaciones institucionales de El Corte Inglés en Granada, Carlos Hernández, destacó la «satisfacción de poder colaborar con un evento como este» en nombre de todos los patrocinadores. «Tiene un ambiente familiar y festivo inmejorable, muy recomendable», reseñó antes de informar que el centro comercial, que abrirá por primera vez este domingo aunque a las 11 horas, abrirá su párking de manera excepcional a las ocho de la mañana para que los corredores puedan dejar sus vehículos de forma gratuita mostrando su dorsal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión