La subida del salario mínimo para 2020 afectará casi a la mitad de trabajadores de Granada

Un momento de la firma del acuerdo./EFE
Un momento de la firma del acuerdo. / EFE

El 46% de los asalariados de la provincia declaró cobrar menos de esta cantidad a la Agencia Tributaria en 2016

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Representantes de patronales y sindicatos anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo para subir el salario mínimo hasta los mil euros al mes. Así, con un horizonte de entrada en funcionamiento de 2020, todos los trabajadores cobrarán como mínimo esta cantidad en catorce pagas hasta alcanzar los 14.000 euros. Una medida muy aplaudida por el Gobierno de Pedro Sánchez y que, según la información disponible en la Agencia Tributaria, afectará a casi la mitad de los trabajadores de la provincia. De acuerdo con la Estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias, cuya última edición analiza el mercado laboral del año 2016, un total de 159.641 trabajadores granadinos declararon haber ingresado una cantidad igual o inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). Esta cifra supone un 46% del total de asalariados registrados aquel año.

Además, teniendo en cuenta que en 2016 el salario mínimo estaba en 655,20 euros al mes en 14 pagas, también hay un segmento de los 40.821 trabajadores que cobraron entre 1 y 1,5 salarios mínimos interprofesionales que también podrían verse beneficiados por esta medida, que entrará en vigor en aproximadamente año y medio.

En el contexto andaluz

La situación es muy similar en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. En ninguna provincia el porcentaje de trabajadores que declararon haber cobrado menos del SMI a la Agencia Tributaria en 2016 está por debajo de cuatro de cada diez. El caso más bajo es el de Málaga, donde el porcentaje es del 41%. Por el lado contrario, el escalafón lo lideran Jaén y Huelva, donde las cifras alcanzan el 53% y 54% respectivamente. La causa de esto hay que buscarla en la alta temporalidad y estacionalidad que caracteriza al mercado laboral de estas provincias, muy dependientes, por ejemplo, de las temporadas agrícolas, lo que tira hacia abajo del dinero percibido por trabajador cuando los ingresos se cuentan por año.

Estimular el consumo

El acuerdo para elevar el salario mínimo interprofesional a los 1.000 euros en catorce pagas por convenio fue anunciado ayer en el marco del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANEC), en el que participaron los sindicatos mayoritarios y las patronales de empresas. Una medida que ha despertado el entusiasmo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya había reclamado alguna medida similar; sobre todo con el objetivo de estimular la demanda interna y el consumo como resorte para afianzar una recuperación a la que le cuesta en ocasiones salir de los datos macroeconómicos.

Según declaró ayer en el marco de estas reuniones el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, la organización sindical calcula que esta medida podría conllevar incrementos salariales que rondarían entre el 12% y el 20% aproximadamente en la mayor parte de los convenios en España. En algunos casos, la subida podría llegar a alcanzar el 38%. Los 14.000 euros anuales de SMIpor convenio, dijo, afectarán a más de 2,2 millones de trabajadores. Entre ellos, buena parte de algunos de los colectivos más afectados por la pérdida de calidad del empleo generado a raíz de la crisis económica, a saber, los jóvenes y las mujeres.

Fotos

Vídeos