Tres tramos de carretera de Granada, entre los más contaminantes de España
El alto volumen de usuarios cada día y un elevado porcentaje de tráfico pesado son las principales causas del nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera
Tres tramos de carreteras de la provincia de Granada están en el grupo de los que más contaminación producen cada día en el conjunto de ... España. Así lo afirma, al menos, un estudio científico de dos investigadores españoles publicado en la revista de acceso abierto Sustainability. En concreto, se trata de la Circunvalación, en el entorno de la capital, el tramo de entrada y salida a la provincia en la frontera con Jaén, en la A-44, y otro a la salida de Motril en dirección hacia Almería, en la N-340. Entre los principales factores que explican este alto volumen de emisiones están el elevado nivel de tráfico rodado que soportan al día, así como un nivel importante de vehículos pesados circulando de manera habitual.
Dos investigadores españoles, Natalia Sobrino y Andrés Monzón, de la Universidad Politécnica de Madrid, analizaron tramo a tramo las emisiones que se producen en un total de 4.778 segmentos de carretera que abarcan los más de 26.000 kilómetros que la red de carreteras convencional estatal tiene por España y que suponen el 15% de todos los metros de vía disponibles en el país. Han publicado el resultado en un 'paper' titulado 'Towards Low-Carbon Interurban Road Strategies' (Hacia Estrategias de Bajas Emisiones de Carbono en Vías Interurbanas) y publicado en inglés en la revista Sustainability. El objetivo de este estudio es identificar las vías con mayor nivel de contaminación y las razones por las que se produce la situación para poder desarrollar planes específicos de reducción de emisiones contaminantes y cumplir con los objetivos europeos de cara a 2020.
Así, estos científicos identifican en su estudio tres tramos, de alrededor de cinco kilómetros cada uno, situados en la provincia de Granada que se encuentran en el grupo de los que más emisiones de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2), liberan cada año a la atmósfera. En este conjunto se encuentran aquellos donde se producen 19.700 o más toneladas de CO2 al año, lo que supone la emisión al aire de más de 50.000 kilos de este gas cada día (en concreto, 53.792). Se trata de un tramo de la A-44, el de entrada en la provincia si se viene desde Bailén; el entono de la Circunvalación que abraza la capital granadina; y un segmento de la N-340 saliendo desde Motril en dirección hacia Almería.
Estos tres tramos de Granada comparten su alto nivel de contaminación con hasta seis corredores, entre ellos el del Mediterráneo, que une el Sur de España con Francia, que estos científicos de la Universidad Politécnica de Madrid identifican como las zonas en las que más necesario es elaborar un plan de acción específico para reducir las emisiones de cara a poder cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir en un 20% el consumo total de energía para el año 2020.
Tráfico y vehículos pesados
En este documento, los investigadores señalan diversos factores de riesgo para el nivel de emisiones. Por ejemplo, en el Norte de España coinciden los tramos con mayor contaminación con algunos que presentan elevados desniveles que obligan a revolucionar los motores de los automóviles. En el caso granadino, sin embargo, las variables definitivas son dos: el volumen medio diario de tráfico rodado y la presencia de un importante número de vehículos pesados, los más contaminantes y que suponen, según Sobrino y Monzón, el 14% de todo el tráfico rodado en España.
Por la primera de estas razones entra directamente en el grupo de los tramos con mayores emisiones de CO2 al año la Circunvalación que envuelve a la capital granadina, que tiene, por ejemplo, el doble de tráfico rodado medio que el tramo de la A-92 que enlaza con ella, según los datos de los que dispone el Ministerio de Fomento.
El segundo supuesto está detrás de buena parte de las emisiones que hacen que el tramo de la A-44 bajando a Granada desde Bailén y el de la N-340 a la salida de Motril sean dos de los que liberan más de 19.700 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Ese tramo de la A-44 sufre un gran volumen de tráfico rodado en dirección a Madrid, mientras que en la Costa los vehículos pesados tienen que ver, sobre todo, con la actividad industrial-agrícola y la del Puerto de Motril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión