Baloncesto

Brillo en los banquillos con Valdeolmillos aferrándose a la permanencia en la ACB

Sergio Valdeolmillos, al frente del Delteco GBC de la Liga ACB /ACB Photo | U. Murillo
Sergio Valdeolmillos, al frente del Delteco GBC de la Liga ACB / ACB Photo | U. Murillo

Segura, Calles y Díaz brillan en una temporada en la que el ex técnico del 'Cebé' se juega todo a una carta mañana

JOSÉ M. PUERTAS Granada

Donde los granadinos alejados de su tierra sí han brillado, y de qué manera durante este curso, ha sido en los banquillos, demostrando una vez más el gran nivel de los técnicos nazaríes. El caso más conocido para el aficionado es el de Curro Segura, que tras varios años como asistente se puso este ejercicio a los mandos de un Real Betis que ha resultado ser un transatlántico en la LEB Oro. Tras perder dos de sus tres primeros partidos, los verdiblancos han dominado con suficiencia la categoría logrando el ascenso directo con seis victorias de ventaja sobre el segundo clasificado, Bilbao Basket, después de ganar veintinueve de sus treinta y un duelos siguientes. Segura ha gestionado con solvencia una gran plantilla logrando también la Copa Príncipe y redondeando un año perfecto para un Betis que en tan sólo una temporada vuelve a la elite con un proyecto muy renovado.

Precisamente en la máxima categoría nacional lucha por permanecer Sergio Valdeolmillos al frente del Delteco GBC. Pese a tener la plantilla más modesta de la ACB, el granadino ha conseguido llegar a la última jornada con opciones de salvación. Necesita ganar mañana al Real Madrid, que el Barcelona venza al Obradoiro y que el Estudiantes derrote en Badalona al Joventut. Difícil, pero no imposible.

Además, cabe también destacar a dos jóvenes técnicos que destacan lejos de España. Ramón Díaz, que en su día emprendió aventura mexicana como ayudante de Valdeolmillos, es el actual técnico de los Capitanes de Ciudad de México, con los que ha logrado el subcampeonato en el país azteca y la clasificación para la 'Final Four' de la Liga de las Américas, méritos que le sirvieron para ser nominado a mejor entrenador en México. También meritorio está siendo el papel de Pedro Calles, cordobés con formación granadina, quien tras varios años como ayudante y preparador físico en Alemania ha sido nombrado 'Entrenador del año' en su primera experiencia en la Bundesliga a los mandos del Rasta Vechta, un recién ascendido al que ha llevado hasta los 'playoffs' y con el que hoy jugará el tercer partido de los cuartos de final ante el histórico Brose Bamberg, con la eliminatoria empatada a uno.