500 participantes se deleitarán este domingo en la V CxM Alhambra y Sacromonte
La organización presenta la prueba, con tres distancias distintas de 42, 25 y 12 kilómetros, en el Ayuntamiento de Granada
José Ignacio Cejudo
Granada
Martes, 17 de diciembre 2019, 12:59
Está reconocida como una de las pruebas más duras de cuantas se disputan en la provincia, si no la que más, pero también como la ... más agradecida por sus espectaculares vistas. Este domingo se celebrará la V edición de la carrera por montaña Alhambra y Sacromonte, con sus puntos de salida y meta en el Mirador de San Miguel Alto. La prueba, que también se conoce como la San Silvestre montañera, cuenta para este año con más de 500 inscripciones entre sus tres distancias: la Panzá, de 42 kilómetros, con 1.800 metros de desnivel positivo; la Hartá, de 25 kilómetros y 1.300 m+; y la Mitailla, de 12 km y 600 m+, perfecta para la iniciación del corredor de asfalto a la montaña. Sus corredores podrán distinguirse por los dorsales rojos, azules y verdes, respectivamente. La Panzá contará con 60 participantes, la Hartá con más de 200 y la Mitaílla con alrededor de 180, a los que deben añadirse además los senderistas desde la de 12km y la de 25km con salida junto al maratón con marcha nórdica.
La presentación oficial tuvo lugar esta mañana en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Granada con la presencia del concejal de Deportes, José Antonio Huertas; Rafael Morales, delegado en Granada de la Federación Andaluza de Montaña; y Pepe Enguix, presidente del club deportivo Alhambra Sport y organizador de la carrera. «Esta carrera tiene bastantes particularidades: que se desarrolla completa en el término municipal de Granada; que es la más dura, técnica y de mayor recorrido de cuantas se desarrollan en la capital; y que es sostenible medioambientalmente con prioridad por la 'ley de las tres R', de reducción en origen, reutilización y reciclaje en todos los medios empleados para que sean respetuosos con el monte granadino», expuso Huertas. «Es una de las carreras con más prestigio de la provincia, y además no puede ser más granadina por el marco y los apelativos de sus modalidades», reseñó Rafael Morales.
A continuación, Pepe Enguix desglosó distintos puntos de la prueba que organiza. «Las tres distancias están trazadas para que el sentido de la marcha proporcione la mejor visión de nuestros monumentos, pasando por restos arqueológicos como el Aljibe de la Lluvia o la Silla del Moro. Lo que más gusta de esta carrera son las vistas; la gente deja de correr para hacerse una foto porque son espectaculares», señaló el presidente del club deportivo Alhambra Sport. Los dorsales podrán recogerse desde el miércoles en la cafetería Maritoñi. Estos incluirán un altímetro para que cada corredor pueda ir controlando la altitud y su ritmo así como un teléfono de emergencia. «Por el clima adverso de Granada se debe participar con todas las precauciones, con material obligatorio y mínimo para la Panzá sobre todo, como chubasquero y móvil más allá de lo que cada uno necesite», advirtió Enguix, quien además reprochó a quien lo tenga pensado que «correr sin dorsal es una falta de respeto para los participantes y la organización, no se debe hacer».
La prueba dispondrá un guardarropas junto al propio Mirador de San Miguel Alto así como duchas y servicios hasta las 14 horas en el polideportivo de Aynadamar, desde donde se llevaría a cabo una salida neutralizada en caso de que la meteorología fuera especialmente adversa. «Esperamos una pequeña ventana tras bastante lluvia, que vendrá mejor porque aportará el barro que gusta al corredor», apuntó el organizador, quien además reivindicó que «el recorrido pasa por una parte de Granada muy desconocida cuyos caminos y senderos, que antes comunicaban las ciudades, deberían cuidarse más y señalizarse mejor». Cada punto de avituallamiento contará con 'vías de escape' en caso de abandono.
Homenaje a Súper Paco
Esta V edición de la CxM Alhambra y Sacromonte estará especialmente dedicada al mítico Súper Paco, fallecido de forma reciente. «Se le hará un pequeño homenaje porque es una persona que nos caló muchísimo a la gente de la montaña. Con más de 80 años estaba corriendo Ultras de 150 kilómetros, con reconocimiento internacional y mucho aprecio. Participó en nuestra segunda edición, hacía gentes con su cariño», le reconoció Pepe Enguix, quien confirmó que acudirán sus familiares y que se apostará por una silueta con su imagen «para que siga con nosotros».
El organizador de la prueba admitió que uno de sus grandes problemas es la balización. «La hacemos la noche anterior, se revisa desde las seis de la mañana y aun así nos la quitan; este año pasado hubo además una niebla nunca antes vista y no pudimos preverla. Nos enfocamos por evitar este problema facilitando los recorridos desde el primer día pero es que desde la propia salida nos llegaron a desbalizar dos veces en la misma mañana al ser una zona muy transitada; hubo que llamar a la Policía», informó resignado Pepe Enguix.
En esta nueva edición se ha optado por reemplazar la camiseta en la bolsa del corredor por un cinturón ideado por el malagueño Dani García con portadorsal y bolsillo para alimento, bebida o teléfono entre otros utensilios útiles, fabricado en Granada y con los lunares como marca de identidad. Por último, la organización realzó que la prueba cuenta con un 30% de participación femenina, una cifra muy interesante dentro del sector.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión