Edición

Borrar
Corredores, durante la prueba.

Ver fotos

Corredores, durante la prueba. PEPE MARÍN
III Memorial Andrés Pérez

Abrazados a Ángel para empujarlo hasta la meta

Las carreras populares regresan a la capital con el III Memorial Andrés Pérez, que Ángel Vaca, afectado por un tumor cerebral, completó apoyado por su familia y amigos

Antonio Sánchez

Granada

Domingo, 19 de septiembre 2021, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreras populares regresaron a la capital de Granada. Año y medio después de que la pandemia de coronavirus arrasara en unas horas las rutinas de cada uno, la ciudad pudo recuperar por sus calles la intensidad, el valor y el coraje de quienes se ponen en una línea de salida sin saber si van a atravesar la meta. La prueba de este domingo, el III Memorial Andrés Pérez, no era excesivamente larga (siete kilómetros), pero para Ángel Vaca sí que suponía mucho. Afectado por un tumor cerebral del que fue operado en febrero y del que se está tratando, se encontró antes del comienzo de la prueba con decenas de familiares y amigos que quisieron acompañarlo a su ritmo. Tardó una hora y doce minutos salir desde el parque Tico Medina, seguir por calle Arabial, torcer por el camino de Purchil y regresar por Los Juncos hasta la meta, a escasos metros de la salida. Fue un reto personal en el que no estuvo solo y que simbolizaron con una camiseta verde que compitió con la elástica de la organización.

El propio Ángel Vaca no sabía nada y se había presentado en la salida con la «energía positiva» de la que hace gala hasta que se encontró con esa agradable sorpresa. A ellos les recordó que la vida «pone obstáculos», pero «hay que sortearlos lo más alto posible». Asume su enfermedad como un «reto» que no le ha frenado para poder estar en esta carrera a pesar de que tiene cierta sensibilidad perdida y secuelas de la operación a la que se enfrentó en febrero.

Por delante de él llegaron los ganadores de una prueba que reunió a cerca de quinientos corredores. Francisco Martos fue el primero en llegar (22:56), mientras que Ana Belén Rodríguez entró en la meta como la primera mujer (27:46). Martos fue también el primero en alcanzar al arco final. Metros antes de que concluyera los siete kilómetros de recorrido agarró a su hijo en brazos y junto a él posó para la foto final. Le sobraron seis segundos, los que le sacó al subcampeón de la prueba, pero aseguró que si hubiera perdido la primera plaza por ese momento en el que cogió a su pequeño no se habría arrepentido. «No sabía si estaba luchando por la victoria con alguien, pero desde que nació mi hijo estoy muy centrado en él y yo quería entrar con él», aseguró el atleta que aprovechó el III Memorial Andrés Pérez para iniciar la preparación de la maratón de Valencia, que se celebrará en el mes de diciembre y en la que espera estar y llegar hasta el final.

Ana Belén Rodríguez, por su parte, se tomó este envite popular como la mejor forma de volver de vacaciones. Hace algo más de un mes venció en los cinco kilómetros de la carrera del Puerto de Motril y regresó de su descanso estival con otro triunfo. «La carrera ha sido bonita y rápida, aunque el último kilómetro se ha hecho un poco más duro. No hay que pensar que porque sea menos distancia es menos sufrida. Pero la he disfrutado, lo he pasado genial, la organización ha sido muy buena y ha habido muy buen ambiente», contó Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios